Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia

9 Comentarios
 
Custodia
24/02/2010 11:54
Muy buenas.
Tengo una niña de 3 años y deseo que me informe alguien sobre la custodia compartida.
Su madre y yo nunca hemos estado casados.
La madre de mi hija vive en Madrid y yo en Málaga y los viernes que me toca ir a buscarla al cole a las 16:00 me es imposible llegar a esa hora por la distancia y ademas por el trabajo. Ella me dice que yo no tengo derecho a custodia compartida y que ella me deja verla porque ella quiere. Dice que su abogado le ha dicho que yo deberia vivir en Madrid y no en Málaga, que no tengo poque verla porque es aun muy pequeña. La verdad es que desconozco este mundo legal de custodias y etc. Espero me podais ayudar.
Un cordial saludo y gracias
24/02/2010 12:29
Si su abogado le ha dicho semejante cosa (el de la madre, me refiero) deberia plantearse muy seriamente si esta preparado para el ejercicio de la abogacia. La propia constitucion española, en su art 19, establece como derecho fundamental la posibilidad de elegir libremente la residencia.
Otra cosa es que tal como esta actualmente el derecho de familia en España, ningun juez te vaya a otorgar una custodia compartida viviendo un progenitor en Madrid y otro en Malaga. Pero de ahi a decir que te deja ver a la niña "porque ella quiere y es buena...."
No se si ya teneis firmado un convenio para regular estos temas. Si no lo teneis, es lo primero que debeis hacer
24/02/2010 12:49
Muchas gracias.
Lo cierto es que todos los acuerdos que tenemos son verbales. Yo no quiero molestarla en nada porque como tu bien dices "ningun juez te vaya a otorgar una custodia compartida viviendo un progenitor en Madrid y otro en Malaga" y yo deseo ver a mi hija los dos fines de semana al mes que me toca.
Es decir, que si ella quiere ponerse muy lega, me podrian privar de ver a mi hija dos fines de semana al mes porque vivo en Málaga???
Muchas gracias
24/02/2010 13:12
Pero a ver ¿quien dice que "te toca" ver a tu hija dos fines de semana al mes? Te puede tocar verla todos, o uno... no se si me explico. Mientras tu te desplaces a ver a la niña, ¿por que te van a privar de verla? A ver, que la madre no es la propietaria de la niña, que no es ella quien unilateralmente puede decidir cuando tu puedes o no ver a tu hija...
24/02/2010 13:26
Muchas gracias otra vez.
Otra cosa es que yo ademas de mi residencia en Málaga tengo un piso en Madrid que es donde me quedo con mi hija cuando "me toca".
¿Si mi ex quiere ponerse muy legal con abogados, me pueden privar de ver a mi hija porque vivo en Málaga???
Muchísimas gracias
24/02/2010 13:49
Como ya te ha dicho sarapiki, nadie puede privarte de ver a tu hija por el hecho de que vivas en otra provincia, hay muchos casos así y en base a eso, se establecen las mal llamadas visitas. Existen convenios en los cuales se otorgan todos los puentes, o bien toda la Semana Santa, o bien períodos de vacaciones de verano más extensos, para compensar de alguna manera la limitación de tiempo con el hijo en común, debido a dicha distancia.

Ten en cuenta, que en situaciones normales, los padres no custodios, además de los dos fines de semana mensuales, suelen disfrutar de visitas entre semana, una o dos, incluso más si la relación es buena entre los progenitores. En tu caso al no poder tener esa posibilidad, se te podría favorecer como antes te indiqué, ampliando vacaciones o bien con los puentes.

Por qué te fías de hacer las cosas verbalmente y estar a expensas de lo que ella dicte? Por qué no redactáis un convenio donde se establezca todo lo relativo a la niña? Estás pasando mantunención por ella? Estás en comunicación con el colegio? tu ex pareja te mantiene informado sobre todo lo concerniente a tu hija?



Un cordial saludo.

24/02/2010 14:00
Muchas gracias por vuestra ayuda.
La manuntención la paso todos todos los meses, por ahi está todo limpio. Tambien mantengo comunicación con el colegio e incluso hablo con su profesora cuando puedo.
Muy informado mi ex no me tiene a no ser que le saque yo la información.
Lo cierto es lo mejor que redactemos un convenio solo es que tenía miedo de que no me dejase ver a la niña.
Un abrazo
24/02/2010 14:04
Prosperidad, desgraciadamente tu mujer a caido en redes de una abogada que no tiene ni idea de lo que le hace falta a un niño de 3 años para que tenga un desarrollo lo mas sano posible en la situacion en la que esta. Eso, desde mi punto de vista, es lo primero que tu te tienes que planteras e informarte. Debes decidir si formar parte de la vida de tu hija, como padre,o como observador, pq la verdad es que si vas a ver a tu hija solo 4 dias al mes poca funcion de padre podras ejercer. No hay soluciones idoneas, pero hay que tener claro que prioridades tenemos en la vida, que no siempre son las mismas para todos. Y luchar por ellas.

Tu ex te puede privar ver a tu hija, a mi me lo hicieron durante un mes, y hay mucha gente por ahi que lleva meses sin poder ver a sus hijos. Hasta que no tengas una sentencia o un acuerdo atraves del juzgado tienes todas las de perder. Suerte.
24/02/2010 14:11
Pues ten cuidado prosperidad, que por lo que dices tu ex no parece que te lo vaya a poner fácil. Ponte en manos de un buen abogado y redactad un convenio donde figure todo lo que creas conveniente y necesario, así no habrá malos entendios y se limitarán los abusos. Derechos y obligaciones tenéis ambos, y ella como custodia también tiene obligaciones hacia tí, como el mantenerte puntualmente informado de todo (ponlo bien claro en el convenio) hora de recogida, hora de entrega, división de vacaciones, comunicación con tu hija diariamente por teléfono por ejemplo, informarte si la niña viaja a otra provincia, está enferma, se somete a algún tratamiento...etc. Todo lo que se te ocurra. La manutención que le pasas lo acordásteis vosotros? Se lo ingresas en una cuenta con ese concepto? Nunca y repito, NUNCA, le des dinero en mano, te puede salir muy caro.

Un cordial saludo.

24/02/2010 14:59
NO.

Yo vivo 400kms de mis hijos y me desplaz cada 15 días a estar con ellos, algunas veces me los traigo a nuestra casa y otras nos quedamos en su ciudad, pero NO pueden privarte de estar con ellos porque vivas lejos