Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dar piso a hija

5 Comentarios

Dar piso a hija
13/10/2005 14:01
Mi marido y yo queremos darle un piso a nuestra hija que se va a casar, pensábamos donárselo pero nos dijeron que era mejor dárselo en compra venta, aunque en realidad se lo regalamos. Desearía si alguién me puede decir como es la mejor manera de hacerlo y si me pueden mandar un modelo de escrito para ello. Y si hay que pagar algo como se hace para que no sea mucho pues es una venta ficticia.
15/10/2005 21:03
Consulta a un abogado. Puedes ahorrar mucho y evitar problemas eligiendo la opción más conveniente a tu caso.

La respuesta depende mucho (de entrada) de tu Comunidad.

herencia
16/10/2005 18:39
Mejor es una donación, sea la comunidad que sea, dado que el Impuesto de sucesiones y donaciones al ser una hija será muy inferior al del Impuesto de transmisiones y a la plusvalía que debereis pagar en el IRPF.

No necesitas un modelo escrito, ya que es mejor que te dirijas directamente al notario
perfil hm
16/10/2005 20:28
Pues, a mi juicio (que conste que el tributario no es precisamente mi especialidad), la transmisión estaría sujeta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sea por donación o por compraventa, y el tipo aplicable (salvo que en alguna comunidad se haya regulado de forma distinta, como decía herencias -en la mí no-) sería superior en el caso de que se transmita mediante donación.

Claro está, habría que mirar bien como instrumentar la operación, puesto que no dejaría de ser un contrato simulado.
16/10/2005 21:58
Como bien comenta HM, hay Comunidades en que donar una vivienda te puede costar un 25%. Otras en que te costará muy poco...

...Sin hablar de las consecuencias que tiene una u otra variante de venta o donación en caso de divorcio...

herencia
17/10/2005 13:07
Mi comunidad es Galicia, no se si ello hace variar vuestra opinión, gracias.