Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dar de alta en la seguridad social sin mi consentimiento

13 Comentarios
 
Dar de alta en la seguridad social sin mi consentimiento
23/01/2015 17:17
Buenas tardes,

Hasta ahora estaba cobrando un subsidio, el problema surge cuando tengo la oportunidad de trabajar dos días para una empresa como refuerzo, como solo eran dos días acordamos no darme de alta en la seguridad social. Y me encontrado que la empresa me dio de alta sin mi consentimiento y me he quedado sin subsidio.

Que opciones tengo? puedo demandar a la empresa?

De antemano muchas gracias.

23/01/2015 17:21
¿Demandar a la empresa por hacer las cosas bien?
No creo que prospere.
23/01/2015 17:47
Disculpe, igual no me he explicado bien, hable con la empresa y les comente que si se tenia que dar de alta por dos días no me interesaba, entonces me propusieron hacer un documento para entregar a la seguridad social, conforme solo he trabajado estos días en concreto.

Documento que no he visto y para mi sorpresa me dieron de alta.

Gracias por su respuesta, muy amable.
23/01/2015 17:57
aunque solo séa una hora,el alta en SS es impepinable......y vuelves a cobrar tu subsidio acabado el contrato.
No entiendo.
23/01/2015 18:00
Disculpe, me cuesta explicarme, cuando no me llego el dinero del subsidio me fui directamente a la seguridad social, y les conté lo que me había sucedido, que no era consciente que estuviera dada de alta, y me comentaron que lo que hizo la empresa era ilegal.

Por eso estoy perdida. Necesito un abogado? O no tengo nada que hacer?
23/01/2015 18:21
A ver, en su primera pregunta dice:
"...como solo eran dos días acordamos no darme de alta en la seguridad social..."
Esto es ilegal, hay que darse de alta aunque sea sólo un día. Luego se le vuelve a dar de baja. Esto es algo que se hace continuamente, por ejemplo las ETT.

Luego habla de que acordaron, en vez de darle de alta, "hacer un documento para entregar a la seguridad social, conforme solo he trabajado estos días en concreto". Esto no existe, si comunican eso a la seguridad social, le tienen que dar de alta por esos dos días... lo contrario sería trabajar en negro y encima con el beneplácito de la administración.

Lo que le habrán dicho en la seguridad social es que es ilegal que le den de alta sin su consentimiento, pero entendiendo que usted no llegó a trabajar esos 2 días. Desde el momento que vd trabaja, le tienen que dar obligatoriamente de alta, la seguridad social no puede decir que es ilegal ya que por el mero hecho de trabajar esta usted autorizando a que le den de alta, aunque no hubiera firmado nada (el contrato puede ser verbal).

23/01/2015 18:27
Pero... ¿llegó a trabajar esos 2 días en cuestión, o no?

Yo había entendido que sí que los trabajó, pero en este caso lo que no entiendo es la pregunta: la empresa no necesita de su consentimiento para darle de alta, es su obligación.
23/01/2015 18:30
No veo el problema. Usted trabaja dos días, por supuesto, con el alta en Seguridad Social. Lo notifica y se le paraliza el subsidio esos dos días. Termina el trabajo: baja en S.Social y reanudación del subsidio.
A no ser que lo que usted pretendiera fuera cobrar el subsidio entero y en negro el trabajo de esos dos días.
Dejando aparte las cuestiones éticas que, parece ser que es lo que menos importa en este caso, si llega una inspección de trabajo y le pillan a usted trabajando sin alta en s.social y cobrando el subsidio a la vez, le multan y se lo retiran del todo. Y a la empresa le cae una multa del co...ón.
23/01/2015 18:32
que complicado, supongo que me explico mal, nunca me había pasado una cosa así.

Si trabaje los dos días.

Entonces no tengo derecho a nada, verdad?

Muchas gracias a todos, por su ayuda.
23/01/2015 18:36
Pues no. Cuando se cobran prestaciones que salen del bolsillo de todos hay que atenerse a la legalidad y no intentar chanchullos porque acaba saliendo el tiro por la culata, aunque alguna vez salga "bien" (así nos va).
23/01/2015 18:37
Si trabajó esos 2 días, es correcto (no cabe otra cosa) que le dieran de alta. No puede decir que fuera sin su consentimiento.

Tenga en cuenta que la empresa también declarará sus ingresos a hacienda, lo cual le podría perjudicar a la hora de hacer la declaración de la Renta.
23/01/2015 19:23
Como te han dicho, éticamente lo que has hecho es reprobable ("engañar" a todos y además intentar falsear la realidad para tu provecho) y además es "ilegal" y lo sabías ("llegar a un acuerdo firmado"). Lo mejor es asumir el bochorno, la pena y la penitencia. No debes "moverlo" más pues las consecuencias pueden ser fatales para ti (aunque parece que no eres consciente de tu actuación)
25/01/2015 00:58

Haber si se refiere que no ha trabajado a jornada completa y pretende compatibilizarlo.
Y a ver si con "no darme de alta y firmar un acuerdo con la empresa" se refiere a que la empresa le dijo que sería a tiempo parcial y no perdería la prestación y luego no ha sido así.
No tengo ni idea pero creo que en cierto caso se puede compatibilizar.

Creo que Paula25 no expresa bien lo que quiere decir.
27/01/2015 12:28
stik eso es lo que me propusieron compatibilizar solo las horas trabajadas, yo realice 8 horas dos días. Y al fiarme de ellos no sabia que me dieron de alta y se me paso el tiempo para reanudar el subsidio.

Tiene solución?

Gracias.