Buenos días, el asunto es el siguiente:
Tengo una vivienda unifamiliar de 3 plantas en una ciudad de la provincia de Zamora. En la planta baja (el garaje) cada vez se están produciendo más filtraciones de humedad de un corral de una vivienda contigua y tengo moho hasta una altura de 60cm desde el suelo.
He dado parte a mi seguro de hogar para que se encargue del tema. El problema es que la vivienda colindante está abandonada desde hace años (no he visto nunca entrar a nadie y mi casa la compré en 2006) y se va a acabar hundiendo.
He conseguido averiguar el teléfono de la persona que paga la contribución del inmueble; reside en Asturias. Hablé con la señora y resulta que la vivienda pertenece a ocho personas, que son los herederos de la antigua propietaria, fallecida hace ya años. En el registro de la propiedad no figura el inmueble ni está a nombre de nadie; y en el catastro figura a nombre de la antigua propietaria fallecida.
Para mas complicaciones, los herederos no tienen relación alguna y las dos personas con las que he podido hablar se desentienden del tema y no me quieren dar más datos de los demás herederos.
Aprovechando la situación del parte de daños producidos por esta vivienda me gustaría poder hacer una oferta para comprarles la casa, ya que parece que no se quieren gastar un euro en acondicionarla; la dificultad es encontrar a todos los herederos y además llegar a un acuerdo.
Mi seguro de hogar me ha pedido que le diga quienes son los propietarios pero a mi me va a resultar imposible averiguar quienes son todos.
¿Tendría que poner una denuncia en la policía local para que alguien se haga cargo, o se tiene que encargar mi seguro de gestionar el tema judicial?
Me gustaría llegar a un acuerdo amistoso antes de llegar a juicio, pero no se cómo hacerlo.
Aparte, ¿podría llegar a comprar la casa si hay alguno de los herederos que se niegue a vender su parte?
¿Podría registrar la casa a mi nombre, ya que en el registro no figura nadie?
El constructor de su propia finca, debió de tener en cuenta está posibilidad y acometer las obras necesarias para que no se produzcan estas filtraciones. Todavía está Ud. a tiempo de reclamarle su responsabilidad decenal, ya que la humedad puede provocar daños en la cimentación.
Me ocurre un caso algo parecido y también busco información al respecto.
Nuestra vivienda se encuentra anexa a otras 2. Se trata de edificaciones antiguas. Las otras dos viviendas están deshabitadas desde hace por lo menos 30 años y como consecuencia del paso del tiempo y falta de cuidados, (y supongo que la ausencia de propietarios o responsables) el ayuntamiento derribó parte dela casa que afectaba o podía ocasionar daños a los viandantes pues estaba medio cayendo.
El caso de la otra vivienda es algo parecido, sólo que se encuentra en una zona en la que el tránsito de gente es imposible: da para la parte de atrás del paso normal, un antiguo camino ya impracticable de maleza, pero se encuentra anexa a nuestra vivienda. Está en un pésimo estado, el tejado cayendo con un gran agujero en la cubierta; la falta de cuidados provoca filtraciones hacia nuestra vivienda, en una habitación colindante con la otra edificación y se nota la gran marca de humedad en la pared desde el suelo al techo.
Si doy parte al Ayuntamiento, ¿estaré actuando de manera correcta?
En el casco urbano del municipio de Santa Maria del Camí en Mallorca, en el solar urbano anexo a mi casa se quedó por la crisis la estructura de un edificio inacabado de tres plantas.
El caso es que este esqueleto de edificio permanece abandonado desde hace ya casi 15 años sin perspectiva de que vaya a acabarse. Hemos conseguido que el Ayuntamiento sanee en estos años UNA vez los bajos del solar pues se llena a menudo de basuras (del vertedero en que se ha convertido la planta baja hemos retirado hasta animales muertos), pero siempre se nos remite a que eso corresponde al propietario que, creemos, es en estos momentos un banco, pues parece que el promotor/constructor acabó en la cárcel por la no finalización de los pisos vendidos.
El caso es que, aparte de la posible insalubridad de la obra abandonada (ratas, cucarachas...), o el peligro de desprendimiento a la calle de elementos provisionales de dicha obra, la sola existencia de dicha estructura adyacente a nuestra propiedad nos supone un importante perjuicio económico pues no sólo afea estéticamente el urbanismo de la calle del pueblo, sino que minusvalora, tanto las posibilidades de alquilar nuestra propiedad (son muchos ya quienes rechazan alquilarla por culpa de la estructura abandonada pegada), como disminuye significativamente también el valor de nuestra propiedad de cara a la posibilidad de venderla.
¿Hay alguna posibilidad de que se pueda obligar al derribo de dicha estructura si no se acaba en un plazo máximo o debemos resignarnos a que esa estructura de tres plantas pueda quedarse inacabada y pudriéndose a perpetuidad?