Buenas, me he encaprichado por un ático en un edificio construido en Ontinyent (Valencia) a finales de los 70. El precio está muy bien y la verdad es que el piso es un lienzo en blanco: no ha sido nunca habitado y podría decorarlo a mi gusto.
PROBLEMA: El ático (4ª planta) pertenece desde que se construyó a los mismos propietarios del piso de abajo (3ª planta). Tanto en la nota registral como en la escritura, se contempla como dos viviendas segregadas, pero el ático no tiene cocina construida, solo un baño y un lavadero. Tanto la luz como el agua la empalmaron del piso de abajo, con lo que el ático NO tiene contadores de luz y agua propios (ni los ha tenido nunca).
Para más inri, ese ático parece que ya fue construido de manera ilegal en su momento, y no se considera vivienda (se describe como "local/ático"). Pero es que encima, con la nueva normativa para esta zona de la localidad, en la que solo se permiten viviendas de máx. 3 plantas, este ático queda totalmente fuera de ordenación, con lo que no se me permitiría nada más que reformas de mantenimiento, pero nada de añadir contadores y mucho menos una cocina.
Cuando vas a la oficina técnica, lo primero que te dicen es "NO", pero me resisto a pensar que no haya una solución viable para este caso, teniendo en cuenta que el ayuntamiento quiere fomentar el centro de la ciudad, para evitar que quede abandonado y descuidado, ya que todo el mundo se va a la periferia. Quiero pensar que existe alguna manera de interpretar esto que no nos hemos planteado, algún truco, alguna laguna que no he contemplado.
El "no" ya lo tengo. Cualquier idea que podáis aportarme los profesionales del sector, será más que bienvenida. ¡Muchas gracias!