Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños y perjuicios por incumplimiento de contrato por parte de una Agencia de Viajes

7 Comentarios
 
perfil Anónimo
14/08/2016 17:09
Polas
Hola.
El pasado mes de Julio compre un billete de avión en una agencia de viajes con destino San Francisco haciendo escala en Paris. El dia anterior cuando intenté hacer el check in online no podía por lo que llamé a la agencia donde lo había comprado y me dijeron que mi vuelo es con otra compañía y la escala es en Los Angeles. No podía creerlo porque no me habían avisado y quedaban menos de 12 horas para volar. Por si fuera poco intenté cambiar el billete de vuelta asumiendo la diferencia de precio y tras 6 llamadas y motivos diferentes en cada una de ellas me denegaron el cambio porque mi tarifa no admite cambios y no se me informó en ningun momento de esto. Es mas, compre el billete con tarifa flexible. Cuando llegué al aeropuerto no tenían constancia de la escala en Los Angeles y me encontre sin billete a San Francisco (operado por American Airlines) y no fue hasta llegar a Los Angeles cuando el chico del mostrador (muy amable) llamo a la agencia para que le facilitaran un codigo que yo nunca recibi y poder embarcar. Fueron las 24 horas mas tensas de mi vida y la agencia no me daba ninguna explicacion de los
Motivos del cambio. Me trasladan a hablar con ellos y gestionarlo por mi cuenta. Puedo reclamar por daños y perjuicios?
Muchas gracias
21/02/2011 13:50
Los 2 meses cuentan desde que te combiaron el presupuesto, como mucho serían desde el viaje. Yo entiendo que son desde que se ha cometido la irregularidad, eso es, cuando te cambiaron la cantidad a pagar.
21/02/2011 13:37
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, y por orientarme hacia el siguiente paso, a seguir.

Lsd2, me queda la duda, de cuando empiezan a contar esos 2 meses para presentar reclamación en la OMIC, si desde la fecha del viaje o desde el ultima comunicación con la agencia de viajes, ya que sus respuestas no fueron del todo agiles, y tuve que reclamar mas de una vez, para así obtener alguna respuesta por su parte.

Gracias alcanta por tu punto de vista, estoy de acuerdo en que engañar en las edades de los pasajeros es ir de mala fe, e incluso aprovecharse de un error ajeno también lo es , pero no es mi caso, antes de confeccionar el presupuesto se me pidió por adelantado Nombres y “FECHAS DE NACIMIENTO” y esto será un procedimiento habitual para evitar , como bien dices suspicacias.

Mas datos, el importe del presupuesto que acepté es una cantidad final, viene reflejada como un total 1.800€ , los importe no van desglosados ni por pasajeros , ni por servicios, por lo menos la documento que yo tengo, y añado que ya aparece mi hija con “La edad futura”, esta por escrito.

Yo estoy contigo en que el agente ha cometido en algún momento un error, y toma como solución la mas fácil y menos beneficiosa para el cliente, incrementar el importe total del viaje, a lo que me niego desde el primer momento.

Desde mi punto de vista como cliente, para mi es exactamente igual “un cambio de precio” o “error en el precio” , ya que , la “excusa que se me dá” es la edad de mi hija, y repito los datos personales de mis hijos han sido correctos desde el primer momento ( por escrito ).

Repito gracias y sigo leyendo el Artículo 153. Carácter vinculante del programa oferta.
21/02/2011 13:19
Da igual que sea un error en el precio: La publicidad es vinculante, y el contrato tb. Y está totalmente prohibido la modificación de precios con menos de 20 días de antelación. Si es el error que tú dices, estoy de acuerdo, pues habría mala fe. Pero aún así quizás se podría luchar, pues si se demuestra que se dijo en su momento que tenía más de 7 años, la mala fe será de la empresa.
21/02/2011 12:21
Tened cuidado porque yo aqui no veo un cambio de precios, sino un error en el precio. Habra que ver la publicidad de la oferta. Si es, por ejemplo como los viajes de El Corte Ingles a Eurodisney en el que se publicita que "los menores de 7 anos van gratis", y el consumidor sabe de sobra que el agente esta cometiendo un error al calcular la edad, y no dice nada, esta demostrando su mala fe. Si no hay mala fe, y solo un error, la agencia ha hecho bien en anular el contrato y devolver el dinero. Seria diferente si no hubieran devuelto el dinero, pero en este caso la reclamacion yo la veo muy dificil, si como digo era una de esas ofertas "menores de 7 anos van gratis".
19/02/2011 14:44
lée bien la Ley para la defensa del consumidor y usuario, sobre todo del art. 150 en adelante, que trata sobre viajes combinados (lo que tú contrataste):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

Efectivamente, no pueden cambiar los precios con menos de 20 días de antelación de la fecha de salida. art. 157.3 de la misma ley.

Pon a la mayor premura posible una reclamación en la OMIC de tu ciudad. Pide daños y perjuicios (no disfrutar de vuestra vacaciones, largo tiempo esperadas, e incumplimiento de contrato), pues caben en estos asuntos. Intenta llegar a arbitraje si no te quieren compensar. Es gratutito, rápido (no más de 4 meses) y tienes todas las de ganar, pues han incumplido la ley. Si no, tendrá que ser vía judicial, que es más lenta y farragosa. En esta vía puedes pedir indemnización por daños psicológicos (pej: tu mujer ha caido en depresión por no hacer ese viaje que era el viaje de su vida).

Para la reclamación en la OMIC creo recordar que tienes un plazo de 2 meses. Para la demanda judicial, 1 año.
19/02/2011 14:12
lée bien la Ley para la defensa del consumidor y usuario, sobre todo del art. 150 en adelante, que trata sobre viajes combinados (lo que tú contrataste):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

Efectivamente, no pueden cambiar los precios con menos de 20 días de antelación de la fecha de salida. art. 157.3 de la misma ley.

Pon a la mayor premura posible una reclamación en la OMIC de tu ciudad. Pide daños y perjuicios (no disfrutar de vuestra vacaciones, largo tiempo esperadas, e incumplimiento de contrato), pues caben en estos asuntos. Intenta llegar a arbitraje si no te quieren compensar. Es gratutito, rápido (no más de 4 meses) y tienes todas las de ganar, pues han incumplido la ley. Si no, tendrá que ser vía judicial, que es más lenta y farragosa. En esta vía puedes pedir indemnización por daños psicológicos (pej: tu mujer ha caido en depresión por no hacer ese viaje que era el viaje de su vida).

Para la reclamación en la OMIC creo recordar que tienes un plazo de 2 meses. Para la demanda judicial, 1 año.
Daños y perjuicios por incumplimiento de contrato por parte de una agencia de viajes
18/02/2011 15:58
Contrato un paquete de vacaciones ( viaje hotel pension traslados), además de los datos propios del viaje, me piden los datos de los pasajeros incluida la fecha de nacimiento de mis hijos.

Acepto el presupuesto ofertado 1.800 € (*) ( todo por escrito ) y pago por adelantado, el 40% del importe total , tres meses antes del viaje.

18 días antes del viaje, me dicen que tengo que pagar un suplemento de 180 Euros, por que mi hija acaba de cumplir 7 años, si, si, la fecha de nacimiento estaba bien desde el principio.

Reclamo ( por escrito ) y me dicen que pague el suplemento o anule el viaje….

Me sienta fatal, por que no hubo errores en mis datos y la fecha de nacimiento es la correcta , esta no cambia de un mes para otro, con bastante indignación y adelantando que voy a reclamar , anulo el viaje ( me devuelven el importe completo ),

¿ Puedo reclamar algún tipo de Daños y Perjuicios? He leído que no pueden modificar el importe con menos de 20 días de la fecha del viaje, pero yo ya he cancelado.

Lo primero que hice fue presentar Reclamación a la Agencia de Viajes, y la respuesta de la Reclamación ha sido, que una vez cancelado y devuelto el importe ya no pueden hacer nada.

La verdad es que me siento impotente e indignado por esta situación, por que nos hemos quedado sin nuestras vacaciones.

Gracias por adelantado por cualquier aclaración o consejo.

Un Saludo

(*) En el presupuesto ofertado ( está por escrito ) aparecen los datos de mis hijos con las edades que tendrán en el momento del viaje, mi hija ya aparece con 7 años.