Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia y cambio de domicilio

16 Comentarios

13/03/2007 14:46
creo q os habeis ido del tema principal......................... la cosa es informarle a la persona q ha preguntado, no deciros cuatro frescas vosotros mismos
13/03/2007 14:08
Hola Celia41, que nombre mas bonito, siempre me ha parecido muy candido, quizas por aquella serie de Tv.........
Me alegra que todo este tratamiento perverso que se da para los casos de divorcio por la ley criminal del divorcio, te suscite inquietud intelectual y veo que te haces preguntas de gran utilidad puesto que siempre, como en botica ( aunque el caso que tu planteas sea extraordinariamente raro ) pueda haber de todo.
Tu pregunta esta formulada cual acertijo, pero yo sere mas extenso en la respuesta que la habitual en los mismos.
Me daria una alegria sana y una satisfaccion grandisima que una mujer por propia iniciativa y en la conviccion que hombre y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones, solicitase la custodia compartida y si desgraciadamente tuviese un marido que no estuviese a su altura, pasase de sus hijos y por ello fuese un mal padre, pudiendo ser todo lo contrario, mala suerte suerte amiga, son los imponderables de la vida, como si te casas con una mujer que resulta ser alcoholica. ¿ la ley pudiera obligarle al padre a tener la custodia contra su voluntad?, pues seguramente, ¿ eso seria verdaderamente justo con los niños ?, seguramente no. ¿ eso tendria como respuesta que la mujer tampoco la quisiera, aun asumiendo el mal padre todas sus obligaciones? pues puede que si o puede que no, ¿ podria obligar el juez a ambos?, seguramente, ¿ seria positivo para los niños ? pues seguramente nó, o lo quizas al final sí. ¿ esto obligaria al juez a disponer de los niños para una institucion de proteccion de menores o para su adopción ? pues estoy seguro que sí
Lo que parece claro es que en el contexto de que la custodia compartida fuese la norma, o no fuese la norma como es ahora, si no lo excepcional criminalmente, no se podria obligar a ninguna madre o a ningun padre que no la quiere a tenerla. Claro que el juez en sus atribuciones podria obligarlos, pero claro podria ser que generase negligencia.
Un saludo y disculpa por lo extenso.
13/03/2007 13:01
Está claro que cuando llueve sopa sólo se tiene tenedor...(perdona Celia, no va por tí)(-:
13/03/2007 12:56
Hola , sigo con interes este tema de la custodia compartida , y me gustaria plantear una duda que tengo ,perdonar mi ignorancia sobre el tema y gracias de antemano. Una mujer solicita la custodia compartida pero el no quiere que se hace en estos casos, a quien le dan la custodia? . saludos
13/03/2007 12:45
Jo , como está el patio. Calma, por favor.Si denunciar una situación que perjudica objetivamente a los hombres(ahí están las estadísticas) es ser egoístas... me temo que much@s lo somos. Yo soy hombre , y como me molestan las discriminaciones que sufren las mujeres, pues lo mismo me pasa con las que padecen los hombres:Coincido(una vez más) con Patricia: no sé si la CC sería una solución ideal , pero quizás sería menos injusta que la situación actual. Y desde luego , en las separaciones y divorcios(así como en cualquier otro asunto) ambos sexos deberían(no lo son)ser juzgados en igualdad previa de condiciones, y luego decidir lo más correcto en cada caso.Saludos
13/03/2007 10:54
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/03/2007 09:54
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/03/2007 18:12
Una pregunta Bal, ¿defenderías la custodia compartida sistemática si uno de los cónyuges abusara del menor?
Estoy segura de que no, de que establecerías la excepción, por tanto, la custodia compartida no puede ser una imposición pues se debe analizar el caso concreto, lo que si ayudaría mucho es que las personas se concienciaran de que hay padres estupendísimos y muy capaces, y que tienen el mismo derecho a que la balanza se decante a su favor según las pruebas que se aporten y no según su género.
Un saludo.
12/03/2007 18:05
Bal, me vas a gastar el nombre, jajaja.
Que no existe vida a medida como si fuera un traje confeccionado por un buen sastre, es a lo que me refiero. A éso y a que dentro de lo mala de la situación, siempre hay que buscar la mejor salida y el acuerdo cuando sea posible pues de nada sirve machacarnos la cabeza con lo que nos gustaría que fuera y no va a poder ser. Que si queremos trabajar no siempre encontramos el trabajo al lado de casa, que es lamentable, que hay situaciones penosas, pero la vida es así, que no tiene la culpa la ley Bal, que si no hay posibilidad de acuerdo siempre habrá lucha y desde luego, depende de nuestra pericia que sea más o menos cruenta. Estoy de acuerdo contigo en que no se parte judicialmente de una posición justa e igualitaria entre padre y madre, porque al final, la ley la desequilibra a un lado o al otro la decisión de una persona que si no tiene la suficiente sesera para dejar sus opiniones personales fuera de la sala de vistas, se decantará indefectiblemente por quien más le simpatice ideológica o emocionalmente. Es así en materia de familia, en violencia de género, y en otras muchas materias.
Y de verdad, no creo que tenga nada que ver con la custodia compartida, que no creo pueda ser operativa cuando no haya acuerdo.
Por supuesto que sin acritud.
Lo que está claro es que si el padre o la madre se van a ir por motivos razonables, sólo hay dos opciones, llevarlo bien, pactar y organizarse, o mal, pleitear y perder todos. Hay tantas elecciones como seres en el mundo y eso, ninguna ley va a cambiarlo, por éso no existirá una perfecta jamás.
Un saludo.
12/03/2007 13:58
Patricia MV, las leyes se hacen para regular lo general y de manera que resuelvan los problemas de la gente, no crearlos, y con el objetivo de proteger y garantizar derechos y deberes de los ciudadanos; no se puede dejar al arbitrio de las partes que discurran las cosas como en la Arcadia feliz, porque las personas somos como somos y cada una es de un padre y una madre, el voluntarismo esta muy bien, pero no es suficiente, para eso estan las leyes que como mínimo no deben ser injustas. Es por ello que la Custodia Compartida y por Norma, como recurso y solución menos malo y mas beneficioso para todos, hijos y padres, es lo que debe figurar en la ley y establecer que deben ser los jueces los que se limitarian, ni mas ni menos, que a ver y decidir sobre las particularidades especiales, especiales repito, de cada caso si las hubiere; NUNCA debe ser esto al reves, que las particularidades condicionen el todo, condicionen lo general que debe normativizar una ley.

Patricia MV " siempre suelto lo mismo ", porque la realidad es muy tozuda y la ley del crimen continua estando ahí todavía, causando todos los dias el mismo crimen en serie, creo que es bueno manifestarlo, creo que es positivo denunciarlo, publicitarlo, airearlo a los 4 vientos una y un millon de veces, tanto para los que no saben de que va esto, como para los que son objetos del crimen y estan aun como perdidos en el trauma que sufren y tambien para los que sabiendolo, miran a otro lado por interes de su ideario o porque siempre es mas facil. ¿ Si me adapto o nó al caso concreto ? me dices Patricia MV, pues depende, lo que yo suelo hacer es transcender del caso en concreto para sirviendome de base el mismo, comentar a que se deben esas situaciones concretas, lo cual no quita que a veces me centre mas especificamente en el post que me ocupe, lo que no quiero es ser simple gestor de la ley del crimen.

Patricia MV, aqui el unico planteamiento inamovible es el de la ley del crimen, si las partes acudiesen al juzgado para divorciarse sabiendo que los hijos son de ambas padres, sabiendo que no se iba a consentir el expolio y el abuso legal de una parte sobre la otra manipulando, utilizando a los niños, ya verias Patricia como todo se resolvia de manera menos traumatica, sin cronificar conflictos, sin acudir tanto al juzgado ( cosa que por cierto, no seria muy positivo para las economias de abogados, procuradores, psicologos, etc, etc, permiteme decírtelo ) y salvaguardando los derechos de todos y en primer lugar de los niños, siempre maltratados y utilizados por esta horrenda ley y una de la partes, casi siempre las madres.
Patricia MV, sin acritud y " con buen rollo ", un saludo afectuoso.
Custodia Compartida Ya.
Que nos devuelvan a nuestros hijos.
12/03/2007 13:28
Patricia MV, sinceramente, sin acritud y " con buen rollo ", en mas de una ocasíon he estado de acuerdo con tus valiosas respuestas y opiniones y respeto mucho tu presencia en este foro. Dicho esto, tambien quiero decirte respecto a tu post anterior, mi disconformidad a diversas afirmaciones que a mi me parecen con poco fundamento.
Creo que tu eres asturiana y aunque son muy notables los emigrantes llamados " indianos " que se fueron de Asturias a Cuba y otros lugares de America, no es menos famoso el fenomeno de emigración de tus vecinos de Galicia, los cuales durante todo el siglo XX perdieron en la emigración casi tantos habitantes como los que actualmente hay en Galicia: 2.700.000.
Como Gallego que soy, aunque desde hace ya años no viva en Galicia, te puedo decir que el fenomeno de la emigración ha supuesto en Galicia verdaderos dramas familiares y personales a niños, padres y abuelos, nunca realmente cuantificado ( y sociales ), pero que ocurrieron, y sus secuelas todavia estan ahí. Evidentemente, la vida sigue, los niños crecen, se hacen adultos, los padres regresan, se reunifican las familias con mas o menos cicatrices porque el ser humano si es algo, es un animal que se adapta al medio, se acostumbra y modula su ambiente vital, y en general eses niños no se han convertido en psicopatas, asesinos ni delincuentes; pero si te puedo decir que esos niños que han crecido en la ausencia de su padre o de sus dos padres, criados por sus abuelos generalmente, han recibido una educacion familiar con una vision del mundo, unos conceptos de la vida que han sido los de sus abuelos, muy anclados en el pasado, esos niños han desarrollado una desafeccion, una distancia emocional respecto a sus padres y una cierta desestructuracion familiar importante. Naturalmente esto siempre visto de forma relativa y que cada persona reacciona con multiples matices distintos al mismo problema, pero en general esto ha sido asi y tambien se ha visto y ha sido asi con aquellos hijos de padres marineros que se embarcaban 8 0 9 meses al años y sus hijos han tenido una niñez sin contacto con su padre, y esto ha creado en muchos lugares de la costa gallega una manera de vivir y concebir las cosas desde el punto de vista personal y familiar muy " sui generis ".
Con todo ello quiero decir, que cuando a los niños se les priva de su convivencia con uno de sus dos padres, en este caso, debido a la ley criminal del divorcio, habitualmente con su padre, esto tiene consecuencias irreparables, mas acusadas en unos niños que en otros, menos significativas en unos que en otros, porque los niños son muy maleables y se acostumbran a los hechos consumados ( que es lo que quieren muchas de estas madres expoliadoras ), pero hay consecuencias enormes, que tambien las sufren los padres arrebatados de sus hijos.

Patricia MV, no hay ninguna ley que sea perfecta, todas tienen elementos que no recogen todas las circunstancias o todos los intereses, no creo que haya ningun legislador que piense que puede hacer una ley perfecta, pero decir que LA LEY CRIMINAL DEL DIVORCIO es meramente imperfecta, es igualarla en sus posibles defectos a cualquier otra ley, cuando en realidad esta nefasta ley es criminal porque se basa en la desigualdad, en la discriminación, separa, repito SEPARA a miles de niños de sus padres, les priva su infancia y adolescencia con su padre, minoriza y secundariza su relación con ellos, cuando no la imposibilita, convierte a una de las partes en un mero pagano y expoliado, cuando no en un marginado. Esta ley es Criminal y criminogena en sí misma por sus disposiciones que no generan mas que sufrimiento, dolor y conflicto a miles y miles de ciudadanos de todas las edades en este pais, cada dia y año tras año.
Continua
10/03/2007 14:17
Soydebcn, contesto por alusiones, me da igual que sea el padre o la madre, el niño tiene derecho a tener a ambos y los progenitores también tienen sus derechos. Lo lógico es que si el traslado no es caprichoso (caso en el que creo que no sería consecuente favorecerlo), y se debe a temas de salud o de trabajo, o afecte al menor en cuanto a educación e integración, es lógico que no deba prohibirse siempre y cuando facilite que el contacto permanezca. El consultante no expresa los motivos del cambio, ni el motivo de tener la guarda y custodia, así que me remito a lo expuesto. Si wilk está dispuesto a negociar y llegar a una solución pactada y la madre también, todo irá perfectamente.
Baldriz, que hubo hijos de inmigrantes que se criaron sin uno de sus padres y son normalísimos y siguen teniendo unas excelentes relaciones. Que si las partes son como tienen que ser, el cambio de domicilio no afecta al menor, y los padres se pueden comunicar con los hijos sin ningún problema. Todo en la vida no se puede tener y no hay situación perfecta. Lo que compruebo es que sueltas siempre lo mismo y no te adaptas al caso concreto, y así, tampoco creo que fuera muy fácil negociar y llegar a un acuerdo. Fallan las personas aunque la ley sea imperfecta.
El menor tiene derecho a convivir con sus dos padres, los padres igual, pero la vida no siempre permite que esto sea posible, hay padres y madres que tienen que trasladarse a donde esté el trabajo, y no siempre el otro progenitor es responsable para quedarse con el niño, según tu inamovible planteamiento ... ¿dejas al menor con el irresponsable? Hay que ser más flexible, Baldriz (sin acritud).
Un saludo.
09/03/2007 15:56
Soydebcn, estoy totalmente de acuerdo con usted, el señor Wilk debe pensar en su hijo y su ex pareja a los que va a ocasionar un daño de dificil reparacion. Vuelvo de nuevo a decir, este estado de cosas sucede porque existe una ley criminal del divorcio que en si misma ademas es criminogena, que permite estas situaciones de absoluto abuso y crimen. Si yo fuese la madre del niño estaria muy alarmada y comunicandoselo a mi abogado, pero nó para arrebatar nada a a nadie, si no para defender el derecho de los niños a convivir con sus dos padres, salvo caso concretos de imposibilidad, y tambien para defender el derecho de ambos padres a seguir siendo padres, aunque se hayan divorciado.
Custodia Compartida Ya!!!!!.
08/03/2007 20:19
Creo que Patricia dice bien.Lo que no se puede hacer es cambiar de residencia "por las bravas" y sin contar con el otro padre(o madre).Y Wilk propone correr con la mitad de los gastos de visita: creo que es un buen comienzo para tratar de hallar una solución consensuada que concilie los intereses de todos en la medida de lo posible..Lo que hay es que hacer las cosas bien, y sin lesionar(o haciéndolo lo menos posible) los derechos legítimos del cónyuge no custodio, con el que se debe contar siempre.Y por lo que cuenta wilk así lo hace A ver si aprenden algun@s.Saludos.
08/03/2007 18:53
Muy ahora como es un hombre el que tiene la custodia y plantea un cambio de domicilio "no hay problema", llegar a un acuerdo, etc.. Si fuera una mujer la que lo planteara como en muchas ocasiones a sucedido, os tirariais al cuello y le dirias que no separe al hijo de su padre, que quien es ella para quitrales el contacto o que CUSTODIA COMPARTIDA YAAAAAAAAAAAA!!!!!!! Si luchamos por la igualdad que sea tambien en el trato de los temas lo exponga quien lo exponga.
07/03/2007 12:24
Bueno, no habría problema en el cambio siempre y cuando esté justificado y favorezca el contacto materno-filial y no perjudique al menor por lo que habrá que estudiar su situación concreta, la del menor y la de la otra parte por si pide la guarda y custodia. Lo ideal es que si se puede, lleguen a un acuerdo y en cualquier caso, consulte la viabilidad con un abogado llevando toda la documentación.
Un saludo.
Custodia y cambio de domicilio
07/03/2007 01:58
hola amigos, tengo una duda pues yo vivo en barcelona y me quiero cambiar d residencia e irme a vivir a mallorca con mi hijo cuya custodia tengo, mi duda es saber si mi pareja puede hacer algo para q no pueda cambiarme o algo asi, yo estoy dispuesto a pagar a medias todos los gastos de visitas y demas pero ella me esta dando caña con el tema y ando algo perdido.
os doy mil gracias d antemano amig@s