Localidad, X de mes de 2009
Entidad bancaria, con domicilio en localidad, calle XXX núm XXX.
DON nombre hipotecado 1, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en calle dirección, número, piso de localidad, provisto de D.N.I/N.I.E. XXXXXXX, y DOÑA nombre hipotecado 2, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en calle dirección, número, piso de localidad provista de D.N.I/N.I.E. XXXXXXX, comparecen ante este servicio y, de la mejor forma, proceden a
DECLARAR:
- Que DON nombre hipotecado 1 y DOÑA nombre hipotecado 2 tienen contratado con su entidad financiera un préstamo hipotecario por la cantidad de XXXXXX €.
- Que, por motivos de contexto económico ajenos a su voluntad, se vieron imposibilitados de hacer frente a los pagos de las cuotas mensuales del mencionado préstamo hipotecario. (Se puede explicar aquí con más detalles los motivos por los que no se puede hacer frente a la hipoteca).
- Que, como consecuencia de lo anterior, nombre entidad bancaria interpuso procedimiento de ejecución hipotecaria.
Por lo que, SE SOLICITA:
Primero: Que, como solicitud principal, se adopte la medida de conceder una DACIÓN EN PAGO, con extinción total de la deuda hipotecaria, y se proceda a formalizar contrato de 5 años de alquiler, según la LAU vigente, a un precio asequible para que la familia actualmente poseedora pueda permanecer como inquilina en lugar de propietaria.
Segundo: Que, como solicitud secundaria, y en caso de no ser viable para la entidad la anterior solicitud, se adopte en cualquier caso la medida de conceder una DACIÓN EN PAGO, con extinción total de la deuda hipotecaria.
Para facilitar la tramitación de esta medida esta parte garantiza poder aportar la siguiente documentación:
- Certificado que se haya al corriente de los pagos de la comunidad de propietarios.
- Certificado de que se haya al corriente del impuesto de bienes inmuebles.
Tercero: Que, en aras a obtener un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes, quedamos abiertos a escuchar cualquier oferta de negociación por parte de su entidad.
Cuarto: Que la decisión tomada por su entidad sea comunicada por escrito y en un plazo breve a la dirección arriba indicada a efectos de notificaciones.
Finalmente, SE EXPONE:
- Que las entidades bancarias, entre ellas nombre de la entidad, tienen una importante responsabilidad en la generación de la crisis económica que atraviesa España. A pesar de ello, han obtenido ayudas públicas, altamente impopulares, para asegurar su viabilidad.
- Que la responsabilidad social de las entidades bancarias debe traducirse en el ofrecimiento de soluciones razonables y factibles como la dación en pago a las personas que por motivos ajenos a su voluntad no pueden hacer frente a los pagos de las cuotas del préstamo hipotecario.
- Resulta inaceptable en el contexto actual no ofrecer soluciones y abocar a familias a un proceso hipotecario, que concluye en la pérdida de la vivienda y el mantenimiento de la deuda, con el consiguiente riesgo de exclusión social.
En caso de no recibir respuesta por parte de la entidad, informamos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que somos socios, está dispuesta a llevar a cabo acciones de protesta pública para denunciar la actuación de nombre entidad en el caso de nombre hipotecado 1 y nombre hipotecado 2, tal y como ya ha realizado con anterioridad. Asimismo, se estudiará realizar procesos de denuncia pública conjuntos, agrupando a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que provengan de la misma entidad financiera.
Atentamente,
hay 5 cuotas impagadas. he tanteado el banco y aceptar la dación. el problema es que, por venganza, mi ex pareja y cotitular de la hipoteca se opone y no quiere saber nada. visto que no pagamos las cuotas y tampoco entregamos la vivienda en dación, el banco prepara la demanda para embargar.
¿que puedo hacer?
lo que me fastidia es que el banco esta dispuesto aceptar la entrega de la vivienda que vale 80.000€ a cambio de cancelar la deuda de 110.000€ y no puedo hacer nada porque mi ex, que es quien ocupa la vivienda, no quiere saber nada. prefiere que nuestra deuda incremente con las costas y que quedemos con deudas de por vida.
no nos hablamos directamente. me robo en dos ocasiones, se negó reparar los perjuicios, tuve que denunciar y hay condena.
le envie burofaxes con explicaciones y que dejo sin respuesta alguna.
¿puedo solicitar la atribución de uso como medida cautelar urgente previa a la demanda de extinción de condominio? no hay sentencia que atribuie el uso, a mi ex.
estoy desesperado; el banco nos ha llamado en el juzgado para el acto de conciliacion, que es el paso previo a la demanda.
mi ex se niega firmar la dacion en pago y reconoce que lo hace para perjudicarme a mi. le da igual que perjudica a mis hijos y a si misma.
reconoce que busca quedarse en el piso y agotar los dos años que se le va a dar, tiempo mas que suficiente para a encuentrar a otro que la mantega y a vivir sin pagar, que la vida son dos dias.
desde el mes de noviembre de 2012 no podemos pagar las cuotas. el 30.09. debo acudir al juzgado para el acto de conciliacion con el banco, paso previo a la demanda y el embargo. solo para perjudicarme gravemente a mi y a mi nueva familia, mi ex (cotitular de la hipoteca) ya lo ha hecho en julio. no quiere cancelar la deuda con el banco mediante dacion en pago porque quiere que el banco embargue la vivienda, para yo quedar deudor de por vida.
que puedo hacer el 30.09? quiero evitar el embargo y entregar la vivienda en dacion. como puedo determinar a mi ex a que me acompañe en la notaria y firme la cancelacion de la deuda (dacion en pago).
no he acudido al juzgado el 30.09.2013 para el acta de conciliacion pues solo sirve para que el representante del banco me exija, ante el secretario judicial, pagar de golpe todas las cuotas impagadas, lo que me es imposible. mi ex tiene interes en que el banco embargue y ha acudido y ha firmado al acta, por supuesto negandose al pago.
he revisado la escritura publica del prestamo hipotecario y he descubierto que otorga a cualquiera de los cotitulares poder para representar al otro cotitular en cuanto al prestamo (tramites, negociar con el banco, firmar posible acuerdo, etc). visto esto, envie al banco un burofax solicitando que alguien se reuna con migo para negociar y llegar a un acuerdo extrajudicial, adviertiendo que la escritura me otorga poder de representacion de la cotitular, mi expareja. ademas evidencie que si nos demanda las perdidas del banco seran mayores (segun mis calculos y teniendo en cuenta que no tenemos otros bienes, tampoco ingresos) y que es mejor un acuerdo extrajudicial. despues de unos 50 dias el banco contesta que ha dado por vencido el prestamo hipotecario y me requiere pagar de golpe el importe total del prestamo hipotecario mas los intereses, nada mas. ¿que es lo que puedo hacer??? iba proponer la dacion en pago y en caso de rechazo, pagar cuotas muy reducidas (pago que asumire yo) durante al menos 2 años.
¿dado que el banco ha dado por vencido el prestamo hipotecario, la escriitura publica de la hipoteca, que me otorga representacion del otro cotitular, sigue siendo vigente???