Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia viviendo en ciudades diferentes

5 Comentarios

Custodia viviendo en ciudades diferentes
18/05/2022 00:05
Buenas tardes,
Estoy casado en régimen de separación de bienes. Yo vivo en Murcia y mi mujer en Madrid. Tenemos dos hijas de 9 y 10 años. Mi mujer es profesora y yo soy autónomo. Actualmente mis hijas viven conmigo y mi mujer baja los fines de semana o yo subo algunos. Ella en nómina gana más dinero que yo y sólo trabaja por las tardes. Como es profesora de conservatorio puede pedir reducciones de jornada etc. Yo por mi trabajo dispongo de tiempo para poder atender a mis hijas, que es lo que hago actualmente, llevarlas al colegio y al conservatorio. Por nuestra situación a mi mujer le quedan unos dos o tres años para intentar bajarse a Murcia. Mi duda es que si ella se quisiera divorciar quien tendría la custodia, ella o yo. ¿Podría un juez dictaminar a favor de ella para llevarse a las niñas a Madrid y tener la custodia, ya que puede disponer de tiempo para cuidarlas? Espero vuestra ayuda. Gracias.
18/05/2022 11:32
consu22
Buenos días,

No soy jurista pero hablo por experiencia propia.

Si resides en ciudad diferente (en mi caso si y a más de 250 Km) el fiscal, y posteriormente, el juez, fallan la custodia a favor de la madre (a no ser que haya algo muy muy muy grave) y dejan abierta la posibilidad a un cambio de custodia a compartida si el progenitor NO CUSTODIO se mudase cerca del otro progenitor CUSTODIO.

Además, en mi caso, al tener la nómina muy elevada, y a l no tener residencia en donde vive mi ex mujer, me toca acarrear gastos de desplazamiento y/ alojamiento que no son asumidos ni en compensación con la pensión alimenticia.

Espero que ayude.
18/05/2022 15:41
consu22
En la actualidad muchas custodias son compartidas. En su caso sus hijas residen con Ud. lo que supone una gran ventaja en caso de que quiera la custodia exclusiva. La que tendría problemas para cambiarlas de ciudad sería la madre si piensa llevarlas a Madrid. En caso de que trasladara su domicilio a Murcia lo lógico sería una custodia compartida. Además teniendo en cuenta la edad de sus hijas, la opinión de ellas sería tenida en cuenta en caso de divorcio.
Saludos,
18/05/2022 23:55
Gracias por los comentarios. Mi duda es que mi mujer me dijo que si ella quisiera no lo tendría difícil para llevarse a las niñas a Madrid, porque al ser la madre, las niñas ser pequeñas, y tener muchas facilidades en su trabajo para cuidarlas el juez seguramente fallaría a su favor. No se quien se lo ha dicho pero ya estoy con las mosca detrás de la oreja.
19/05/2022 12:34
Nunca se puede anticipar al 100% el resultado de un juicio en caso de no llegar a acuerdo, pero vamos, si os separáis tienes todas las papeletas para que te den la custodia a ti, parece obvio. Te encargas tú de la custodia ordinaria durante el matrimonio, y no haría falta cambio de residencia, de escuela, etc. Estos son el tipo de motivos por los que se dan muchas más custodias a las mujeres, no por ser mujeres, sino por circunstancias como las tuyas.
27/05/2022 10:39
Gracias Paquito por tu comentario. Ya os iré contando las novedades si pasa algo. Un saludo.