Buenos días, tengo una consulta que hacer... trataré de ser precisa para no extenderme.
Tengo 4 años en Madrid con un permiso de estancia por estudios. El primer año completé mis estudios de Máster. Y ya llevo tres años en estudios de doctorado que aún no he completado.
Actualmente mi situación económica se está viendo comprometida porque el dinero que recibía desde mi país de origen está congelado y no puedo sacarlo. Por lo que está en riesgo mis posibilidades de completar mi doctorado ya que dificilmente puedo sostenerme económicamente. Por lo tanto necesito trabajar. Se me ha hecho muy difícil conseguir trabajo donde alguien me emplee con contrato...
SIN EMBARGO, ahora tengo un proyecto en manos como trabajo por cuenta propia. Ye tengo varias preguntas al respecto:
- Mi NIE de estudiante caducará en enero. Entonces me pregunto, puedo solicitar el cambio de tarjeta de estudiante a Trabajo por cuenta propia? aunque no haya finalizado aún el doctorado? porque veo en las cláusulas que parece ser requisito... sin embargo no sé qué tan imprescindible sea dicho equisito. Porque la idea es que con mi permiso de trabajo pueda sostenerme mientras culmino mis estudios.
- Ser extranjero con permiso de trabajo por cuenta propia qué implica? en cuanto a leyes de trabajo y leyes fiscales? necesito pagar la cuota de autónomo? etc etc? cuánto es la cuota para un extranjero?
- La otra opción que he visto es la de solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia para estudiantes. Pero veo que hay que demostrar que los ingresos obtenido por el trabajo a realizar no son necesario para el sustento personal. Por lo que hay que demostrar que uno cuenta con fondos suficientes para la manutención. Cómo se demuestra eso? si para la solicitud del permiso de estudio ya uno tuvo que demostrarlo? Y en qué momento es conveniente solicitar este permiso? faltando poco a que se venza el de estudio? o mejor cuando esté recién aprobado? Y Si me otorgan el permiso de trabajo para estudiante... debo de igual forma pagar las cuotas de autónomo? puedo facturar?
A ver son muchas preguntas... pero necesito una salida. No sé si deba buscarme un abogado que me asesore y lleve mi caso. Y qué tipo de abogado necesito? (laboral? de inmigración? fiscal?)
Agradecería toda la ayuda posible ya que mi situación económica está muy mala... y no quiero regresarme sin finalizar mi doctorado. Significaría que estos tres años han sido una pérdida de tiempo y de dinero!