Con este mensaje no quiero más que expresar mi situacion de desesperación y sensación de desamparo ante la que considero una justicia injusta. No pretendo más que desahogarme, y evitar que otras personas pasen por la misma situación que yo estoy atravesando.
Mi situación es la siguiente. Soy socia de una SL junto a otras dos personas, todas a partes iguales (33,3%). Las otras dos socias son administradoras mancomunadas de la sociedad, mientras yo solo soy socia capitalista.
Bien, hace un año y 9 meses iniciamos la actividad, con la ilusión y las ganas de todo emprendedor que ve cumplido su sueño. En ese momento yo estaba trabajando en otra empresa, ubicada en otra ciudad diferente, por lo que acordamos que fuesen ellas dos quienes se ocupasen inicialmente del negocio.
Durante el primer año todo fue bien. Los problemas empezaron a surgir cuando empecé a ver cosas "extrañas" en la contabilidad: cuentas que no cuadraban, gastos excesivos para el nivel de trabajo que declaraban... y dos datáfonos en el negocio.
Investigando, y gracias a una amiga y cliente del negocio, descubrí que mis socias habían abierto otra cuenta bancaria a la que iba asociada un segundo datáfono a una cuenta a nombre de ellas dos, y por la que estaban cobrando a los clientes.
Tras conocer esto empecé a tener mucha desconfianza hacia ellas. Yo ni siquiera vivía en la misma ciudad. Me estaban robando las que consideraba mis amigas, y no podía controlarlo. Así que tras comunicarles mis sospechas y ellas negarlo en reiteradas ocasiones (aun cuando tenía los tikets del datáfono asociado a su cuenta personal), decido marcharme.
Inicialmente les ofrezco llegar a un acuerdo amistoso, y valoro mis participaciones en la misma cantidad que invertí inicialmente (aun cuando el negocio estaba en marcha y ya valía más). Tan solo quería olvidarme de aquello, olvidarme de las que un día habían sido mis amigas, y pensar que todo había sido una mala experiencia. Mi sorpresa fue cuando mis socias me comunicaron que tan solo me abonarían un 25% del valor. Y dando gracias.
Con toda esta situación, y si ninguna otra alternativa, decido contratar a un abogado. Tras explicarle todo, descubre además que (1) mis socias han falseado documentos oficiales, incluyendo mi presencia en juntas a las que no he sido convocada y en fechas en las que ni siquiera estaba en esa ciudad, (2) están dadas de altas como autónomas ajenas a la sociedad y ejerciendo la misma actividad de la empresa, aun cuando son administradoras y no pueden dedicarse a ello(administración desleal), (3) están usando las instalaciones de la empresa en beneficio propio, (4) están robandome, cuando no cobran a los clientes por el datáfono de la empresa, tal y como puedo demostrar con el tiket de pago de un servicio, en el que el número que aparece de terminal no es el número de terminal asociado a la empresa (y si eso es por el datáfono, no quiero pensar lo que hacen con el efectivo), (5) no me rinden cuentas de la empresa.
Con todo esto, me veo en la necesidad y obligación de denunciar en el juzgado por vía penal a mis socias, aportando toda la documentación que tengo.
Bien, pues tras todo esto, hoy he recibido auto del juzgado en el que han decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia, al considerar la jueza que no he aportado documentación suficiente y que no puede determinar el delito con lo que presento.
Recuerdo que yo tan solo soy socia capitalista, no he tenido nunca acceso a las cuentas, y menos a cuentas en las que no soy titular ¿Cómo voy a presentarle un extracto bancario? Le estoy dando todos los números de cuenta, los números de terminal del datáfono de la empresa y del otro, los tikets de compra en un datáfono y otro, presentando un testigo... Bien, pues parece que la Justicia de este país no se molesta tan siquiera en solicitar al banco el extracto de la cuenta y el datáfono que estoy reclamando.
También me insta a presentar un informe de la Agencia Tributaria de mis socias en el que se demuestren que están ejerciendo la misma actividad de la que es objeto la sociedad... pero ¿cómo voy a solicitar a la Agencia Tributaria el informe de otra persona?
Me siento estafada por todos sitios, por mis socias y por la justicia, que ni tan siquiera se molesta en hacer su trabajo. Estoy desesperada y desamparada. Deprimida. Ahora entiendo que la gente se tome la justicia por su mano. No queda otra cuando ves este tipo de cosas. Obviamente he recurrido, aunque mi abogado ya me ha anunciado que seguramente tengamos que acudir a la Audiencia. Y mientras tanto, dos tipejas están campando a sus anchas porque la justicia de este país no hace su trabajo. Realmente vergonzoso.
No sabes como te entiendo. Me encuentro en una situación parecida y ciertamente es desesperante ver en que situación nos encontramos los socios minoritarios. si quieres contactar conmigo...luzia070@hotmail.com
Un saludo
Hola Anaela y SIlvia DR,
Silvia, el sobreseimiento provisional no quiere decir que el caso esté cerrado para siempre. Todavía se puede iniciar de nuevo un procedimiento para recuperar lo que es suyo ya que un sobreseimiento provisional es solo una suspensión (indefinida) del proceso hasta que por ejemplo una de las partes pueda aportar pruebas que sean indicios de la comisión del delito, aparte del hecho de poder recurrir este auto en tiempo y forma. De todas formas, déjeme decirle SIlvia, que su caso, aunque complejo, es más o menos claro al menos para no decretar un sobreseimiento. Y por lo que usted cuenta que el juez le ha solicitado, su abogado podía haber hecho más por usted. Debe exigirle más a su abogado o cambiar de abogado. Las diligencias previas en estos casos están para solicitar toda esa información y documentación de la que usted no dispone. Además, una aclaración, usted, como socia, aunque capitalista y no administradora, tiene todos los derechos propios de los socios, entre ellos a consultar las cuentas de la empresa y a que los administradores le rindan cuentas de su actividad.
Silvia, Anaela, creo firmemente que pueden conseguir sus pretensiones, así que no desistan y no se conformen. Si podemos ayudarles en algo no duden en ponerse en contacto con nosotros.
--
Vicente & Matanza Asesores y Consultores
vym@vicenteymatanza.com
Anaela, muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que contactaré contigo, es bueno conocer las experiencias de los demás, al menos para darte cuenta que no estás sola, y que tu problema es más común de lo que puedes pensar.
Sr. Vicente, muchas gracias por su aportación. Por supuesto, hemos reclamado argumentando que necesito de la justicia para acceder a la información que me solicitan, ya que yo no puedo acceder a ella y necesito de su amparo.
No sé cómo terminará esto. Pero sin duda, lo que sí tengo claro, es que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para recuperar lo que es mío. De todas maneras, ya no puedo perder más.