Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Darme de alta de IT voluntariamente

5 Comentarios

Darme de alta de it voluntariamente
14/06/2012 18:17
Hola, buenas a todos tengo un problema que es el siguiente estoy de baja desde hace 15 meses debido a una enfermedad que me ha dejado ciertas limitaciones y aunque no es recuperable si no que puede empeorar me siguen dando de baja en varias ocasiones en las revisiones medicas que llevo unas 11 me dicen que debo pedir una incapacidad para mi trabajo habitual pero como me estan dando un tratamiento y quiero intentarlo por lo privado sigo de baja pero mi situación es muy mala económicamente y la semana que viene me dan la ultima intervención y mi intención es darme de alta, se que cuando llegue a la empresa va a ser muy difícil pero quiero hacer todo lo que pueda para seguir trabajando aunque se que me pueden despedir por que no les voy a rendir como antes o tal vez empeore con algún esfuerzo, no se que hacer y estoy muy desesperado y esto me esta afectando de diversas maneras en la salud también pero quiero trabajar y lo necesito, por eso no se que puede pasar si me doy de alta, la gente me dice que si empeoro no me puedo dar de baja mas o que ya el tribunal no me cojera y que si sigo de baja pasado los 18 meses perderé mi puesto de trabajo y todo lo que tenia después de 23 años en la empresa y que si me doy de alta no puedo decir que mi salud puede provocarme un accidente etc, se que la empresa no me lo pondrá fácil, pero necesito trabajar ya que estoy muy mal, gracias de antemano, a todos y perdón por la forma de explicarme!
14/06/2012 23:33
A ver.
cuando dices..."me doy de alta"....¡eso no existe!
Las altas y las bajas las dan los médicos. Usted solicita el alta voluntaria.
Bien, si como dice le quedan limitaciones,en su expediente se harán constar esas limitaciones, y en el hipotético caso de que le den ese alta....corre usted un riesgo.
La empresa puede puede hacerle un despido objetivo acusando Ineptitud sobrevenida del trabajador, en el caso de que usted no pudiese desarrollar sus funciones con eficacia.
¿en que situación queda usted ahora?
Pués de alta médica y voluntaria.... en paro.....y con limitaciones para trabajar.
A mi humilde opinión ,y guiándome de lo que usted expone:
1 Agote su IT.
2 Espere a recibir el alta médica, que existen un alto porcentaje de probabilidades que le den alta con propuesta de invalidez, de hecho,debe ser así, puesto que usted dice que ya le han notificado que existen limitaciones irrecuperables.
Por último si me dice quién le está tratando (mutua o seguridad social,) puedo orientarle mejor.
Una cosa más.¿quien le dice que debe pedir USTED la incapacidad?. No haga eso hasta conocer el resultado del alta.
Es un consejo personal, por supuesto usted es libre de tomar esa decisión.
15/06/2012 07:45
Hola general, gracias de antemano, lo que dije de " me doy de alta" es que no se como va en mi vida e estado de baja de nada por eso perdona no me se explicar pero y ame lo has aclarado.

Me esta tratando la seguridad social, aunque estaba en el trabajo me dio una trombosis trabajando y menos mal que tenia compañeros cerca.

Bueno lo que me dicen si pido incapacidad son personas allegadas para nada que conozcan casos.

gracias de nuevo!

15/06/2012 12:48
Es facil, si agotas tu IT como dice general ;
o te dan el alta o la incapacidad temporal para tu trabajo ( eso minimo, segun cuentas que te limita tu enfermedad para ello).

Eso seria el 55% aprox. de tu salario, revocable a los dos años y si hay mejoría podrías entrar en tu empresa con todos los derechos que tenias.

La cuestión es si estas tan mal económicamente y prefieres empeorar tu salud por necesitar mas dinero es muy triste que tenga que ser así, estudialo bien.

Como dice general, esta claro que quieres trabajar aun empeorando tu salud pero la empresa a menos que pueda te podrá echar por despido objetivo y a cobrar el paro, no obstante creo y deberías asesorarte mejor, si tan mal estas puedes intentar trabajar y si no puedes creo te puedes dar de baja o solicitar la incapacidad, tal vez la empresa te de un finiquito o llegues a un acuerdo con ella y si te dan la incapacidad para tu trabajo seria el 55% ya te digo mandanos tus datos si quieres te orientaran/remos.

Saludos

15/06/2012 13:24
Hola y gracias, bueno yo llevo 25 años en la empresa, el salario bruto es de 1945 euros fijo aunque lo que gano es 1375/1320 según el mes y si me decís que es el 55% pues es la mitad de lo que gano no? unos me dicen que es de bruto y otros de lo que gano!

Y si estoy muy mal económicamente se que todos estamos así pero yo no puedo seguir al cobrar por la seguridad social me dan 37,55 euros al día y sin la paga y ya no tengo liquidez pues me gasto mucho en consultas privadas y los medicamentos.

puedo en realidad terminar los 18 meses de baja y irme a trabajar y después solicitar la incapacidad?

Me han dicho que si me pongo malo después no puedo darme de baja hasta 2 años después!

Gracias!
15/06/2012 15:53
Bueno....bueno...bueno.
Independientemente de todo lo que anteriormente se ha escrito(exceptuando mi post) he de decirle lo mismo:
Espere resolución del alta.....lo demás... son paranoias....créame.....(si quiere)