Hola me surge esta duda, mucha gente me dice k estando de baja ha cobrado lo mismo y en mi caso no es así siempre me quitan dinero ya sean tres dias que cinco que 15 que 20 da lo mismo siempre está la nómina disminuida por los días que estoy de baja por enfermedad común, esto es así?
Pues va a ser que no cobro mas al contrario me han quitado por 11 dias de baja de mi total devengado del mes anterior comparandolo con este me han quitado, 216 euros vamos un palo de cojones! menos mal que solo eran 11 días pk como llegue a estar un mes me quedo sin sueldo a este paso!
Ten en cuenta qe a no ser qe tu convenio mejore la norma qe al parecer es qe no, tu de esos 11 dias los 3 primeros no has cobrado nada = 0
y y los 8 dias restantes los has cobrado al 60%. Tu mism@ podriass hacer el calculo comparando una nomina con otro usando la regla de 3.
Salu2.
Si, lo voy a tener que hacer pq joder... en Alicante por más dias de baja me quitaban menos y ahora que estoy en la prov. de Valencia por menos dias de baja me quitan mas así que no me lo explico
Gracias Zogan, me han hecho los cálculos y están bien el problema viene en el tema de que el empresario no complementa hasta el 100% de la nómina pero .. es lo que hay.
Imagino que el empresario no complementa hasta el 100% de la nómina porque la norma de aplicación, el convenio colectivo, no le obliga a ello, no?
Cuando se negocie el próximo, ya sabéis que podéis proponer a los sindicatos que negocien para ese convenio.
Wueno y si el convenio si que lo pone debes saber que el empresario te tendria que pagar conforme a los porcentajes que indica el convenio ( que no tienen por que ser el 100%, pueden ser otros porcentajes y variar para casos de enfermedad comun, accidente, con o sin hospitalizacion, etc).
Asi que si tu convenio tiene el articulo "complemento de IT" o "garantias de IT" o algo parecido y en el vienen recogido los porcentajes sobre los cuales se va a complementar la prestacion de la seguridad social y los primeros dias de la baja, y el empresario no esta aplicando dicho articulo, ya estaria en tu mano reclamarselo, dejarselo caer, denunciarlo, o no decir nada, de eso ya depende si tu puesto de trabajo es muy precario o si ay mucha confianza etc, eso ya lo tienes qe ver tu.
Suerte!
hola! ante todo gracias por informar y ayudar legalmente.
mi caso es el siguiente. soy camarera y estoy fija en la empresa, estoy embarazada de 3 meses, la empresa lo sabe, y este mes hubo 3 dias no fui a trabajar por lumbalgia, no quize cojer la baja pq podia ser demaciados dias y no queria perjudicar, haci q hable con mi jefe y le dije q m,e tomaria unos dias en vez de la baja para ver si me recuperaba de reposo en casa, accedio diciendome q me qedara trankila. pues bien... me debe dias de vacaciones y dice q me descontara esos dias q estuve en casa!!!!!!!!! enferma!!!!!... puedo reclamar?. y si me vuelven a dar la baja por lumbalgia ( no acabo nunca de recuperarme) cobraria integramente el sueldo estando embarazada?... mi jefe dijo q si cojia la baja encima perderia yo.... ¿?
gracias
sin entrar si el empresario ha actudado correctamente (moralmente), legalmente parece que sí.
si estás enferma, debes pedir la baja médica, no puedes decidir tomarte unos dias de reposo así porque si, sin que lo diga un médico.
en este caso, lo normal es que el empresario te descuente esos tres días del salario, o en su caso de las vacaciones.
yo me daría con un canto en los dientes, si el empresario no procede a sancionar por faltar tres días sin justificación.
en cuanto a si te dan la baja por lumbalgia, el hecho de que estés embarazada no tiene nada que ver para que cobres integramente el salario.
en principio, y a no ser que el convenio mejore esta sitiación, cobrarias exactamente igual que cualquier otra baja médica, estés embarazada o no (los tres primeros días nada, del 4º al 20º, el 60% de la BR, y de ahí en adelante, el 75%).
gracias dsg29!!!
al final se saldra con la suya...
te comento q no ha sido decicion propia los dias de descanso, ademas de aconsejarmelo el medico, el mismo me lo aconsejo... pero bueno, legalmente es correcto lo q hace, aunq moralmente deja mucho q decear.
nuevamente gracias!