Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños personales en accidente tráfico

3 Comentarios
 
Daños personales en accidente tráfico
29/03/2005 12:16
Quería que me asesorais más o menos cuánto cobra un abogado por llevar un tema de reclamación de daños personales contra la compañía de seguros del conductor del coche que me los provocó.

Supongo que será un % de lo que saque ¿no? Y más o menos, sobre cuento anda ese %?

Es que me han dicho que me ande con cuidado porque hay algunos abogados que se aprovechan de la situación y se pasan cobrando. Vamos, para tener una idea. Porque estoy segura de que esos que se aprovechan seran los menos. Claro, que con la suerte que yo tengo, seguro que me toca a mí.

Muchisimas gracias.
29/03/2005 12:45
AnaRosa el pacto sobre honorarios profesionales es libre, por lo tanto, el mismo puede quedar fijado por las partes mediante el correspondiente contrato de arrendamiento de servicios.

No obstante lo anterior, es cierto que en cada Colegio Profesional se manejan unas Normas de Honorarios Profesionales que son simplemente orientadoras (aunque también funcionan en defecto de acuerdo expreso).

Dichas normas tienden a valorar el trabajo desarrollado, no el resultado del mismo. En esta materia la minuta de honorarios del letrado irá en relación a la trascendencia económica del asunto, es decir, al constituir una reclamación de cantidad la base minutable la constituirá la cantidad reclamada sobre la que se le aplica una escala tipo. No obstante, la cuestión no es tan sencilla, dado que un asunto jurídico puede dar lugar a recursos o incidencias que podrían elevar dichos servicios profesionales. También es factible las transacciones que minorarían el presupuesto inicial.

En fin, Ana Rosa, la cuestión es compleja y, desde luego, en principio, no se puede decidir en base a un porcentaje sobre el resultado hipotético de un pleito.

No obstante, para resolver tus dudas, lo lógico y coherente es que acudas a un profesional, le expongas tu problemática y él te orientará y, si lo solicitas, te emitirá el correspondiente presupuesto teniendo en cuenta todos los datos que anteriomente te he apuntado.

Creo firmemente en la honradez de los letrados; claro está que en mi profesión, como en todas, existen personas que quizás hubiere sido mejor que se dedicasen a otra cosa, pero ello, es una excepción siendo injusto hacer regla general de lo que no lo es.

Un saludo.
perfil JMP
29/03/2005 14:21
Completamente de acuerdo con alegato, y si me permites un consejo práctico elige un abogado de tu confianza.

Mi Colegio recomienda que se suscriba con el cliente una hoja de encargo profesional. En la citado hoja de encargo, como bien dice alegato, se establecera la cantidad presupuestada.

Estas en tu derecho de exigir al abogado que elijas la firma del citado documento. Hay veces que puede resultar violento, pero desde luego resulta lo más seguro para evitar sustos innecesarios.

Coincido también con alegato en que hacer norma general de las excepciones, además de erróneo, resulta tremendamente injusto.

Un saludo.
29/03/2005 17:23
Firma una hoja de encargo y evitarás malentendidos.

Tu abogado estará encantado de que todo quede claro desde el principio. Si no quiere firmar (nunca he conocido tal caso) es un motivo de falta de confianza suficiente para elegir otro abogado.

herencias@tob-eur-opa.com