Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia

18 Comentarios
 
14/08/2006 12:20
Creo importante hacer alguna pequeña precision a lo clarisimo expuesto.
PRIMERO: AL dia de hoy no obtiene la misma sentencia aquel padre que lucha por la custodia de sus hijos que quien la cede en un acuerdo. Cuando menos se muestra clarisimamente en un regimen de visitas mucho mas generosos.
SEGUNDO: Al padre que ha renunciado "voluntariamente" a la custodia de los menores sueleserle reprochado en cualquier pretension al respecto ( divorcio, modificacion de medidas, gastos extreordinaros etc)
TERCERO: Al igual que ahora mismo se contempla la custodia compartida en el Ccivil siendo una innovacion de apenas un año, dificilmente esta figura dejara de progresar. No hay que profetizar para ser consciente que no habra igual comportamiento judicial a quien le fuera impuesta en su dia la custodia unica y aquel que reitero entre comilllado la cediera "voluntariamente".
CUARTO Al igual que hoy una mujer debe "justificar" el pq de su oposicion a la CC, cosa innecesaria, ya hay juzgados donde se profundiza en las razones e incluso se empieza a ver timidamente sentencias de custodia compartida sin acuerdo. No dudo que sera una tendencia a la alza por la misma razon que en el resto de paises occidentales mas avanzados que nosostros.
Por ultimo no quiero dejar de hacer mencion a la saturacion de los juzgados de familia. Hay que impelir a las partes al acuerdo y mediacion familiar de forma que solo lleguen al litigio los verdaderos problemas graves e insalvables y no como hoy que TODO llega al juzgado saturandole como no puede ser de otra manera. El ejemplo canadiense al respecto entiendo que es muy tenible encuenta.
Gracias por leerme
14/08/2006 11:39
Estimado Ferro:
Yo tambien abogo mirando leyes mas modernas de otros paises, al menos europeos, que es lo que tenemos mas cerca, pero para nuestra desgracia el pais que tenemos ( de pandereta, todavia ), no da para mas, y se cambia de costumbres y somos modernos mas en la teoria que en la practica, el ejemplo es, como tu sabes, que se aprueba una ley que no se lleva a la practica, queremos mejor ejemplo?, cosa que no es logica, en leyes sobre todo en su aplicacion, siempre hemos sido muy anticuaditos.
Yo creo que si se quiere se puede hacer, pero hace falta primero, mas personal en los juzgados, cosa que no veo, para atender la avalancha de divorcios de poco tiempo a esta parte, y ganas por parte de los jueces de cambiar sentencias obsoletas y costumbristas.
Pero si, nos hace falta y mucho, y con prisa, que el tema de la custodia compartida se haga en serio, y dedicandole tiempo para no hacer tabla rasa con las sentencias, y mirar cada caso para aplicar lo que es mas justo.
Un saludo Ferro.
14/08/2006 08:54
Nefernefari

Referidos a la sistematica actual de custodias en nuestros juzgados debo avalar tu posicion. Referidfos a la no aplicacion de la custodia compartida establecida en nuestro Ccivil parto como los paises mas progresistas del principio de custodia compartida salvo grave quebranto para el menor y del principio de progenitor mas generosos ( en el sentido de respetar e impeler la maxima relaccion del menor con el progenitor no custodio) como guias y autentocos garantes del "mejor derecho del menor"
No dudo que actualmente no se estan aplicando incluso llegandose a puntos de no aceptar custodias compartidas acoradas por los progenitores ( imagino que conoceras algun caso).
Pero guste o no guste no hay alternativa valida si no quiere mantenerse el actual sistema que encubre un derecho de repudio contra el padre. No hay causas de separacion y ello modifica sustancialmente todo el sistema de separacion/divorcios.
No se cuanto habra que esperar todavia para que nuestro tribunal supremo se pronuncie pero no dudo en el unico sentido que puede hacerlo
Lucidez y suerte
13/08/2006 12:19
Para Ferro57:
Hasta ahi de acuerdo Ferro, que la custodia compartida, no es imposible aunque medie la distancia, pero ateniendonos al presente, que es lo que nos ocupa, si ya es dificil que la concedan los jueces en circunstancias optimas, imaginate en las que comentamos.
Aparte de que habria que contar, con que el padre de la criatura quisiera solicitarla, cosa que no me ha parecido entender en el post expuesto, otra cosa es, que con la intencion de la madre de irse lejos, el padre entonces decida solicitarla, cosa que veo de lo mas normal, ya que no es demasiado viable una relacion paternofilial a tanta distancia, con lo que aqui te doy toda la razon, lo ideal seria la custodia compartida por ejemplo, de año/año, seis meses/seis meses, aunque tambien es problematica, ya que hace falta que uno de los progenitores quiera estar tanto tiempo sin ver a su hijo, en fin que es complicado.
En cuanto a lo que dices de marineros etc etc, sabido es que estamos hablando de casos, mayoritariamente hombres, los cuales mantienen matrimonios en los cuales, ellos trabajan fuera de casa y por ende viven el periodo de trabajo y ellas se quedan con los hijos, creo que no es comparable.
Mi insistencia va para la forera que ha abierto el post, en que si es ella la que quiere rehacer y cambiar sus expectativas de vida, cosa normal, tambien se tiene que dar cuenta de que es quien promulga la situacion, y debiera ser consciente de la situacion que provoca, con lo cual tambien por sentido comun debiera estar dispuesta a ofrecer algo a cambio.
Un saludo.
13/08/2006 10:58
Que la concrecion de la custodia compartida y el consencuente plan de cooparentalidad ( ni citado en nuestra legilacion) sea de mayor calado o dificultad, asi como la dificultad que en los actuales juzgados de familia la aceptaran, no pueda para nada inducirnos a aseverar que " no es viable la custodia compartida"
Ni tan siquiera es necesaria la ruptura de la pareja para llegar a situaciones facticas actuales en las que por diversas causas, los progenitores viven alejados y ejercen sus funciones de padre y madre een el ejercicio mas absoluto d ela patria potestad. Desde marinos mercantes a militares desplazados pasando por funcionarios con destinos alejados y un larguisimo etc.
Lucidez y suerte
12/08/2006 20:56
Anonimo:
Hay algo de lo que no se ha hablado hasta el momento en todo el post que has expuesto y es cual es la colaboracion que prestarias al otro progenitor dado que eres tu quien quiere cambiar de residencia, cosa que me parece de lo mas normal, y es un caso claro de que no es viable la custodia compartida, dado que va a establecerse mucha distancia entre los ex conyuges.
Pero creo que si el padre de tu hijo quiere seguir manteniendo contacto con el, al ser tu quien te vas, deberias, ofrecer algo a cambio, por lo que a el le supone, como un punto intermedio de visitas o bien pagar los gastos de desplazamiento a medias, es lo justo bajo mi punto de vista.
12/08/2006 05:56
Ana Fernandez, en las intervenciones que te vi aconsejar, creo recordar que siempre me parecieron ajustadas en todos los sentidos, y carentes de tendenciosidad por cuestión de sexo.

Entiendo tu punto de vista sobre la consulta actual, simplemente una puntualización al respecto, suponiendo que todo lo expuesto por la consultante es exacto y demostrable, que no lo pongo en duda, creo que como profesional no especializado en sicología infantil no se puede asegurar que el menor no sufrirá desarraigo ninguno (incluido el del no custodio), creo que lo más apropiado sería proponer consultara ese aspecto con un profesional especializado.

Viesca
12/08/2006 00:34
Gracias a todos los que han contestado a mi pregunta,gracias por ayudarme y perdonar mi retraso en contestar,he tomado la decision de demandar la custodia de mi hijo y si dios y el juez quieren darme la custodia sera entonces cuando cambie de residencia,sera lo mejor para mi pequeño y para mi que estamos amenazados por mi ex y la verdad q el miedo cada dia es mas grande.
05/08/2006 14:46
Se me olvidó comentar, que actualmente, y dado que viví en los "dos bandos" creo firmemente que lo mejor para todos es la custodia compartida (y, sobre todo, para el hijo, que de ese modo no pierde a ninguno de sus padres, ni se ve en la tesitura de tener que elegir a uno de los dos, con las posteriores repercusiones morales).
Es lo mas justo para todos. el problema, que hoy por hoy...la justicia no se la plantea (unicamente en los casos de acuerdo entre ambos padres-que son los menos).
un saludo a todos
05/08/2006 14:41
Hola a todos!!!. En cierto modo...estoy de acuerdo con todos (exceptuando con el comentario de otra). Intentaré ordenar mis ideas, y exponerlas de la forma más ordenada posible.
-ANÓNIMO: yo estuve en tu caso, y aunque es mi caso particular, creo que puedo aportar bastante contando mi caso. Yo fuí madre soltera. Desde el principio, conviví sola con mi hijo, aunque el padre iba a verle cuando le parecía o apetecía (no tenía problemas por mi parte). El rehizo su vida y tuvo otra hija y yo, por mi parte, lo tenía bastante más complicado que el , dado que criando a mi hijo, no tenía tiempo para nada...y además...cuando conocía a un hombre y le decia que tenía un hijo era casi como "tener la lepra". Tuve, por supuesto, mis aventurillas, pero nada serio....
Cuando tuvo a su hija, pareció retomar la responsabilidad para con mi hijo, y firmamos un convenio regulador por el cual el me decía la custodia y establecimos un régimen de visitas un tanto libre..
Tras 5 años en esta situación, y por primera vez desde que me dejó el padre de mi hijo, conocí a una persona y me enamoré. El inconveniente...que vivía a 600 kms de mi. Por otro lado, mi situación personal cada vez era más insostenible, dado que era yo sola para cubrir todos los gastos, y aunque el padre del niño me pasaba una pensión alimenticia...era una vez si y cuatro no, así que no podía contar con ese dinero. Llegó un momento en que o vendía el piso, o me embargaban...así que vendí y fué cuando me planteé seriamente trasladarme a vivir con mi pareja. De nuevo surgió un problema: que al plantearle al padre de mi hijo la posibilidad de cambiar de residencia..el me lo négó. (bueno, realmente a mi no...pero si a mi hijo). Así que fuimos a juicio y ambos solicitamos la custodia. El final...le concedieron la custodia al padre por considerar que así no se cambiaba el entorno del menor.
Pensándolo objetivamente, en ese aspecto tenían razón, pero, por supuesto, las cosas no eran como parecían, y nada más tener la custodia, el padre le cambió de vivienda, colegio...ya no ve a mi familia y a mi me cuesta bastante el poder verle. Económicamente estoy hipotecada por mi hijo (120e de manutención mas o menos 300e en billetes de avión). Cuando le da la gana no puedo hablar con mi hijo por tfno..y bueno...las cosas típicas.
Lo rato de todo este asunto...es que soy mujer...pero ahora, por desgracia, entiendo a la mayoría de padres separados que están desesperados (como Raul37).
Con esto lo único que pretendo es que Anónimo valore todas las posibilidades, y, sobre todo, que tenga mucho cuidado dado que la "justicia" es una lotería....Ante todo, le aconsejo que formalice ante el juzgado su situación, porque yo, a pesar de tener el convenio que el había firmado...al no estar ratificado ante el juez era "papel mojado".
Suerte y perdón por la estensión de mis palabras.
04/08/2006 16:08
No, no me lo he tomado como crítica; simplemente quería dejar claro que yo los casos los veo con arreglo a las circunstancias que me exponen, e independientemente del sexo de quien plantea la cuestión. Sólo quería aclarar eso.

A mí me parece que, en este caso (y me da igual si es hombre o mujer el consultante), hay algo importante: el padre se fue, nunca se le ha ocurrido solicitar custodia, régimen visitas...No, él dejó al hijo con su madre y, de vez en cuando, le visitaba.

Sólo cuando esa, digamos comodidad, desaparece, se preocupa de pensar en solicitar para sí la custodia.

Y, repito, sinceramente, si el consultante fuere hombre, le habría respondido lo mismo, y opinaría lo mismo que opino respecto del padre, si fuere la madre la que se hubiese marchado.

Un saludo a todos.
04/08/2006 15:41
Ana, pierdes el tiempo en dar explicaciones a cierta gente, estan obsesionados con su caso y lo exponen en cualquier consulta aunque no venga a cuento, como es el caso.
Esta claro que al ex de anonima no le importa su hijo, ya que no se ocupaba de él, lo que le importa es que anonima rehaga su vida y la unica manera de impedirselo es amenazarla con su hijo, es lamentable que muchisimas personas actuen así, que utilicen a los niños para hacer daño.
Mi consejo anonima es que hagas lo que creas más conveniente para tí y para tú hijo y no te preocupes de las amenazas, no te va a quitar a tú hijo porque no le quiere. Mucha suerte.
04/08/2006 13:21
ana fernandez...

no quiero que lo entiendas como una critica..ni mucho menos...que al respecto hay sentencia y jurisprudencia por todos conocidas (yo no soy letrado ehh)..pero si mi ex se va a otra poblacion...yo al dia siguiente me voy tambien.
y lo que quiero referirme...que da igua que el no custodio en su dia..hubiera solicitado la custodia o no.. ni la edad del menor..ni nada de nada..solo hay alguna "pega" por parte de los jueces cuando es otro pais, que un por general "toleran" las decisiones unilaterales del "custodio"..esto sumado al vago concepto de "patria potestad" que impera en nuestros tribunales..impelen cada dia mas poder al "custodio" a hacer y deshacer a su antojo..y creo que los tribunales tendrian que poner mas pegas..en general...a estos cambios de domicilio escasamente fundamentados..(madrid y barcelona son grandes ciudades con una buena oferta laboral..no es lo mismo que un pueblecito de 2000 habitantes..no?)..solo es una opinion como la tuya...igual que creo que aquellos "no custodios" que ceden la custodia "gustosamente" por parte de los jueces, tendrian que "recibir" mayor implicacion...no solo economica...

y darte las gracias por tus comentarios e intervenciones..aunque algunas veces no nos gusten del todo.
04/08/2006 12:36
Vamos a ver: no se trata de que la custodia sea siempre para la madre. Estamos hablasndo de un progenitor que abandona el domicilio, dejando a su hijo con el otro progenitor, y, de vez en cuando, yendo a visitarle.

el progenitor en cuya compañía ha quedado el menor encuentar un buen trabajo en otra ciudad. ¿qué ha de hacer, rechazarlo?

No se tarta de sexos, da la casualidad de que, en esta consulta concreta, el menor ha quedado en compañía de la madre. Y, no olvidemos que el padre no ha hecho nada por reclamar la custodia.

En cuanto al arraigo, no es lo mismo un niño de tres años, que uno de, por ejmplo, trece, que está yendo a un colegio determinado, está integrado en una determinada comunidad de amigos, etc.

En cualquier caso, sólo es mi opinión. Y es discutible, por supuesto. Pero lo que no quiero es que se malinterpreten mis intervenciones: si la consultante, en lugar de ser mujer, hubiere sido hombre, en las mismas circunstancias, no dude que le habría dicho exactamente lo mismo.
04/08/2006 12:29
Ana fernandez...

No me gusta que digas...que por su corta edad..carece de arraigo el menor..¿acaso no tiene su padre..los abuelos maternos y paternos..?..y que pasa con el derecho de visita del padre? y la relacion paternofilial?...la custodia siempre para la madre??
04/08/2006 09:39
No hay de qué.
04/08/2006 03:19
Muchas gracias Ana Fernandez,confio en mi abogado,pero necesito palabras como las suyas,tengo mucho miedo de que me pueda quitar a mi niño,muchas gracias le estoy muy agradecida.
04/08/2006 01:49
Estimada Necesito Ayuda:

Ante todo, tranquilícese y confíe en su Abogado.

No hay motivo de denuncia, así que no se preocupe. Por denunciar, puede hacerlo; otra cosa es que esa denuncia tenga un fundamento.

Por otro lado, el hecho de que usted cambie de residencia no es determinante, a esta edad, de la atribución de la custodia al progenitor que se queda; el menor, por su corta edad, carece de arraigo alguno que haya que mantener en su interés.

Repito: no se deje atemorizar por amenazas y confíe en su Abogado.

Mucha suerte y ánimo. Y salvo mejor criterio.
Custodia
04/08/2006 01:39
Hola,necesito q alguien me de sus opiniones o si sabeis del tema q por lo que he leido seguro que si,tengo un niño de 3 años q desde que nacio esta conmigo,su padre se fue de casa hace 10 meses,no estabamos casados,al mes de irse vio al niño,cosa que nunca le prohibi que viera a su hijo,lo ha visto cuando le apetecia,hasta 3 semanas a estado sin ver al niño,ahora yo he rehecho mi vida,yo vivo en barcelona y mi pareja es de madrid alli tiene su trabajo fijo,alli yo tambien tengo puesto de trabajo para septiembre y nos hemos comprado alli el piso y estoy de un mes(embarazada)el padre del niño cuando se lo dije me amenazo con quitarme al niño,mi abogado le ha mandado un burofax explicandole donde vivira mi hijo conmigo la direccion tlf todo,le pide de hacerlo amistosamente pero el padre no quiere y me amenaza con denunciarme cuando me vaya,mi abogado dice que con el burofax la denuncia no ara que me quiten al niño porq no lo estoy secuestrando el padre sabe donde esta,necesito vuestras opiniones,el padre me amenaza q si me voy la custodia se la dan a el,si nunca se ha ocupado del niño? pueden darle la custodia?ayudarme,gracias.