Hace poco me mudé a una urbanización nueva en calidad de alquilado. Esta urbanización tiene diversas zonas comunes, entre ellas un gimnasio. Cómo varios vecinos habían llevado y dejado allí material propio, yo hice lo mismo, además con el consentimiento verbal de la presidenta. Dejé un par de pilares de soporte para una barra.
A las pocas semanas me encontré la barra doblada de una forma que difícilmente pudiese haber ocurrido por el buen o incluso el mal uso. Es decir: Muy seguramente hecho a posta.
El gimnasio cuenta con una cámara de seguridad y además con llave electrónica de entrada y el correspondiente registro.
Tras el incidente hablé con la presidenta para que revisase las cámaras, le di un rango de tiempo de 24h en las que podía haber tenido lugar el suceso. Su respuesta fue que las cámaras no estaban para revisarlas por cualquier tontería.
Hablé entonces con el administrador, que me dijo que no iba a perder el tiempo en ver 24 horas de grabación. Le comenté tanto a él como a la junta que podían autorizarme a ver las grabaciones en el monitor del conserje si querían bajo supervisión del mismo y así no tenían ellos que perder el tiempo, yo le diría en que momento sucedió eso y el trataría las imágenes para que la cosa quedara en una sanción de la propia comunidad al infractor. Pero también se negaron a eso. Les propuse también que pidiesen (o pedir yo) consentimiento a las personas que figuraban en el registro de ese día para visualizar yo mismo las imágenes. Por supuesto se negaron de nuevo.
Así que denuncié el que sería un delito leve por daños ante la policía, (por lo penal), pero dudo que vayan a mover un dedo, porque la chica que me cogió la denuncia no tenía muy claro si debía ir por lo penal o por lo civil. Pero claro, por lo civil tienes que denunciar una persona física o jurídica concreta, (si no lo he entendido yo mal), y yo no tengo un sospechoso.
Con la denuncia, le pedí al administrador que conservase las grabaciones de la cámara y el registro de entrada, con la excusa de que la policía lo requeriría.
Bien aquí tengo la duda: Dado que a pesar de que sería muy sencillo esclarecer los hechos si se quisiera, no ha habido voluntad de hacerlo. Querría saber si puedo o debo denunciar a la comunidad por lo civil por obstruir el esclarecimiento del delito. Para así de esta forma conseguir que se muevan las cosas y averiguar lo ocurrido.
Muchas gracias de antemano, cualquier dato que necesitéis, estaré atento para facilitarlo.
Tengo dudas de que puedas conseguir algo.
En todo caso, lo más recomendable sería denunciarlo en el juzgado por lo penal y pidiendo que se pida esa grabación antes de que se borre.
También creo que sería mejor consultarlo en el foro de Penal.