Mi pareja lleva 6 años divorciada, y tiene la custodia de su hija menos, que actualmente tiene 16 años.
El padre le pasa una pensión alimenticia, y ahora, con artimañas, está moviendo las cosas para aparentar que no percibe ingresos y quiere que la custodia sea compartida para no pagar la pensión. Actualmente lleva 2 meses de retraso en el pago.
Mi pregunta es si pueden mi pareja o la menor, oponerse a esta custodia compartida o si es forzosa al solicitarla el padre.
Gracias.
Dada la edad de la menor, 16 años, se va a tener en cuenta su opinión a la hora de determinar un cambio de custodia.
Con 16 años no la pueden obligar a que la custodia sea compartida.
Para pedir una modificación de medidas, además debe haber una modificación sustancial en las circunstancias, lo que no descarto es que solicite una rebaja de la pensión, y si puede acreditar un cambio en sus circunstancias igual la podrían reducir, pero necesitaría saber más datos para ello.
Si conseguir una CC en España ya es complicado de por sí, si le entran al juez diciendo que lo pide para ahorrarse la pensión, se lo comen con patatas. Espero que esa sea la lectura que hace usted, y no lo que haya manifestado el padre, porque sería muy triste y dañaría la imagen que tenemos los padres que buscamos lo mejor para nuestros hijos.
La rebaja de ingresos puede tener efectos positivos y negativos. El positivo para él, efectivamente, puede ser una rebaja de la pensión. El negativo es que se puede usar esa falta de recursos para alegar que no procede la CC, ya que no le va a poder dar una vida digna (curioso, que si es al revés y es la madre la que no tiene recursos, no pasa nada, papá-cajero-automático pagará).
Sobre lo de oponerse su pareja y/o el menor: su pareja puede hacer lo que quiera y convenga a sus intereses, aunque yo le recomendaría que mirase por los intereses del menor. Si no está de acuerdo, pues a lo que diga el juez, el oponerse no supone que se descarte la CC.
Pero el menor ya no es tan menor, y el juez le escuchará y tendrá en cuenta su opinión, tal y como le han dicho. No creo que convenga a nadie una CC de un adolescente con la oposición de éste, puede ser un polvorín (no dice si efectivamente se opone o la pregunta se hace de cara a tratar de "reconducir su voluntad", cosa que por desgracia ocurre demasiado).
Saludos.