Estamos diciendo lo mismo. Debe declarar lo que realmente ha ingresado independientemente de lo que haya declarado el inquilino. Él ha ingresado y declarado en el IVA 12000 euros y eso es lo que debe declarar también en el IRPF.
Yo opino que debe declarar el importe que declaro en iva.
Hacienda no se hace responsable de los datos que aparecen en los borradores y datos fiscales.No puedes acogerte a decir a hacienda es que he puesto los datos que aparecen en el borrador,fijate en la coletilla que ponen en los borradores.
Posiblemente el inquilino ha declarado 9000 euros pero tu cliente debería declarar lo que realmente ingresó. Si el inquilino tiene problemas con Hacienda eso no es problema de tu cliente pues en ningún caso es responsable de que el inquilino haya hecho mal su declaración.
Lo mejor, desde mi punto de vista, es aconsejar al cliente que no se salga de la normativa. Lo que él haga después ya es asunto suyo.
Mi duda concreta es :si hacienda le manda los datos fiscales diciendo que ha cobrado 9.000 euros de ese alquiler, ( en vez de los 12.000 que puso mi cliente en la declaracion anual de iva).
segun vuestra experiencia, mi cliente tendra problemas si declara los 9.000 que hacienda dice que cobro. ????
Me refiero, a que si a hacienda le manda los datos fiscales diciendo que ha cobrado 9.000 euros de ese alquiler, ( en vez de los 12.000 que puso mi cliente en la declaracion anual de iva). Mi cliente tendra problemas si declara los 9.000 que hacienda dice que cobro.
Siempre es conveniente aconsejar a los clientes para que realicen todas las operaciones de acuerdo con las normas vigentes. Si, después de haberle asesorado leal y legalmente, el cliente decide tributar por menos es una decisión suya y no podrá decir que le induciste a tomarla y perder la confianza en ti.
El tema es el siguiente: mi cliente cobra rentas por alquileres (12.000 y 14.000 euros anuales) .
Le han llegado los datos fiscales, y donde debia poner 12.000 euros, solo pone 9.000 euros. ( es decir, ha hacienda solo le consta pagos por 9.000 euros).
Sin embargo, en su declaracion anual de iva, declaro por una base imponible de 12.000.
El inquilino, de los 12.000 euros anuales, se abandono el local y no puede ponerse en contacto con el para ver si ha declarado por 12.000 o bien por 9.000 euros, ya que no puede localizarle de ningun modo, o bien no quiere que le localizen.
La duda es: debe declarar mi cliente por los 9.000 euros que le aparecen en los datos fiscales y arriesgarse, o bien declarar por los 12.Ooo que indico en su base imponible de iva anual.
La verdad, es que no se que recomendarle.
Por favor, alguien con experiencia fiscal puede ayudarme????.