Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños servidumbre lineas eléctricas

5 Comentarios
 
Daños servidumbre lineas eléctricas
18/07/2012 02:15
Hace unos días un amigo que tiene instaladas en sus propiedades unas torres de alta tensión recibió la visita de la empresa encargada de su mantenimiento, que me imagino será subcontratada, la cual en su ausencia eliminó abundante materia vegetal que fue arrojada sobre sus propiedades sin que a dia de hoy hayan vuelto a retirarla.

Por tanto he pensado en enviarles un burofax advirtiendoles de posibles acciones legales si no proceden a la recogida, la duda que tengo es que me imagino que contra quien tengo que proceder es contra la subcontrata, no contra la propietaria de la linea que es Eon, y si es así, ¿como idéntifico la empresa?, ¿debo ponerme en contacto con Eon para que me den sus datos?, la Guardia Civil ha pasado completamente del tema.
18/07/2012 17:43
Pues claro hable con Eon, y si no quieren retirar, retírelos Ud.
27/07/2012 13:44
Para resolverte tu pregunta lo primero que hace falta saber es si en su momento se constituyó servidumbre de paso aéreo firmada en documento privado o público , pues si se hizo también conllevaría la de paso para mantenimiento , reparación y vigilancia de la línea .

Por otro lado , dices que es han eliminado en ausencia del propietario abundante materia vegetal de su finca , lo que hace que entienda que se ha hecho sin su consentimiento . No obstante , es preciso saber si es matorral o si es arbolado . Esto actualmente viene recogido en el Real Decreto 223/2008 . Para que se puedan hacer estos trabajos es preciso que exista convenio entre las partes ( Eon y el propietario ) , pues la zona de protección debe estar pactada . Si son árboles los que cortan , son del propietario , de ahí que no puedan llevárselos , ya que ello sería delictivo , sin perjuicio de que su corta suponga un daño a la propiedad que también es denunciable ; si es matorral , también son daños , igualmente denunciables .

Lógicamente , lo mejor es que te busques un Abogado experto en la materia y hagas un buen peritaje para proceder judicialmente .

Mi recomendación es que no entres en contacto con la empresa eléctrica , porque mi experiencia me ha demostrado que ello es perder el tiempo .

Si la Guardia Civil , aunque siempre actúa correctamente , en este caso no te toma la denuncia , la puedes presentar en el Juzgado de Instrucción del partido judicial al que pertenezca el inmueble.
27/07/2012 18:21
una pregunta?
28/07/2012 16:01
Lo primero decir que NO SE TRATA DE UNA SUBCONTRATA , ya que la empresa principal es EON y por imperativo legal tienen que hacer cortafuegos , entonces ellos CONTRATAN con una empresa que haga ese trabajo.

DEBES DENUNCIAR A LAS 2 EMPRESAS , ya que las 2 son culpables por lo que han hecho.

La empresa eléctrica tiene la obligación de INDEMNIZAR a los dueños de los predios por donde pasa el tendido eléctrico .

Lo que están haciendo es hacer los trabajos , entonces la gente los denuncia , pero ya va por el ORDEN PENAL Y CIVIL , de esta forma tienen que pagar menos si es que los denuncian o los demandan.

Si se sigue la vía administrativa , han de pagar la indemnización , si no se llega a un acuerdo , entonces se siguen los pasos administrativos y la indemnización es considerable .

CUANDO EMPIECEN LOS TRABAJOS , CORTARSELOS INMEDIATAMENTE , cada uno tiene que defender su propiedad .
31/07/2012 15:06
El tema lo explica muy bien la Sentencia de la Sección 1ª de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Guadalajara número 54/2009 , de 6 de marzo JUR 2009208916 . Si no la puedes obtener , me lo dices y te puedo transcribir partes.