Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

DatosErroneos(ActualizaciónRentaAntigua)

0 Comentarios
 
Datoserroneos(actualizaciónrentaantigua)
22/10/2007 09:29
DatosErroneos(ActualizaciónRentaAntigua)

Apreciados compañeros, tengo algunas dudas sobre una actualización.

El inquilino ha recibido un burofax donde se le insta a realizar la actualización, y además a hacerse cargo del IBI.

Como índice inicial del INE (de índice de precios al consumo) se usa Marzo de 1954, por lo que entiendo que la base de renta que utiliza para la actualización es la de Julio de 1954.

Milagrosamente, el inquilino guarda todos los recibos, pero por casualidades de la vida el paquetito de recibos donde se supone esta el de Julio de 1954 se mojó, y están los recibos pegados, por precaución no los he querido separar, ya que si se concluyera que es imprescindible (y mereciera la pena) se buscaría a un profesional para hacerlo.

Pero los otros paquetitos algo posteriores a esta fecha están perfectos, y puedo observar que lo que el administrador pone como base de renta para la actualización es el cuádruple que de los importes de recibos posteriores, algo que es incoherente.

Puedo pensar que el administrador se lo inventó, pensando que el inquilino no guardaría los recibos, o que se debe a que en ese mes se pagaron tres o cuatro meses de golpe (como puedo observar en algunos recibos), en este último caso entiendo se tendría de tomar como referencia igualmente el coste unitario de cada mensualidad no el importe conjunto de tres o cuatro mensualidades. ¿Qué pensáis?.

Con respecto al IBI, el burofax indica que ha de pagar 70 €/mensuales me parece muy alto por el tipo de vivienda que es, y no se da explicación alguna de donde proviene este importe, ni si incluye atrasos, etc.
¿Alguna idea al respecto?.

Por otro lado en la ley se indica “La renta del contrato podrá ser actualizada a instancia del arrendador previo requerimiento fehaciente al arrendatario.
Este requerimiento podrá ser realizado en la fecha en que se cumpla una anualidad de vigencia del contrato”.

Entiendo en que el “requerimiento fehaciente” debe realizarse en el mismo mes en que se realizo el contrato, sino que pinta ahí ese “podrá”. Pero lo ha enviado en otro mes distinto al del contrato. ¿Eso es correcto?.

Cualquier orientación sobre este tema os lo agradecería.
Gracias por vuestra atención.