El arbitraje, cuando hablamos de justicia, existe, y es más común de lo que puedas pensar. Hay empresas que se dedican a ser árbitros para el caso de discrepancia entre las partes, y funcionan muy bien. El fundamento es que el proceso es mucho más rápido y más barato (al menos en la mayoría de las veces), y se suelen adaptar más fácilmente a las circunstancias específicas de cada controversia.
Es cierto que fundamentalmente son las empresas mercantiles las que recurren a él, pero también los particulares podrían.
El Arbitraje tiene un valor legal real, existe en el ordenamiento jurídico, y los laudos tienen peso como cosa juzgada entre las partes.
Que tú no lo conozcas no significa que no exista. De hecho, ese programa en teoría no es más que un caso de arbitraje, donde las partes admiten la resolución de un árbitro, y ello con consecuencias legales reales. Si aceptas el arbitraje, has de aceptar la resolución del caso de esa manera, y no podrás llevarlo a la justicia ordinaria de nuevo.
De entrada creo que en el programa, aparte del Letrado que imparte el Laudo Arbitral, como en todos los programas en los que se tratan temas jurídicos, el asesoramiento previo por Letrados es imprescindible, ya que despues escuchamos de los periodistas aberraciones jurídicas que llegan a todo el público, y son inexactas.
De todas formas trata temas en algunas ocasiones interesantes, y lo único que se hace es resolverlo legalmente, otra cosa es que del público pagado y no pagado no se salve nadie.
1) El programa esta preparado
2) las partes son actores SIEMPRE
3) Se basan en casos que han tenido constancia o que les parecen interesantes
4) como espectaculo es moderadamente bueno
5) Es un tema de arbritaje no de justicia
6) La malloria de los casos quedarian fuera del arbitraje
Lo de que son actores, y estan preaparados los casos lo reconoció la presentadora en una entrevista
El publico son unos impresentables jeje
Hombre, para temas legales se fomenta el arbitraje. De hecho es semi-obligatorio para reclamaciones de menos de 900€ (qué otra cosa es si no lo que hacen los jueces de paz? y la conciliación?).
A mí me fastidia del programa no es tanto que los "jurados" (la audiencia en plató) sean figurantes pagados. Es que en algunas ocasiones se nota mucho que los "litigantes" también lo son.
Pero son casos de los que llegan al despacho. Y el cliente es como el "litigante" del programa. Y hay que darle una respuesta que él no considera justa. Hay casos indefendibles, pero si le dices a un cliente que su caso no tiene ninguna posibilidad de progresar, va y habla con el vecino (que es el señor de barba del programa o el jovencito gritón) y le dice que sí, que tiene la razón y que el Abogado o no sabe de lo que habla o no tiene ganas de pelearlo, o es mal abogado...
Por eso digo que el programa es de visión obligatoria para los estudiantes de Derecho. Para que vean lo que hay.
El programa será lo que se quiera de espectaculo, pero bien podria aplicarse algo parecido a los casos reales, y no como ahora, quees un cachondeo.
Las leyes hay que interpretarlas, como base, para impartir "justicia por el justo, el juez".
Es escandaloso, que un juez pueda dictar sentencia en un sentido y en el contrario si leda la vena, no tiene tiempo, no tiene ganas, interviene la secreataria, el oficial....
Miles de paleos, para sentencias de pena...
Al menos en casos "leves", bien se puede ir al arbitraje de este tipo, evitando la pesada maquinaria de la Justicia. Y gastos inutiles..
De hecho esto del arbitraje, de quitar trabajo al juez..., ya se ha propuesto...
Cuando no se está en el mundo judicial, tanto a nivel profesional de abogados como de otras instancias es muy fácil opinar. Sinceramente creo que opinar se puede opinar de todo, pero ojo, el mundo del derecho es muy complejo y la televisión es pura audiencia y un claro negocio, y precisamente telecinco no es de lo mas didactico.
Se tiene que tener mas respeto por todas las personas que nos dedicamos al mundo del derecho, hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y siempre desde mi punto de vista por y para el cliente, bajo el estricto cumplimiento de la ley, nosotros no legislamos.
Mi impresión es que el Jurado Popular se reparte los roles, y recibe una lista de los puntos que se van a debatir (la presentadora los va soltando, cual perlas) y que debe defender ó atacar, según se le haya asignado.
Hay puntos que no se tocan (politicamente incorrectos). Y jamás se apoyan en preceptos jurídicos, ya que entonces no tendría gracia la sentencia del arbitraje.
yo por eso no soy abogado, porque tengo escrúpulos, no podría defender ni a un pederasta ni a un asesino...
de todos modos a mí ese programa me suena a tongo. me parece que la gente actúa, no los veo naturales...no sé.