Quiero darle en vida a mi hijo un piso, cual es la mejor forma de cara a pagar menos impuestos, la venta o la donación, o será mejor como herencia,muchas gracias.
Respondo bajo la premisa de que tan solo tienes un hijo pues hablas de donar un piso a mi hijo. La donación está más gravada que las herencias por lo cual más vale dejar bienes en herencia que donarlos pero si realmente quieres que él sea titular probablemente será más efectivo hacerlo vía compraventa simulada (siempre que haya transcurrido el período suficiente por el que estés exento de pago de impuestos del beneficio patrimonial que la supuesta venta te puede suponer), es decir, que otorga escritura pública de venta en la que tu vendes el piso a tu hijo (y él tiene bienes suficientes para pagar) por un precio que declaras recibido y que no recibes en realidad o que se paga a través de unos plazos concretos con una condición resolutoria en virtud de la cual si transcurridos unos meses después de vencer el último plazo se entiende cumplida la condición resolutoria etc, de manera que no sea que la compraventa fue simulada.
No es por genera desconfianza hacia tu hijo, pero si decides vender o donarle el piso, asegúrate el usufructo en caso de ser tu única vivienda. Nunca se sabe las vueltas que da la vida y así por lo menos te aseguras que nunca puedan echarte de tu casa mientras vivas.
Hay casos verdaderamente tristes de lo mal que se pueden llegar a comportar los hijos una vez que consiguen todo lo que quieren de sus padres.
Vende la casa, pero quedate con el ususfructo.
Un saludo
La solución de Inés es correcta. Si desconfías de tu hijo, un usufructo es lo que te va a recomendar cualquier notario por dos motivos: es fácil, es buen negocio para él (y volverá a cobrar cuando acabe el usufructo).
"...o que se paga a través de unos plazos concretos con una condición resolutoria en virtud de la cual si transcurridos unos meses después de vencer el último plazo se entiende cumplida la condición resolutoria etc, de manera que no sea que la compraventa fue simulada"
Construyendo lo que comenta Inés: haz que te pague en plazos a 30 años como si fuera una hipoteca. Es gratis, no pagas impuestos, mantienes el control sobre el piso sin causar ninguna carga a tu hijo...