Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños por agua

2 Comentarios
 
Daños por agua
08/01/2005 11:12
Tengo un local alquilado en unas galerías, en el que tengo diversa maquinaria (ordenadores, impresoras, etc). Como consecuencia de una fuga de agua en los lavabos del piso superior de dichas galerías, se ha inundado el local y toda la mercancía se ha estropeado. El problema es que no hay seguro, el propietario no me hace ni caso, y lo peor es que el local forma parte de unas galerías que no se sabe si pertenecen al mismo propietario o a una Comunidad ¿qué debo hacer?
09/01/2005 20:39
Muy señor mío:

Lo primero que debe hacer es averiguar la titularidad del piso superior a su establecimiento para ello puede consultar en su caso el Registro de la Propiedad y ver el último titular inscrito.

Una vez hecho esto y averiguado si las tuberías ocasionantes de la rotura pertenecen:

1º En exclusiva al propietario del piso y no son elementos comunes debe Vd hablar con el propietario y exigirle la reparación de lo dañado si no se aviene a razones puede Vd demandarlo por la vía civil por daño extracontractual a traves del proceso verbal (en base a la cuantía) o el declarativo ordinario. La obligación de tener seguro de la casa sería en todo caso problema de este señor ( enderecho español así como para conducir un vehículo es obligatorio tener un seguro no así para ser propietario de una casa) pero lo que si tiene que responder una persona es por los daños ocasionados en base a la responsabilidad extracontractual del código civil. Si se dedicaba UD a la venta de ordenadores puede reclamar el daño emergente y el lucro cesante no solo el valor de la mercancia dañada sino también la ganancia que Vd pudiera tener como consecuencia de su venta.

2ª Puede sere(como lo sería si se trata de una tubería de las bajantes) de la comunidad de propietarios en cuyo caso tendría VD que iniciar un proceso contra la comunidad de propietarios por lo que debe averiguar quien es el presidente de la comunidad e informarle sde lo sucedido ya que si la comunidad o su seguro (de la Comunidad)no paga debe demandarla.

Un consejo asegurese de levantar acta notarial de los daños producidos, puede que le cueste desembolsar dinero pero a la hora de ir a pleito será una prueba de certeza máxima.

Acuda a un abogado.

Saludos
12/01/2005 16:07
Ante todo, mil gracias por su atenta respuesta.
Los daños se produjeron a consecuencia de una fuga de agua proveniente de los lavabos de las galerías (es decir, en principio elemento común), pero el problema es que según parece, todos los locales de dichas galerías están alquilados y son de un mismo propietario, por lo que sigo sin saber si realmente existe una comunidad. En el registro de la propiedad me dicen que no me pueden ayudar a saber si existe tal comunidad, tan sólo podrían facilitarme la titularidad de los locales, pero para ello debo solicitar una nota informativa de los bienes que tiene el propietario (para saber si todos los locales son de él), pero eso parece ser que me resultaría muy caro puesto que según me han informado en el registro esta persona tiene muchos bienes a su nombre,¿existe alguna otra opción?
Reitero mi agradecimiento.