Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dar de alta a la seguridad social fuera de fecha

2 Comentarios

Dar de alta a la seguridad social fuera de fecha
01/12/2009 15:10
hola buenas tardes,he empesado ha trabajar el dia 3 de noviembre,en un supermercado,pero el contrato me lo acaban de dar hoy.y con fecha del dia 9/11(2009.que pasa con los seis dias que me faltan.¿eso es legal?de momento no lo he firmado
perfil V
03/12/2009 17:06
La fecha de alta deber ser la correcta (en tu caso el 3 de noviembre), aunque el contrato se firme más tarde. En la seguridad social se puede gestionar el alta con unos días de retraso, y es normal (es decir pueden gestionar un día 9 el alta un día 3). Incluso si se han producido errores, puede corregirse más adelante.

Haces bien en no firmarlo si la fecha de alta no es la correcta. Luego podrías tener problemas a la hora de reclamar salarios, antigüedad, etc... a tu empresa, y también problemas a con la segsocial.

Si la empresa te retiene las cotizaciones, y luego no las ingresa, estará cometiendo fraude a la segsocial, y sería fácil de demostrar una vez que tengas la nómina en papel.
03/12/2009 17:14
"En la seguridad social se puede gestionar el alta con unos días de retraso, y es normal (es decir pueden gestionar un día 9 el alta un día 3)".

O_O........ahora me entero, no se que he estado haciendo hasta ahora dando las altas previas.....

A ver, si el alta es del dia 3, tiene que ser el dia 3 y tiene que ser previa, o sea, comunicada a la tesoreria el dia antes, el mismo dia tambien lo admiten, o sea, dar el alta para un dia 3 el mismo dia 3, pero eso de que se puede dar un alta 9 dias despues de la fecha real....la primera noticia. Que a veces surge algun problema y tienes unos dias para solucionarlos, correcto, pero que puedas dar un alta del 3 el 9 ni de coña....es un alta fuera de plazo. El alta el PREVIA. Lo que tiene unos dias para gestionarse, en concreto 6 dias, es la baja, pero no el alta.