Saludos amigos foreros. Tengo un tema delicado que me lleva 3 años intentando encontrar una solución. Hasta la fecha nadie... paso al asunto.
Hace unos 10 años, una novia que tenía por entonces y yo decidimos comprar un coche Seat Cordoba... lo pusimos a mi nombre principalmente y al suyo como "y otro" porque dijo que me ayudaría en caso de necesidad a pagarlo, nunca tuvo que hacerlo. Al año cada uno por su lado, y yo segui con el vehiculo por lógica, y pagando todos los gastos, prestamos, seguro e impuestos. Hace 3 años el vehiculo dejó de funcionar y me compré otro. Quise dar de baja al Cordoba y cual fue mi sorpresa, que ELLA tambien tiene que firmar. Intento de localizarla, pero por lo visto se casó y se fue al extrangero. Su familia no quiere saber nada de ella, y no saben si está en USA o en UK. Le envié un email a la chica, y me contestó que le diese los datos del vehiculo que lo daría de baja desde fuera del pais, le envié los datos, pero no me ha contestado nunca, ni me vuelve a contestar los emails. Pues bien, intento llevar el coche a un desguace y me dicen que necesita la firma de ella, voy a Tráfico y me dicen que primero el desguace o sin firma de ella no se puede... Y yo sigo pagando el IVTM, ya que el ayuntamiento me dice que como la DGT no le dá de baja, este vehiculo está transitando, y que no quieren saber nada.
He pensado dejarlo abandonado en la calle, que con una multa de 30€ lo retiran y lo desguazan... pero tambien he leido por aqui que le han pasado unos gastos de 1600€, asi que prefiero una solución mas legal. Gracias
Uf! ¿Es posible?
Lo siento, yo no sé cual es la solución, pero me parece ciertamente alucinante el caso que planteas. No salgo de mi asombro! Es kafkiano.
Ya que nadie ve una salida positiva a este caso, añadiré otra pregunta... si un vehiculo paralizado por averia, y que lleva 3 años encerrado en un edifico privado, está obligado a pagar el Impuesto de circulación del ayuntamiento?
Gracias
De estos casos me he encontrado yo ya unos cuantos y no, no veo solución. Ejemplos:
- Coche robado hace dos años. No aparece el coche, no se le puede dar de baja definitiva.
- Coche comprado hace ocho años. No se hizo la transferencia en su día y a saber dónde está el vendedor. No puede venderlo ni entregarlo ni desguazarlo y el hombre preocupado porque al artilugio le queda ya poca vida...
Yo he tenido reuniones numerosas con el jefe de vehículos de mi provincia por casos de estos y la verdad es que no hay solución. Es un sistema Kafkiano y no beneficia a nadie.
Uno se pregunta a veces: que clase de politicos tenemos, que solo se dedican en buscar a sacarle dinero al pueblo en lugar de buscar soluciones tan sencillas como mi caso.
Y ya solo 2 preguntas mas antes de agradeceros vuestra amabilidad.
¿De qué manera se podría localizar un individuo que resida en el extrangero o quizas en España mismo?
Y de no ser posible:
¿Se le podría denunciar de alguna forma por negarse en tramitar la baja y tampoco hacerse cargo del vehiculo?
Viendo que mi caso no tiene solución legal... Entonces he pensado en la siguiente posibilidad.
Renuncio a mi parte del vehiculo a favor del 2º titular, con el consiguiente escrito firmado por mi, y pagando los gastos que esto requiere, que son mínimos, creo que automaticamente la documentación sale a su nombre y ya no mas problemas a mi nombre... Cojo el coche lo saco del garaje y que la grua se encargue de darlo de baja por abandono con la consiguiente sanción. ¿que os parece la idea? ¿es viable?
GRacias
puedes realizar en la jefatura lo que se llama una notificacion de venta, esto es, comunicas que tu parte se la vendes a tu novia, con eso , no tienes que pagar ningún gasto, y en el plazo de quince días la Jefatura de Trafico "notificará" a tu novia que debe personarse a realizar la correspondiente transferencia.