Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

de baja y el empresario no me paga

3 Comentarios

03/12/2008 00:31
elillo81: Estás de baja, lo importante es que te cuides y mires por tu salud, hazle llegar puntualmente los partes de baja y confirmación a la empresa, hasta ahí tu obligación. Lo segundo, ya has esperado y dejado un margen de tiempo suficiente, si no te paga por las buenas, además de reclamarle lo que te adeuda presentando una papeleta de conciliación en el SMAC por demanda de cantidades, que te la preparan en el sindicato, si ves difícil cobrar através de la empresa, tienes también la apción de acudir al CAISS de la Seguridad Social (la oficina donde tramitan las bajas y las pensiones) si la enfermedad común la empresa la tiene contratada con la SS o bien a la mútua si la empresa tuviese las contingencias comunes con ella y en ambos casos SOLICITAR EL PAGO DIRECTO del subisidio por IT mientras esteas de baja.
Eso sí, es recomendable que te asegures en la SS de que la empresa está al día en tus cotizaciones y que siguen cotizando por ti.
Un saludo.
02/12/2008 22:53
muchisismas gracias a11, un saludo
perfil a11
02/12/2008 18:25
Es obligación del empresario hacerte efectivo mediante pago delegado la prestación por IT , podrías poner esta situación en conocimiento de la Inspección de trabajo , le caería multa de 60 a 600E por no cumplir con su obligación .
Tb podrías interponer demanda por reclamación de cantidades ,y tb le pondrían la multa...comentale este detalle haber si así te paga.
Avisote ,que si tan mal están las cosas en la empresa ,es posible que ya estén pensando en amorizar puestos utilizando el despido objetivo , en el que ,con un poco de suerte ,se declaran en quiebra y no pagan ni un duro ellos ,os lo pagaría el Fogasa... veremos que pasa .

Un saludo
De baja y el empresario no me paga
02/12/2008 01:02
Estoy de baja por enfermedad común, me han operado de facitis plantar y ahora tengo tendinitis en la rodilla por haber andado mal, llevo de baja dos meses y medio, pues solo he cobrado el medio. El mes de octubre y el mes de noviembre se supone que es la seguridad social la que paga un porcentaje y no he recibido nada del empresario. Es decir, que a la empresa le están descontando de los seguros sociales pero a mi no me pagan. He hablado con mi jefe pero me dice que esta la situación muy mal y no me puede pagar porque la seguridad social le compensa pero no le da dinero físico para hacerme la transferencia, etc, etc, o sea, que yo le digo que lo mire de la siguiente manera, tu estas pagando los seguros sociales con mi dinero. Necesito que me aconsejeis que debería hacer para recibir estos dos meses que me debe, yo aun sigo de baja con rehabilitación y sin cobrar.