Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

daños ocasionados por inquilinos

5 Comentarios
 
Daños ocasionados por inquilinos
22/11/2005 14:17
En agosto pasado mis vecinos,que están arredandos,ocasionaron daños en mi pared debido a unas obras que emprendieron en su casa.Han reparado el agujero que hicieron pero falta pintar esa pared.A pesar de mi continuas llamadas, han hecho caso omiso a mi petición de que acaben de reparar por fin el daño que ocasionaron en mi domicilio.Mi pregunta es:¿Es responsable último el propietario de la casa?¿Tendría,quizá,que haberme puesto en contacto con el propietario,en vez de tratar con el inquilino,para que se me arreglara el desperfecto ocasionado?Muchasa gracias de antemano.
perfil Rus
22/11/2005 17:28
En mi opinión, el responsable es el dueño. Los problemas que luego tenga con sus inquilinos son cosa suya (digo yo, que tampoco estoy segura).
24/11/2005 18:14
El responsable del daño es el que lo causa, ( art. 1902 C,C) . Haga una reclamación fehaciente de la reparación del daño, en la que se indique que de no repararlo, se reparará a su costa, es decir, usted deberá reparar el daño y luego reclamar el importe de la factura.

Es más fácil reclamar dinero, que no una obligación de hacer, pues a las malas la pared nunca quedará bien.

Notifique, pinte, pague, y reclame lo pagado al que causó el daño, con todo el proceso.........nunca por la tremenda.
perfil Rus
24/11/2005 20:07
Y digo yo, ¿no tiene nada que ver lo de las obras necesarias, de conservación, etc?. Porque para hacer obras el inquilino tiene que pedir el permiso del dueño, ¿o no?.
14/12/2005 18:45
¿pero alguien conoce los seguros de comunidad o vivienda?
lo primero que tenías que haber hecho era avisar del desperfecto al propietario para que lo hablara con los vecinos y con la compañía de seguro del mismo, que es esta última quien debería hacerse cargo de todo los problemas ocasionados en tu vivienda.
Si nadie tiene seguro ni existe seguro de comunidad (algo muy inusual) entonces propietario y vecino deberán llegar a un acuerdo para la reparación de los desperfectos.
Pero bajo ningún concepto el inquilino es el responsable de dicha reparación, porque no fue causado por él. Es una obra de conservación, mantenimiento o mejora no solicitada por el inquilino de la que el propietario debe hacerse cargo...pero éste debió ser avisado en su momento.
17/12/2005 13:26
De lo expuesto, ¿ de donde se deduce que los daños ocasionados proceden ..........de una obra..........no solicitada por el inquilino?.