Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia

8 Comentarios
 
Custodia
16/12/2004 19:06
Estoy separado hace 3 años y de esta relacion tengo una hija de 6 años la cual pasa mas tiempo conmigo q con su madre(la cual tiene la custodia de mi hija).Actualmente tengo una relacion y una niña de 7 meses,podria pedir la custodia o custodia compartida de mi hija y dejar de pagar a su madre ya que mi hija esta mas tiempo conmigo(yo la alimento,la visto... y encantado)q con ella.Q podria legalmente hacer?
16/12/2004 20:45
Josue, parece que por lo que comentas pudiera haber lugar a un cambio en el régimen de custodia establecido en la separación previa y que pudiera venir motivado por dos extremos: A) delegación extrajudicial y voluntaria de las funciones de custodia sobre la hija común que la madre permite desde hace tiempo -aunque no especificas el lapsus temporal- y B) El nacimiento de un hermanastro y el principio general que aconseja no separar a los hermanos. -art. 92 CC-

No obstante lo anterior, mi consejo es que negocies con la madre la posibilidad de una custodia compartida fórmula ésta que sería la más beneficiosa para vuestra hija.

Aunque los argumentos que te he dado al principio no son contundentes para el cambio del régimen de custodia pretendido si pueden ser suficientes caso de discutirse judicialmente la cuestión por vía contenciosa, ahora bien, muchas veces también hay que calibrar las consecuencias nefastas de la utilización del juzgado para dirimir posicionamientos personales cuando los padres no se pongan de acuerdo.


Un saludo.
17/12/2004 11:15
muchas gracias alegato,pero no entiendo muy bien lo que significa el punto A de tu respuesta
17/12/2004 11:28
De tu pregunta incial intuyo que la madre permite o delega una comunicación extraordinaria (es decir, muy superior a la establecida como régimen de visitas) y que hace perder sentido a las funciones de custodia que judicialmente tiene atribuidas de forma exclusiva. Eres al parecer tú quien principalmente la educa o se ocupa de ella, no el cónyuge custodio. ("pasa más tiempo conmigo que con su madre"). No obstante, ello es una realidad que tú has calibrado, no yo. (quede claro).

Esta delegación voluntaria de funciones que pudiera haber consentido la madre (lo anterior no implica dejación de funciones por su parte) puede ser un factor favorable a la constitución futura de una custodia compartida (bien consensuada, bien impuesta judicialmente), máxime si tenemos en cuenta el acoplamiento satisfactorio de la hija menor de edad (6 años) a esa situación real y el nacimiento de un hermanastro que hace posible la alegación del principio de unidad fraterna que aconseja no separar a los hermanos.

Un saludo
17/12/2004 11:36
el problema alegato es q su madre m amenaza ahora con no ver a mi hija o solo verla el tiempo q marca el convenio regulador,y creo q esto seria peor para mi hija ya que esta desde hace q me separe pasa mas tiempo conmigo.muchas gracias
17/12/2004 11:50
Por eso Josue, en mi primera intervención y al final de la misma, manifesté que "muchas veces también hay que calibrar las consecuencias nefastas de la utilización del juzgado para dirimir posicionamientos personales cuando los padres no se pongan de acuerdo".

La reacción de la madre no es más ni menos que una consecuencia de querer imponer un posicionamiento personal propio sobre el que ella tenga sobre la misma cuestión. El resultado es que una relación satisfactoria para todos, empieza a complicarse y acaba también, incomprensiblemente, perjudicando a todos.

No estoy justificando a tu ex-mujer, ni mucho menos, pero la realidad es la que es y a veces es muy difícil variarla (sobre todo si existe ya una sentencia judicial que regula el aspecto controvertido) y, otras veces, aún existiendo posiblidad de variarla judciialmente NO MERECE LA PENA EL INTENTARLO FUERA DE LOS CAUCES DEL MUTUO ACUERDO, s es que en la intención de las partesi lo que prima es el interés de los hijos (con sus lógicas conceciones) y no otro tipo de cuestiones.

Un saludo.
17/12/2004 13:18
Me permito opinar sobre las barbaridades de la Justicia (o Injusticia), y encima tenemos que decir que sí como borregos. Todo lo que dice alegato puede ser todo lo jurídicamente correcto, pero no deja de ser todo lo moralmente incorrecto que uno pueda pensar. Y lo que hoy es negro mañana puede ser blanco, porque la Justicia está hecha por hombres.
Pagas una pensión de alimentos de tu hija, de la que se está aprovechando su madre.
Tú estás más con tu hija que su madre con ella, con lo que la custodia compartida sería lo lógico y normal.
Tu ex te amenaza con volver a las claúsulas del convenio regulador si le tocas las narices, es decir, regular la situación a lo que sería la relación actual que tienes con tu hija.
Y encima la Justicia (o Injusticia) premia a tu ex. Pues estupendo! Lo dicho: España = República Bananera.
Saludos. Sigamos progresando así y la sociedad va al carajo en dos generaciones. Al tiempo!
17/12/2004 13:26
Una matización.
Esta frase: "Y encima la Justicia (o Injusticia) premia a tu ex. Pues estupendo! Lo dicho: España = República Bananera."
La sustituyo por esta otra:
"Y encima la Justicia (o Injusticia) premia a tu ex POR UTILIZAR A VUESTRA HIJA CONTRA TI. Pues estupendo! Lo dicho: España = República Bananera."
19/12/2004 16:57
Alegato y brezo,mi intencion es primero hablar con mi ex aunque creo q a esta solo le interesa q todos los meses le ingrese el dinero de la pension,el problema es q hoy por hoy me las veo y me las deseo para conseguirlo y aparte creo q es injusto q sea yo el q tenga q pagar por lo q anteriormente he comentado.Q me aconsejais entonces q haga?.muchas gracias.