Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Datos medicos

6 Comentarios

15/03/2013 11:58
Muchas gracias mosca cojonera. Si hay algo novedoso, lo colgare aquí.
Un saludo
11/03/2013 18:39
Mira este enlace. Supongo que podrás hacer la consulta por mail:
http://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/preguntasFrecuentes.jsf
Y en esta otra página hay teléfonos de contacto:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
Tan fácil como poner en el buscador "consultas agencia española protección de datos".
11/03/2013 14:45
Gracias por participar en este debate. Me gustaria preguntarte por la forma de hacer la pregunta a la Agencia española de Protección de datos. Si lo sabeis, os quedaria muy agradecido.
11/03/2013 14:02
Es muy probable que la dirección del centro tenga que planificar actuaciones (horarios, distribución de profesionales, actividades, etc.) y, si las cosas se hacen como deben hacerse, tiene que tener siempre en mente el bienestar de cada uno de los residentes. Para ello ha de saber bastante de cada uno de ellos y en el caso de personas mayores, una de las cosas que más condiciona es la salud. Sobre todo si hablamos de personas muy mayores y que difícilmente van a discernir si una actividad es adecuada para ellos o no.
Yo creo que sí debe tener acceso a esos datos, guardando el correspondiente sigilo sobre ellos, evidentemente, según la LOPD.
Un hospital no es equivalente a una residencia geriátrica, pero me atrevo a opinar que, probablemente, el gerente de un hospital sí tenga acceso a datos médicos de los enfermos.
De todas formas, puede hacer la consulta en la Agencia Española de Protección de Datos.
11/03/2013 13:54
Yo el problema le veo, en que ella no es un terapeuta que trate a mi familiar. No tiene por qué conocer los significados de los diagnosticos y los responsables de tratamiento correcto son los diferentes terapeutas que la tratan, como enfermeras,fisios....y el responsable máximo de la historia es el médico. Es un problema de confidencialidad de datos.
Siguiendo el razonamiento que planteas, el gerente de un hospital, tiene derecho a acceder a todos los datos de todos los enfermos que en ese hospital hay. Yo no creo que eso sea así.
Pienso que a los datos médicos, sólo deben aceder el médico y los terapeutas que lo necesites para prestar su atención, pero nadie mas sin el permiso expreso del paciente o su representante legal.
08/03/2013 11:34
Parece que puede ser importante, incluso necesario que tengan acceso a esa información, siempre pensando en el bien de tu familiar. El médico no suele ser la persona más próxima a los residentes.
No veo qué problema puedes tener en ello.
Datos medicos
07/03/2013 12:01
Tengo a un familiar en una residencia geriatrica y he realizado una reclamación a la dirección y me ha extrañado mucho que la Sra. directora me conteste por escrito haciendo alusión al informe que entregue en sobre cerrado de mi familiar cuando ingreso y que se refiere a todas las patologias medicas que tiene mi familiar. Lo firma la directora del centro. Yo me pregunto ¿La directora del centro geriatrico, (que no es la responsable medico) tiene derecho a conocer todas las patologias de mi familiar sin que yo como tutora haya autorizado a ello? Yo no creo que haya sido el médico quien se las haya mostrado, mas bien pienso que ha acedido a ella por su condición de directora. De todas formas, sea de una forma o de otra, yo creo que no está autorizada. ¿que opinais?