Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Daños estéticos. parqué, daños por agua originados en casa de vecino.

2 Comentarios
 
28/01/2017 06:38
Agnes
Saludos,
en relación con lo que comenta, habría que ver el contenido de su contrato pues efectivamente los daños "estéticos"de su seguro tienen una limitación económica bastante baja (tenga en cuenta que la mayoría de pólizas ni cubre ese daño estético), pero por lo que cuenta no estaríamos dentro de un daño estético sino de un daño puro y duro.

Estando así las cosas, habría que ver su póliza (para ver que daños están cubiertos y la suma asegurada), confeccionar un peritaje (que no tiene porque ser excesivamente caro y tenga en cuenta que puede reclamar lo que pague en las costas del juicio hipotético) y estudiar la viabilidad de una acción judicial y contra quien, si contra la compañía de su vecino o contra su propia compañía.

En cuanto a comunicar con AXA, hágalo pero una vez tenga el peritaje, y que sea por conducto fehaciente advirtiendo que de hacer caso omiso al mismo, judicializarían el problema.
27/01/2017 15:19
Agnes
Hola de nuevo.

Añado al mensaje anterior:

He llamado de nuevo a mi compañía (Línea Directa) y esta me ha dicho que el perito ha valorado daños solamente en tres lamas, el rodapié y la pintura, por 740 euros que es lo que me indemnizan. Y ello porque:

En primer lugar, Línea Directa no ha dado parte todavía a la otra compañía, que es AXA.
Segundo: como el perito ha considerado que no corresponde reparar daños estéticos porque el parqué está desgastado por uso, solamente se cubren daños directos, y por tanto, a la compañía no le corresponde reparar sino indemnizar solamente esos daños directos.
Tercero: Que no nos pueden enviar otro perito para una segunda opinión, y que si queremos, contratemos nosotros un perito particular que haga un informe.

(Yo le dejo claro a la agente de seguros que entiendo perfectamente que la parte de parqué nuevo se verá más "nueva" evidentemente que la parte antigua (más desgastada) y que eso no pretendo alegarlo como daño estético. Yo lo que digo es que, en primer lugar, la parte nueva va a variar en tono con la antigua, y en segundo lugar, voy a tener que poner juntas de dilatación en todas las habitaciones y por tanto, eso sí cambiaría la estética de mi suelo).

Entonces me pregunto yo: ¿Serviría de algo ponerme en contacto con la otra compañía, AXA o sería más perjudicial que beneficioso? Y ¿Me saldría a cuenta contratar un perito que haga otro informe (ya imagino que no será barato)?
Daños estéticos. parqué, daños por agua originados en casa de vecino.
27/01/2017 12:23
Hola a todos,

Agradecería si pudierais ayudarnos con este tema.

Hace un año nos compramos un piso (de segunda mano). Lo amueblamos y pintamos, pero al empezar a vivir, nos dimos cuenta que una parte del parqué del recibidor (parqué natural laminado dicen que es) y el rodapié de esa parte estaba ennegredecida y el suelo levantado, que se notaba al pisar. Supimos que esa parte del piso lindaba con el cuarto de baño de los vecinos y pensamos que quizás ese era el motivo de que esa parte del parquet estuviera así. Así que llamamos a nuestro seguro y el seguro nos mandó a los reparadores.

Vinieron los reparadores, hicieron fotos y nos dijeron que eran daños ocasionados por la ducha del vecino. Entraron a su casa, y efectivamente comprobaron que la bañera no estaba bien sellada y perdía agua en ese punto.

Nuestra compañía dijo que no nos arreglaría nada hasta que los vecinos no arreglasen lo que causaba los daños.

Los vecinos se comprometieron a sellar su bañera y así lo hicieron.

Nuestra compañía volvió a mandar a otro reparador para hacer un presupuesto. Que afirmó lo mismo que los anteriores, que el agua en un punto había hecho que el resto del suelo se fuera hinchando y levantando, y que presupuestó la reparación en más de 4.500 euros porque había más habitaciones levantadas y además habría que añadir los daños estéticos para que todo el suelo quedase igual, siendo difícil que el tono del suelo nuevo y el antiguo fuesen el mismo (ya suponemos que los reparadores tiran a la alta porque les interesa hacer cuanto más trabajo mejor, pero bueno).

Finalmente vino el perito de mi compañía. Lo primero que nos preguntó fue que por qué habíamos tardado tanto en avisar al seguro. Le dijimos la verdad: que compramos el piso hace un año pero que hasta que nos hemos instalado no nos hemos dado cuenta y relacionado esos daños con la posible causa (la bañera de los vecinos). También que la pared estaba manchada y bufada pero que la lijamos y pintamos porque pensamos que ese rodapié ennegredicido y esa parte levantada habrían sido de algún problema anterior del antiguo propietario y que ya lo arreglaríamos. No sabíamos que el origen era la ducha de los vecinos y que por tanto, el problema iba a seguir yendo a más. (según el perito, el primer punto en nuestra contra). Nos dijo también que la compañía nos diría que no podemos demostrar que esos daños fueron originados en el piso de los vecinos y que no los hemos hecho nosostros.

Siguió mirando el suelo de todo el piso y afirmó que el parqué efectivamente estaba levantado en más habitaciones y salón, pero que eso no era por los daños de agua de la bañera de mis vecinos, sino por un mal mantenimiento del suelo (pues estaba rayado y bastante estropeado por algunas partes y algunas juntas de todo el parqué ennegrecidas, y que eso significaba que no se había cuidado bien, y que los daños estéticos no cubren un suelo estropeado, porque, y así lo dijo "ya no hay estética que haya que mantener"). Nos dijo también, que nuestra póliza tiene un máximo de cantidad destinada a cubrir daños estéticos y que todo el suelo de todo el piso no nos lo iba a cubrir. Finalmente, nos dijo que, como mucho, nos cambiarían solamente el trozo del recibidor, y nos pondrían una junta en el corte de la puerta de cada habitación y salón (una chapuza, vaya, pues ahora no tenemos ningún corte en todo el piso).

Finalmente, la compañía nos dice que, en base al informe del perito, nos dan 740 euros para que lo arreglemos nosotros, pero que ellos no nos lo reparan.

A nosotros nos parece algo bastante injusto, pero como no dominamos el tema, no sabemos cómo suelen ir las cosas en casos así. ¿Cómo procedemos ahora? ¿Qué opináis vosotros?¿Creéis que podemos conseguir algo más? ¿Merece la pena asustar a la compañía con demandar? ¿Merecería la pena tener que llegar a juicio? ¿Lo damos por perdido?

Mil gracias porque estamos bastante agobiados (y cabreados, dicho sea de paso) con este tema.