Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños,perjuicios,morales, lucro cesante

8 Comentarios
 
Daños,perjuicios,morales, lucro cesante
16/12/2011 20:59
Mi consulta es :
El 10/2002 me despidieron de Caja de Madrid, donde era director de oficina con un sueldo del orden de los 60000 € anuales, me acusaron de estafa y falsedad documental. En laboral el despido fue procedente, por lo que no me indemnizaron.
El 11/2002 la Caja me interpuso querella por los mismos cargos que el despido, reclamándome 90000 €, en la Audiencia me condenaron, pero finalmente en 14-4-2011 el Supremo me declaró " ABSUELTO CON TODOS LOS PRONUNCIAMIENTOS FAVORABLES".
Mi pregunta es que posibilidades tengo de interponer demanda civil reclamando daños y perjuicios y lucro cesante.
Me han indicado que por la via laboral ya ha prescrito al hacer más de 5 años.
Solicito ayuda sobre el tema
Gracias.
16/12/2011 22:07
Lo que debes de Reclamar son las COSTAS DE JUICIO, que a su vez son los perjuicios que te han ocasionado.
17/12/2011 18:25
Y como bien apunta Trola, realmente sí has resultado muy perjudicada en esa denuncia, que en su día fue causa justa de despido. Puedes reclamar como mínimo la posible indemnizacion del despido improcedente mas los intereses legales por todo el tiempo transcurrido más los daños morales que esto a podido ocasionar en tu honor.
17/12/2011 22:03
Gracias Archilla por tu ayuda.
A mi me acusaron injustamente y el despido se declaro procedente, pero no fué como indicas "causa justa de despido".
18/12/2011 06:59
con los datos que das no se puede valorar que daños puedes reclamar.
el despido fue procedente, nos dices que en fue por los mismos cargos, y por lo que se ve no recurriste la sentencia o no te dieron la razón en el recurso.
no nos dices tampoco si la absolución en vía penal fue por no quedar probados los hechos o por otro motivo.
¿está probado que la empresa mintió imputándote hechos falsos?
los hechos en la causa penal y en lo social pueden ser los mismos pero la valoración de la conducta no tiene porque ser la misma. Una conducta puede no ser delito para la justicia penal y el mismo hecho cometido por el director de una sucursal puede ser motivo de despido procedente.
saludos
18/12/2011 10:26
Mirta agradezco tus comentarios.
Los hechos existieron y en la oficina además de mi persona trabajaban dos personas más, que posteriormente y antes del juicio se divorciaron de sus parejas y ellos se juntaron.
Recurrí a todas las instancias y finalmente en el Supremo me "absolvieron con todos los pronunciamientos favorables", con la indicación de que no había pruebas en contra mía, pudiendo haber realizado el hecho cualquiera de los tres, el problema es que ellos no estaban imputados. La imputación se realizó por descarte, imagino que me toco a mi por ser el director y no haberme dado cuenta del montaje.
Por lo que tu indicación de que el mismo hecho "puede no ser delito en penal y el mismo hecho cometido por un director puede ser motivo de despido".
Con todos mis respetos una estafa y falsedad documental que era la acusación en laboral y en penal es exactamente igual de grave en laboral que en penal, el tema esta en que esos hechos yo no los cometí. No creo que el hecho de que por muy director de sucursal que seas te puedan despedir por no enterarte del delito de otros, cuando ni la auditoría realizada pudo achacar esos hechos con pruebas a nadie.
Gracias
20/12/2011 19:15
No hay algún profesional que me quiera contestar, al menos si tengo posibilidades de pedir daños y perjuicios con ciertas garantías de existo.

Gracias
20/12/2011 19:27
Lo veo dificl, pero bueno: ya te dije que el tema laboral es cosa juzgada y que se dió por bueno tu despido disciplinario, y traduci al Román paladi es como decir que era causa justa de despido por ser ciertos los hechos probados.
Luego fuiste absuelto por la querella y mi preginta es: ¿a quien le demandarias esos posibles daños morales? Imagino que a Caja madrid, pues nada intentalo, pero no mezclesya el tema laboral que es un hecho juzgado, no recurrido en su día y prescrito a efectos de recurso.

Lo de las garnatias del exito.... mejor no digo nada, mira tú cómo ha ido lo tuyo con los diferentes juicios. Depende de cómo se enfoque, que prubas tengas, como probar y cuantificar el daño, etc.
20/12/2011 22:40
En Derecho no hay NINGUNA GARANTIA...hay expectativas o posibilidades de que una acción prospere o no,este es un foro de derecho laboral...la via laboral esta totalmente prescrita y cerrada en este asunto.
Plantea tu post en el foro Civil,podrias hacerlo en el penal tambien pero ya te digo desde ahora que tu reclamación posiblemente iría a la papelera.
Como muy bien te dice Archilla los hechos probados en Penal no vinculan a la jurisdicción laboral ...tal vez tu caso en laboral se planteo mal,yo hubiese pedido la suspensión del pleito por despido (si es que fueron coincidentes en el tiempo...si primero se ejercitó acción de despido y despues la penal habilidosamente por la empresa pues entonces no había opción) por estar los hechos investigandose en vía penal y ser esta preferente sobre las demas instancias jurisdicionales.
Si el pronunciamiento en via penal es suficientemente explicito podria haber opciones...si solo aplicaron el indubio pro reo las posibilidades de prosperar son prácticamente nulas.
Ponte en manos de un buen civilista,pues en este foro sin ver documentación ,sentencias etc no te vamos (en el de civil igual) a decir más que vaguedades.