Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia y régimen rarito

36 Comentarios
Viendo 21 - 36 de 36 comentarios
28/03/2007 19:38
quise escribir "tenemos la custodia unica paterna"
29/03/2007 10:05
Mira padre68, no te empeñes! Tu discurso me empieza a recordar el de tantos políticastros: yo pregunto por una cosa y tu respondes lo que te parece hacienod ver que he preguntado otra cosa. No quiero nada sobre custodia compartida o no compartida. Seamos claros: me parece estupenda la custodia compartida. Lo que no me parece tan bueno es un régimen de "visitas" irracional por salomónico que sea, o precisamente por eso, por ser tan salomínico. gracias
29/03/2007 10:08
y sobre oinformes técnicos... a estas alturas de la película no nos vamos a engañar. Los debe de haber para todos los gustos, como en botica. Busco los que creo que vienne bien a mis intereses y los de mi hijo. Si alguien puede contribuir.
29/03/2007 11:48
Clarisa, perdona que insista en responderte, pero como has lanzado tus preguntas a un foro público, creo que tengo todo el derecho a contestarte y rebatirte.

Tú has preguntado por informes que argumenten que es preferible que el niño esté en un único hogar, respecto a que pueda disfrutar con frecuencia y regularidad de ambos padres. Yo te he contestado que no conozco la existencia de tales informes, pero sí de informes en sentido contrario. ¿Qué quieres que te diga si los hay en un sentido y no en otro? ¿Será por algo?

Para aportar algo más de luz, Ferro ha posteado una web contraria a la custodia compartida. Si te fijas bien, en la web hay opiniones contrarias, pero ni un solo informe que demuestre que es perjudicial para el niño disfrutar de su padre y de su madre por igual. Lo siento, aquí tampoco está lo que tú buscas.

Escribes "Busco lo que creo que viene bien a mis intereses y los de mi hijo". Fíjate en que primero has escrito "mis intereses" y después "los de mi hijo". ¿te traicionó el subconsciente?
29/03/2007 12:45
Padre 68, desde el respeto pero debo decirte que demagogia sabemos hacer todos. Por supuesto que no existe ningún informe donde díga que es no bueno para el niño disfrutar de ambos padres por igual, ni salvo razones graves, que la custodia compartida no sea buena para ellos cuando existe una relación "razonable" entre los padres. No es a eso a lo que se refiere clarisa, sino que el reparto del tiempo de convivencia con cada uno sea lo más cómodo para el menor.
En cuanto a lo de "los intereses", vamos a dejar lo políticamente correcto, no he visto aún en este foro a ningún padre que diga que lo que quiere es lo mejor para los intereses de su ex. Si tú lo haces sinceramente felicidades!!!!!
29/03/2007 12:58
Estimada Clarisa,
lo tuyo no es custodia compartida, es muy dificil dar la cc en España tal como esta la ley, lo tuyo en un bordeo retorcimiento de la misma de manera que se da una cc de facto aunque no de hecho.
Es una situación nueva, aunque no infrecuente, por lo que no vas a encontrar informes técnicos al respecto. Lo se por mi caso, idéntico al tuyo. Los informes técnicos se escribiran con nuestros casos una vez que hayan conseguido joder la infancia a nuestros hijos.
En mi caso en la audiencia se planteo los problemas que estaba teniendo la niña, su deseo de no estar cada día en un casa, el informe psicosocial en el que se desaconsejaba este tipo de custodia, y se planteo que escucharan al menor. Yo personalmente, ya que tengo la sentencia, opino que ni se lo han leído.
A Padre68, Ferro y demás les popondría el siguiente caso teórico, independientemente de estar a favor o en contra de la custodia compartida que para mi en este caso es irrelevante, intercambien el domicilio donde habita el menor cada día. Duerman cada día en una cama, lleven todos los días al trabajo una maleta, despiertense sin saber donde están, duden donde dejan documentos de su trabajo,... durante un año, y luego comprueben que tal esta su vida, su trabajo, su carácter y decidan si eso es lo mejor para sus hijos.
29/03/2007 13:06
Siguiendo este hilo y con todos mis respetos a lo partidarios de la cc a toda costa, totalmente de acuerdo con salao, es dificil vivir asi. Imposible que no afecte .
Salao, no ha podido recurrir esa sentencia?
Ha acudido a la fiscalia del menor, a todos los orrganos que pudieran dar apoyo a su hija?
Saludos, cuenteme , me interesa.
29/03/2007 13:08
Hola Salao.
Si me permites preguntarte.¿Qué solución te parece más idónea para conciliar el bien de los hijos y de ambos cónyuges?(de manera genérica) ¿La actual?
Un saludo.
29/03/2007 14:18
A Salao le propondría el siguiente caso teórico: supón que eres un niño (de tres o cuatro años, por ejemplo) y que de la noche a la mañana tus padres se separan. A uno de ellos (da igual si es el padre o la madre) lo verás cada dos fines de semana. Es decir, que durante doce días seguidos no podrás verlo/a, jugar con él/ella, que te cuente cuentos y que te arrope, explicarle lo que te ha pasado en el cole, cenar con él/ella, etc. Después de los doce días, podrás disfrutar durante dos días de tu progenitor no custodio, y así sucesivamente.
Esto es lo que defienden Clarisa, Aguamarina, Salao, y tantas otras/os.
¿Es esto un reparto cómodo para el menor?
¿De verdad alguien puede pensar que es preferible esta situación para el niño, por tal de evitar que éste cambie de cama?
Por favor, dejad de pensar en vosotras/os y pensad en vuestros hijos.
29/03/2007 14:25
Padre68., el ultimo consejo es aplicable a todos, tb a los defensores de la cc. Creo que ambos defendemos distintos intereses de nuestros hijos, por tanto, es dificil juzgar cuales en una escala absolutamente subjetiva, priman sobre otros.
Yo preferiria tener una vida mas estable a diario, y una atencion emocional tb buena, y en esto directamente influye la relacion que los ex-conyuges mantengan.
Des este modo que usted aclara, el menor tiene estabilidad en su vida cotidiana, y no olvide que los niños para sentirse seguros necesitan rutinas en su vida, que son imposibles de aplicar si danzan de una casa a otra.
Como ya le dije antes defendemos intereses diferentes, pero para nuestros hijos, eso no quiere decir que sean posturas irreconciliables. Aunque de momento lo parezcan. Saludos
29/03/2007 14:54
Vida: sentencia recurrida y ratificada. Es lo que te decía de que una vez leída te das cuenta de que en muchos casos los magistrados ni siquiera tienen el detalle de leerse tu recurso. En unos meses vamos a por la modificación de medidas simplemente para intentar que escuchen a la niña. Es la que lo sufre y a la que no dejan opinar.
smcj y padre68: vosotros estáis en un debate intelectual sobre el que no me importa opinar en cualquier otro post, es más ya he opinado en varios de custodia compartida, en este estamos tratando casos reales. Tratar de dar siempre la misma solución a todos los casos demuestra una estrechez de mente importante maxime cuando se esta tratando de niños con nombres y apellidos y graves problemas.
29/03/2007 15:04
La custodia compartida no es dormir cada día en un sitio, y no saber donde tienes tus cosas. La custodia compartida es tener a los dos referentes más importantes de tú vida, convivir con los dos pero en casas distintas, donde tienes tú habitación, tús cosas, y donde todo es una rutina más. Quizá la custodia compartida con estancias más breves es una semana en casa de tú padre y otra en casa de tú madre. Esto no descentra a ningún niño. Pues está ubicado en los dos sitios. Los casos que conozco en situaciones de compartida son niños que están arraigados a los dos sitios. Las dos casas son su casa y no pierden ningún tipo de contacto con ninguno de los dos progenitores. Supongo que, como todo, nada es el paraíso pero es un mal menor. Lo ideal es que a todos nos fuera de maravilla y no nos separaramos y no discutieramos y... pero eso no es la realidad. Se fracasa en los proyectos y hay que tirar hacia delante y creo que muchas veces -no siempre- algunas mujeres no dan la compartida porque no quieren perder un ingreso.
29/03/2007 15:13
Un tanto a favor de Solaum:
Y para apoyar mas su teoria, vamos a poner un ejemplo para todos los que alegan que la custodia compartida descentra a cualquiera.
Cuanta gente tiene un apartamento a poco tiempo de su domicilio habitual y va a ella todos los fines de semana?, no es eso vivir entre dos casas?, entre dos habitaciones?, les descentra a los niños?, y a los padres?.
Alegar cosas mas validas por favor, que estais escribiendo para adultos no para tontos, y no cuela.
29/03/2007 16:44
Ni la custodia compartida ni la exclusiva descentran por definición, cada caso es un mundo.
No se porque en este foro no se ha planteado el siguiente problema que es la razón de que surjan regímenes tan aberrantes para el menor como el de clarisa o el mío propio.
Según el artículo 96 del cc la vivienda es para el progenitor que se quede con la custodia. Es decir en puridad jurídica cualquier custodia compartida tiene que ser entre familias que no tengan vivienda propia, lleguen a un acuerdo para su uso o viva el menor en ella rotando los padres. Como esto último tan imbecil( creo que ha habido un par de sentencias que la audiencia ha tirado para atrás) es irrealizable, y cualquier otra solución de esas que a veces leo por aquí de que en sentencia se obligue a vender la casa,... es ilegal en España se llega al extremo para los jueces procustodia compartida de bordear la ley de una manera bastante peligrosa para los intereses del menor.
29/03/2007 18:36
Salao

cuidado a los terminos que usamos. Imagino que la influencia de su propio caso, su posicionamiento respecto a la paternidad/maternidad cuando no hay comvivencia entre progenitores y acaso una forma de escribir no demasiado consisa, dan lugar a su ultima intervencion
La Custodia Compartida no hace mas que ganar terreno dia a dia en los paises ocidentales. Alli donde se ha instaurado no se quitado; por algo sera. Digamos que la custodia compartida es al ejercicio de la patria potestad lo que la democracia a la politica, un mediocre sistema que nadie ha logrado mejorar

Que legitima al Estado de Derecho a alejar a un progenitor de sus hijos sin justa causa. El gran error es que en eel siglo XXI pretendamos mantener desgajada la custodia de la patria potestad por el mero hecho de una ruptura ( o falta de convivencia) de los progenitores para lo que ni tan siquiera es necesario alegar justa causa.

La vivienda. Yo mismo termino de tener que comprar la parte de la mama pq me vi obligado a firmar un acuerdo ( despues de sentencia) en el que solo me daban a mi la custodia de mis hijos. No le temblo el pulso a la magistrada en dictar auto de venta/publica subasta en ejecucion de sentencia; pq claro era un acuerdo con la mama. Expliqueme Ud a mi pq en Francia la vivienda y la custodia hace decadas que no van parejas, la ley ordena "impelir" la custodia compartida y alli mas del 70% de separaciones son acordadas
Un saludo
29/03/2007 18:40
Saludos. Es verdad que cada caso es un mundo que requiere una solución adecuada a sus circustancias.Nadie discute eso.Es lo que debería hacerse, y a menudo no se hace .Y es verdad que deben tenerse en cuenta los interese del menor, sí,pero también intentando respetar los derechos de ambos cónyuges.
Honestamente, no sé si la CC sería una solución general buena(algunos países de nuestro entorno la han adoptado); pero sí sería , en mi opinión, menos injusta que la situación actual, donde el cónyuge no custodio tiene todas las obligaciones, pero casi ningún derecho.Pocas situaciones más injustas que la de alguien que debe pagar una hipoteca de un piso que no disfruta y una pensión a unos hijos alos que apenas puede tratar. Y debemos reconocer que no sólo el tema afectivo (que es muy importante)está detrás del asunto de las custodias: la cuestión económica está detrás e muchas disputas, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que queda frecuentemente el cónyuge no custodio.
Lo que no me parece muy justo es hablar desde una situación de superioridad.Sería de agradecer partir de una situación previa de igualdad(hoy inexistente) y a partir de ella decidir lo más conveniente para cada caso concreto, con sus circustancias particulares.
Mi respeto por las circustancias particulares de cada uno de vosotr@s, y también por las opiniones discrepantes. Un saludo.
30/03/2007 11:29
Para Ferro57:
Mis felicitaciones por tu descripcion comparativa en cuanto a la CC, nunca he leido tamaña verdad.