Rompí el cristal de una mesa en un accidente en casa ajena alquilada. Yo me comprometí a pagar otro cristal.
Sin embargo, no le han dicho la verdad de lo ocurrido al casero (han obviado el punto en el que yo estaba ahí y se han inventado cómo se ha roto) por lo que no he podido hablar personalmente con él y me están informando mediante los arrendatarios.
Ahora me están exigiendo comprarle al casero otra mesa de segunda mano por un precio elevado, cuando el cristal cuesta significativamente menos (era una mesa de salón baja y pequeña). Parece que no entran en razón, me están obligando a comprar esa mesa. Les estoy insistiendo en que quiero hablar con el casero, pero es imposible porque le han mentido.
Mi pregunta es, ¿realmente me pueden obligar a pagar esa mesa? ¿Me podrían denunciar sin el conocimiento del casero?
Ni le pueden obligar, ni le pueden denunciar (sería en todo caso demanda).
Todo se ciñe, en última instancia, al ámbito de las pruebas. Si le demandasen tendría usted que probar que rompió solamente el cristal, lo cual podría extraerse de conversaciones mantenidas con los arrendatarios (si posee tal prueba).
Mi recomendación es que se abstenga de aceptar amenazas y, si solo rompió el cristal, abone la cuantía correspondiente a otro de la misma calidad y dimensiones o directamente compre uno y ponga a disposición.