Hola buenas tardes a tod@s, soy nuevo por aquí y tengo una duda que agradecería me solventaran.
La cuestión es que trabajo para una empresa del sector tecnológico y me gustaría cambiarme a otra del mismo sector.
Mañana voy a hacer una entrevista y me han dicho que tengo muchas probabilidades de ser aceptado y me dirán que me incorpore inmediatamente. El problema es que la nueva empresa y la actual tienen una especie de "pacto de no agresión" por el cual ninguna contrata trabajadores de la otra, y la única forma de que me acepten es decir que ahora mismo estoy en el paro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede la nueva empresa saber que estoy dado de alta en la SS?, ¿puede saber que lo estoy y que estoy en X empresa? Además tendré que pedir la baja en la empresa actual el mismo día, sin respetar los 15 días de preaviso, por lo que perderé parte del finiquito.
¿Qué otro problema pensáis me puede aparecer en lo que quiero hacer? Es un cambio muy importante para mí si quiero seguir mejorarndo en mi vida profesional.
Lo unico que se me ocurre que no tengas una clausula en tu contrato del tipo "Pacto de no concurrencua y de permanencia en la empresa" art 21 ET
Saludos
En mi opinión la empresa nueva, cuando se entere, que se enterará (y más, siendo del mismo sector y de existir ese pacto de "no agresión"), podrá:
- Si se entera mientras estás en tu período de prueba, rescindirá tu contrato por no la superación de dicho período (no tiene que alegar causa alguna, aunque seas un crack, y no podrías acceder al desempleo).
- Si se entera una vez superado el período de prueba, podría intentar un despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual. Y podría tener éxito (digo podría, porque en un hipotético juicio, es el juez quien decide) si demuestra que tú tenías conocimiento de ese pacto de "no agresión" entre las empresas, y mentiste en tu situación laboral en el momento de la contratación
La verdad es que me jode mucho la situación, porque para mí es una gran oportunidad para avanzar (y no sólo hablo de salario), y veo que no lo voy a conseguir y el motivo quizá no sean mis habilidades.
Visto lo visto he pensado decir en la entrevista (la tengo hoy) que he pedido dejar de currar en la empresa actual y que estoy en el período de los 15 días de preaviso. Así justifico el estar dado de alta en la SS con ellos y a la vez no estoy dejando un trabajo para irme al otro (ya lo tenía pensado).
Ya os comentaré cómo termina la historia, por si sirve de ayuda para otro compañero. Muchas gracias por las opiniones.
El tema es que cuando la empresa 2 se entere, puede despedirle. Bien en periodo de prueba, bien intentando un disciplinario, o bien admitiendo la improcedencia. Como eso ocurra, y no hayan transcurrido más de tres meses desde su baja voluntaria, se puede quedar también sin prestación por desempleo. Tenga vd. en cuenta que la mentira tiene las piernas muy cortas, y en cualquier caso, en su nueva empresa habrá empezado vd. mintiendo, con lo que podrán siempre, y con razón, de su buena fe.