El abogado no va a estar por medio, se va a limitar a asesorarte adecuadamente y, si se lo pides, a redactar el documento que refleje con corrección lo que desees. Tú misma te estás planteando cuestiones como si puedes entrar en la parcela mientras te pagan las cuotas. Estas cuestiones, la forma de pago, la figura jurídica que se adopte (compraventa con o sin entrega del inmueble, promesa de compraventa, alquiler con opción de compra, etc), las consecuencias de un posible impago de cuotas, y unas cuantas más, no son posibles de aconsejar aqui. Muy barata tiene que ser la parcela para que consultar a un abogado no merezca la pena.
A veces se va al médico con una simple gripe, que quizá se cure quedándose en casa y bebiendo mucho líquido.
Esto es algo más serio que una gripe. Si no haces un documento correcto sí que puedes coger una grave enfermedad que tarda bastante en sanar en un juzgado.
ABQ tiene razón. Que lo haga un abogado. Pero en líneas generales, eso es una venta a plazo, con entrada, y reserva de dominio, además de clausula penal.
No creo que un abogado te cobre mucho por una consulta y un contrato.
Gracias ABQ,
según tu respuesta saco en conclusión que la cosa es más seria de lo que pensaba. Si tiene que haber un abogado de por medio y todo eso... buf... me sale más caro el collar que el perro. ¿No me puedes dar siquiera una idea de las diversas opciones?...
gracias!
Esto es un asunto a consultar directamente con un abogado. Existen diversas opciones y un mal consejo puede crearte muchos quebraderos de cabeza. Solo te adelantaré que puedes hacer un documento privado, para eso también necesitarás al abogado. Más vale prevenir que curar.
Perdonad si esta consulta no debería ir aquí. Por no saber no sé ni a qué tipo de derecho se puede referir.
Os cuento no obstante: tengo en venta una parcela, y como con la crisis está muy difícil que alguien compre, quiero ofrecer facilidades de pago. ¿Cómo se haría esto? Mi idea sería: que me dieran una reserva (no sé si existe legalmente una proporción establecida), y luego durante un año una cuota mensual y ya al final de este año el resto. Claro que si al final no me quisieran pagar el resto, me quedaría con la reserva y las cuotas. ¿Habría que formalizar este pacto en un documento notarial o bastaría con un documento personal? Durante ese tiempo que me pagasen cuotas, ¿no tendría derecho a entrar en la parcela?
Agradezco toda clarificación de mi duda.