Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De bajo comercial a vivienda

3 Comentarios
 
De bajo comercial a vivienda
17/01/2013 21:21
Buenas soy nuevo por aqui y tengo una duda sobre un bajo comercial que tengo en mi propiedad.
La cuestión es que debido a lo mal que esta la compra de vivienda he pensado en si fuera posible cambiarlo por un piso en planta baja, con su cedula de habitabilidad. El bajo no tiene ni el piso, ni la fachada, ni las paredes acabadas, están en ladrillo visto, el suelo lleno de arquetas para desagües.
Si se puede, me gustaría saber los pasos a seguir para conseguir la cedula y así construir un pequeño piso en planta baja.
Gracias con antelación
18/01/2013 09:36
Estimado Usuario:

La cédula de habitabilidad (en las CC.AA que es exigible) es el último de los pasos para entrar a vivir en una finca.
Lo primero que debe hacer es solicitar una licencia de obras en su Ayuntamiento, y para ello necesitará fundamentalmente un proyecto técnico realizado por un Arquitecto.
Tras eso, y una vez finalizada la obra, deberá solicitar la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad.

edilocalabogados@gmail.com
Buenos días Queko, la primera actuación que debe realizar es acudir al Ayuntamiento para consultar el planeamiento urbanístico, con la finalidad de constatar si la zonificación aplicable a su finca permite el uso residencial en planta baja, así como el resto de los parámetros urbanísticos aplicables.

Para ello, le aconsejo que solicite una cédula urbanística en el Ayuntamiento, ya que ésta incluirá dichos parámetros urbanísticos.

Incluso, le diría más, por mi experiencia como asesor municipal y abogado de particulares, le diría que sería oportuno que tuviera una reunión con el Arquitecto municipal en la que le explicara la actuación que pretende realizar.

Espero que mis indicaciones le sirvan de ayuda.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com
18/01/2013 15:18
Muchas gracias a los dos.
Esta mañana he estado en la oficina tecnica de mi pueblo y me han comentado que lo primero que debo hacer es tener la aprobación de los vecinos del local, el bajo comercial esta en la planta baja de tres duplex de dos pisos cada uno, dichos duplex tienen la entrada en diferentes calles a la de mi bajo comercial, y lo segundo seria una salida de humos, la cual no podría instalarla hasta el tejado del edificio porque hay varias ventanas que no me lo permiten. Así que la cuestión es si podría poner la salida de humos en la fachada de mi local, eso si, con algún filtro para transformar el humo en aire.
Tengo la aprobación para hacer obras pero no para subir un tubo de salida de humos hasta el tejado.Se podría hacer la salida de humos en mi fachada??
Según comenta edilocal necesito un proyecto técnico realizado por un Arquitecto, pero no me gustaría pagar dicho proyecto y que después no me den la cedula, pero la semana que viene llamare a alguno para que me haga el proyecto.
Y como dije antes gracias a edilocal y abogadourbanismoymedioambiente .