Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De baja médica que no me paga la mutua por tener deudas con s.social y tengo 0€/mes ingresos ahora

15 Comentarios
 
De baja médica que no me paga la mutua por tener deudas con s.social y tengo 0€/mes ingresos ahora
25/03/2022 11:01
Buenas.

Tengo 66% discapacidad, con esposa con 52% discapacidad a cargo.
Soy autónomo aunque gano la mitad del SMI, por ese motivo nos deniegan todas las prestaciones al no existir unidad familiar matrimonio ambos con discapacidad (con consanguinidad podríamos recibir varias prestaciones) y yo trabajar.

Estoy de baja médica, por lo que no puedo vender nada ni tener ingresos. Y con deuda de dos cuotas a la S.Social, motivo que pone la mutua para no pagarme la baja. Dice que me la pagará retroactivamente cuando pague mi deuda, pero ¿cómo la voy a pagar con 0€ de ingresos? Mi esposa está peor que yo y con 0€ también. Estoy pendiente de valoración médica con tribunal y mi doctora y mi psiquiatra y mi psicólogo me dicen que me espere al tribunal. Pero puede pasar tiempo y con 0€ tendré más y más deudas y además de no tener para absolutamente nada...

Todo es porque solicité aplazamiento de una cuota trimestral de 100€ que no podía pagar y pensé que me concedieron el aplazamiento de todo, pero a los meses me entero de casualidad que estaba debiendo cuotas de 350€/mes por no tener en su día los 155€/mes que me cobran de cuota bonificada por mi discapacidad. No podía pagar 100€ y van y me cargan 250€/mes

¿Qué se puede hacer en mi caso? Mi esposa no puede pedir nada porque soy autónomo. nos dicen que nos divorciemos y podríamos cobrar tres prestaciones a la vez. Pero no queremos divorciarnos.
25/03/2022 12:27
Antoniomn10
Vaya panorama no se qué solución puede tener ese tema pero cuando hay una deuda normalmente te retienen la cantidad que se adeuda y lo demás te lo tendrían que pagar.
No creo que eso sea legal infórmate en la seguridad social.
25/03/2022 12:41
Luis2211
Gracias.
Ya he conaultado con la Seguridad Social y con la mutua.
Resulta que es política de la mutua.no pagar si alguien toene deudas.
Lo peor es que no es que.me bloqueen la paga de la baja por la cantidad de la deuda sino que.le la pagarían retroactivamente una vez salde esa deuda.
No sé si es legal eso pero no depende de Seguridad Social.sino de.la.mutua
26/03/2022 00:21
Antoniomn10
Hacen lo que les da la gana lo suyo sería saldar la deuda con la seguridad social y lo demás que te lo dieran a ti que es tu dinero.es muy triste que con el dinero de uno después de haber pagado toda la vida mutuas seguridad social etc.etc hagan estás cosas y dejen a una familia sin comer
26/03/2022 10:19
Luis2211
Lo de que es injusto ya me lo dicen en todas partes.
Pero necesito saber qué puedo hacer. ¿Es legal que no me paguen la baja? Si al menos fuera a pagar la deuda... Pero no, me dicen que hasta que no salde la deuda no me pagan nada y que lo harán retroactivamente.

Y es urgente porque no tengo ingresos y en poco me van a pasar cobros de muchas cosas más y que no voy a poder pagar ninguno.
26/03/2022 15:03
yo no voy a entrar en si es justo o es injusto,pero supongamos que todos dejamos de pagar la ss, ¿seria justo o injusto?
27/03/2022 20:30
Antonio58
Yo no me niego a pagar pero me corresponde cobrar la baja médica que sería mi único ingreso y con el que pagaría la deuda y me la están bloqueando.
28/03/2022 13:06
si te has negado a pagar y por eso ahora no cobras,no has dejado de pagar la luz ,ni el agua, ni el telefono tampoco el internet porque todo eso te lo cortan ,has dejado de pagar la ss porque no es justo que no te paguen mientras habemos muchos que pagamos para que cobren los que no pagan.
28/03/2022 15:54
No es cierto que sea política de las Mutuas, ni tampoco que le retengan la deuda con la SS y que le den el resto del salario sobrante.
La LGSS lo deja bien claro, existen unos requisitos para tener dcho a prestaciones de la SS, de estos requisitos uno de los insalvables es estar al corriente del pago a la SS, por tanto, si no cumple éste requisito no tiene dcho a prestaciones de IT.
smo
28/03/2022 16:39
Jamgrrhh28
Entonces es que un matrimonio en exclusión social y discapacidad los dos se puede quedar en 0€ de ingresos de golpe porque hay deuda sorpresa con la Seguridad Social y sin ninguna posibilidad de pagarla porque no hay ingresos y son implacables ¿es así?

Y la única solución es mendigar a ver quién nos paga esa deuda para que podamos seguir teniendo algún ingreso. ¿No?
28/03/2022 17:41
Las leyes son las que son le parezcan bien o mal pero como ya le han dicho, si todos dejásemos de pagar la SS el sistema tanto de pensiones como de prestaciones, como subsistiria?
No digo que su situación sea dramática pero tan lo es la de muchas otras personas que te tienen que tirar del carro.
smo
28/03/2022 18:52
Hola. Eso es como el que "no" paga el impuesto de circulación, casa, basura etc... y al tiempo va a comprar comida y no puede pagar con la tarjeta porque el banco le a retenido lo que debe por orden de hacienda, de suma etc.. Luego nos quejanos de que no me llegó la carta con la
factura, no tienen
piedad, que van a dejar a mis hijos sin comer, pero.... sabemos que todos los años tenemos que pagar esos impuestos, no hay excusas, y no lo digo con animo de ofender a nadie, es que es lo que hay. A mí la S.S. me embargó la nómina hace años por ignorante y por estar mal aconsejado, y tuve que pedir un préstamo para quitarme la deuda. No le culpé a la S.S. me culpo a mí mismo por mi Ignorancia, y a la trabajadora social que me dijo hace años de pedir una cosa que yo no cumplía los requisitos, Salu2.
28/03/2022 19:06
Wikito
Por cierto, siento ser portador de tan malas noticias pero creo que además está interpretando mal la norma y no creo que desde la Mutua le dijesen que cuando saldase la deuda con la SS cobraría su prestación de IT, me explico, supongamos que tiene una deuda con la SS de por ej 1000 € y va el Sr. en cuestión y pide un crédito al banco para saldar su deuda con la SS, (esos 1000 €), y entonces dice, bueno ahora me pagarán este tiempo que estuve de IT porque ahora ya estoy al corriente con la SS y por tanto ya cumplo los requisitos. Pues bien, no es así, es decir, a partir de estar al corriente de deudas con la SS ya cumple el requisito y por tanto ya tendrá dcho a percibir prestación de IT pero solo desde entonces, lo anterior, (pongamos que llevase dos meses y que cobrase 1000 €, por lo que serían 2000 € lo que piensa él que le deben), pues no, el tiempo pasado de IT no genera dcho a prestación de IT por no estar al corriente de pagos y por tanto no cumple los requisitos para tener dcho a prestación, a partir de qué cumpla los requisitos si comenzará a tener dcho a prestación pero el tiempo pasado lo pierde porque al no cumplir los requisitos no genera dcho a prestación.
smo
30/03/2022 18:10
Jamgrrhh28
Llamé a la mutua y también hablé con la doctora de la mutua y también el gestor me dijeron que me pagarían la baja retroactivamente cuando saldara la deuda con la Seguridad Social.
He pedido ayuda en servicios sociales y organizaciones benéficas y me van a ayudar a pagar la deuda, entienden que entonces pagarían la baja retroactivamente y con eso ya nos pagaríamos la comida y gastos y mejor ayudarnos en eso que en comida que era para lo que fuimos en principio.
No encuentro las bases pero ya me has dado miedo. Sería muy traumático que ahora vinieran con que no pagan la baja desde el principio porque entonces vuelta a empezar...
30/03/2022 19:09
Antoniomn10
Pues aproveche a solucionarlo pronto porque según la legislación, (y puede que al desconocimiento de la Dra.), Sí no cumple los requisitos, (al no estar al corriente de pagos a la SS, no los cumple), aunque sea accdte laboral no tiene dcho a prestaciones de IT.
Ya nos contará si lo cobra o no y si lo llegase a cobrar durante 4 años se lo podrían reclamar.
No pretendo preocuparle, solo explico lo que dice la LGSS.
smo
30/03/2022 21:21
Jamgrrhh28
Soy una persona con 66% discapacidad, esposa con 52% discapacidad a cargo sin ingresos, exclusión social, sentencia desfavorable de desahucio y un largo etc.... TEA ambos, colectivo con mayor % de desempleo de todos casi 90%, nos parece una salvajada lo que están haciendo. Ya si se confirmara que ni pagan la baja retroactiva sería la pena de muerte.