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daños en vehículo de alquiler

3 Comentarios
 
Daños en vehículo de alquiler
09/11/2010 16:07
Hola, buenas. El pasado mes de septiembre alquilé un vehículo para irme de vacaciones. Al dí siguiente, estando el vehículo estacionado correctamente en zona ORA (motor parado y freno de mano accionado) , fue rozado por un vehículo que estacionaba detrás levantándole la pintura del paragolpes trasero. Rápidamente informé telefónicamente a la aseguradora del vehículo y a la oficina de la provincia de la empresa de alquiler, en la que me dijeron que tomaban nota, que siguiera mi viaje y que contactarían conmigo si necesitaran más datos cosa que no ocurrió. Las dos partes firmamos una declaración amistosa de accidente sin discusiones y yo además rellené una declaración de accidente de la empresa arrendataria del vehículo que encontré en la guantera del vehículo. Al devolver el coche al octavo día, entregué los dos documentos y me intentaron hacer firmar un documento en el que [cita textual "El abajo firmante acepta la responsabilidad de los daños identificados anteriormente y consiente en el que el coste de dichos daños sea cargado a la tarjeta de crédito del firmante, según lo mencionado con anterioridad" ] Por supuesto, me negué a firmar tal documento porque el responsable de tales daños fue un tercero y yo había hecho un uso correcto del vehículo en todo momento. Además me ofrecí a proporcionar dos fotografías de los dos vehículos cosa que se negaron en redondo a recibir. Aún así me cargaron una cantidad inferior a los 300 euros en mi tarjeta de crédito, adicionales al precio del alquiler del vehículo. En cuanto se hizo efectivo dicho cargo presenté una reclamación en la oficina del consumidor del ayuntamiento de mi ciudad denunciando que se me intentara hacer firmar tal documento y reclamando la devolución del dinero cobrado en exceso. A la semana, aconsejado por un alto cargo bancario, presenté además una reclamación en mi banco por haber recibido un cargo en mi tarjeta por una "operación no autorizada por mi". Esa reclamación fue rechazada por el arrendador del vehículo en base a que 1- "he presentado una declaración de accidente" y 2- las clausulas 2, 4, 7 y 8 dicen que "El arrendatario declara que recibe el vehículo en buen estado... se obliga a devolver el vehículo en igual estado..." "el arrendatario es responsable de las normas del país... respondiendo de cualquier negligencia de su uso " "El arrendatario deberá pagar el alquiler y los demás gastos por gestión en que incurra el arrendatario... El arrendatario autoriza al Arrendador a cargar los gastos definitivos derivados del arrendamiento en su tarjeta de crédito..." y "En caso de robo o accidente del vehiculo, el arrendatario deberá proteger en todo momento los intereses del arrendador..." Día después de presentar la reclamación ante la OMIC recibí la factura en la que constaba un cargo por "REPARACIONES DE ACCIDENTE" . Estoy a la espera de recibir una carta certificada de la OMIC en la que lógicamente es de esperar una respuesta idéntica a la que recibí de la reclamación que planteé en mi banco. Después de todo este rollo (que he resumido lo máximo posible pero creo que no me he saltado nada esencial) Mi consulta es. ¿Vale la pena que me gaste dinero en consultar a un abogado y plantear una demanda civil por una cuantía tan pequeña? Más o menos se que por una cuantía así puedo plantear una demanda sin abogado pero no me atrevería ya que la parte contraria es una gran empresa con sucursales en todo el mundo. Que yo sepa ya he agotado todas las posibilidades de reclamar sin acudir a la justicia. Agradecería mucho sus consejos. Muchas gracias. Una última cosa, desconozco si el arrendatario presentó la declaración amistosa de accidente para cobrar la indemnización que le correspondería.
09/11/2010 19:00
Hola Snorkel,

No se si he entendido bien. Primero te cobran unos 300 euros y después te pasan una factura por la reclamación? Y otra duda, ¿no te han dejado devolver el cargo en tu tarjeta? Ellos han alegado las cláusulas que comentas pero tú en ningún sitio has firmado expresamente el consentimiento para que te cobren dicho cargo
09/11/2010 20:04
Hola lola23, supongo que intentando resumir al máximo, no me he explicado bien. Yo pagué por adelantado un bono de alquiler por el coche y después de que ocurriera todo lo que he contado recibí una factura que sumaba el bono mas un cargo por la reparación de ese coche. En total la factura subió a 418 euros, cuando el bono por los días de alquiler era de sólo 171, la diferencia está encuadrada en un cargo que dice "REPARACIONES POR ACCIDENTE". Y sí, tal y como digo, ellos han alegado las clausulas del contrato y a que presenté un parte de accidente (por lo visto no importa que el accidente lo causara otro) para denegar la reclamación de la tarjeta de crédito a pesar de que me negué a firmar expresamente el consentimiento del cargo adicional.
Ya tengo cita con un abogado mañana por la tarde porque estas cosas a mi me superan, de leyes entiendo lo mínimo como cualquiera que no haya ido a la facultad de derecho. Muchas gracias por leerme lola23 :)
09/11/2010 20:19
Has hecho bien en contactar con un abogado. Mucha suerte!