Buenos días,
Tengo custodia compartida por semanas, mi hijo tienen 13 años, su padre entra a trabajar a las 4 de la mañana y la persona que se hacía cargo durante esas horas ya no puede estar, por lo que mi hijo se quedaría solo desde esa hora. Dada la situación actual mi hijo se va a quedar conmigo y pasará los fines de semana con su padre. Su padre sigue proponiendo que en sus semanas mi hijo se quede solo en casa desde las 4 de la mañana, vaya al colegio, etc. Yo vivo a 3 minutos andando del colegio, su padre vive a 15 minutos y hay que cruzar un paso a nivel, antes de esta situación él salía del trabajo para llevar al niño al colegio, pero al perder el coche esa opción no es viable. La cuestión es, si esta situación se mantiene en el tiempo, ya que la persona que estaba con mi hijo hasta que llegaba su padre no está, habría que cambiar custodia? se tendría que notificar en el juzgado? tendríamos que hacer una escrito donde se recogieran las nuevas medidas? Si su padre no quiere cambiar nada... tendría que irse mi hijo con su padre para quedarse solo desde las 4 de la mañana en una zona catastrófica?. Debo añadir que nuestro divorcio no fue de mutuo acuerdo y hemos tenido muchísimos problemas por lo que no tengo claro que quiera firmar nada. Si alguien me puede aconsejar, se lo agradecería.
Pues si no sé aviene a razones comuníquese que casi a las cuatro de la mañana estará la policía en su casa pues usted llamará para que quede constancia del abandono de su hijo. Es su deber como madre procurarle el bien del niño ante la negligencia de su padre.
Seguramente le quien la custodia compartida e incluso restringirán las visitas por su comportamiento negligente.
Se ve que el bienestar de su hijo no le importa absolutamente nada, pensará que si tiene usted al crío le puedan poner una pensión de alimentos aunque fuera ridícula, prefieren por no pagar un duro que sus hijos estén abandonados. Unos pieza de mucho cuidado
¿está usted diciendo que un chico de 13 años necesita niñera?. .......
Esta usted aprovechando una tragedia para quitar un hijo a su padre. Tenga cuidado, porque con esa edad, al chico lo tiene que oir un juez/a, y lo que pretende va a quedar en la memoria de su hijo.
No sé si ha vivido la tragedia que estamos viviendo los que estamos aquí, supongo que no ya que entonces no diría lo que ha dicho, porque dejar a un menor sólo en las circunstancias en las que estamos no se le ocurriría a nadie, si no lo ha visto en vivo, le sugiero que se de un paseo (si puede) por esa zona. Con referencia a que quiero quitarle a su padre el ver a su hijo, no pienso entrar en eso porque no es lo que he dicho (igual debe leer mejor lo que he escrito), mi conciencia está enormemente tranquila con referencia a mi hijo y a su padre. Para comentarios así, mejor ahórrese la molestia de escribir. Gracias.
El chaval (a partir de 12) puede decidir ya. Con 13 puede perfectamente levantarse e ir solo al instituto si está a 3-15 minutos, si así lo decide él y al padre le parece bien. Si prefiere irse contigo, pues puede irse contigo ya sea de mutuo acuerdo o porque lo pidas tú.
También soy de Valencia y sé perfectamente lo que está pasando en L'Horta Sud. El tema ya a esta edad es qué quiere hacer el menor.
Si cambiarais temporalmente no sería imprescindible modificar el convenio aunque por supuesto podéis hacerlo, si no hubiera acuerdo sí sería imprescindible.
No me extraña que le haya molestado leer un comentario contrario a sus intereses. Le estoy diciendo claramente que lo que pretende es contrario a los intereses de su hijo. Un chico de 13 años tiene la suficiente edad para levantarse solo, desayunar, arreglarse, e ir solo a su centro de enseñanza. Aprovechar la catastrofe que estamos viviendo todos los españoles para privarle de disfrutar de la convivencia con su padre, ... no voy a decirle los comentarios que supongo que hará el juez en cuanto usted presente una demanda al respecto.
A su hijo le quedan escasamente 3-4 años para empezar la vida universitaria o de formación profesional, y entonces entre clases, practicas, grupos de trabajo, estudio en la biblioteca...., tendrán suerte su ex y usted, si le ven el pelo cuando llegue a casa a dormir.
Dejeles que disfruten el escaso tiempo que les queda y no emprenda una guerra judicial de escasas posibilidades de exito.
Como usted bien dice. Custodia tras la Dana.
Situación si cabe de excepcionalidad.
Mi hijo con 12 se levanta, se prepara la leche en el microondas , dientes, mochila etc y se va al colegio.
Seguro que si hijo es un buen chico, entiendo que no tiene ningún tipo de discapacidad que haga que tenga que igual a ver alguien al lado .
Es mayor ya señora, dele la oportunidad de que el prepare sus cosas, aunque sea excepcionalmente, puntualmente.
Yo también me voy a las 05 de la mañana y me voy muy tranquilo.
Es que si hijo no tiene teléfono? Estoy seguro que se pueden escribir ,si eso le va hacer estar más tranquila.
Si el hombre que estaba antes ya no está, no se acaba el mundo,hay otros/as.
Como le.dicen es una guerra sin sentido. Con 14,15 años vuelan. Mejor que haya un buen clima y normalidad pues son edades difíciles.
Por cierto, en las zonas afectadas (e incluso en zonas cercanas no afectadas como donde vivo yo) no había clases en escuela ni instituto, mi hija no ha empezado a ir hasta hoy. Poco motivo veo para cambiar el régimen de custodia.
"¿Habría que cambiar custodia?"
Las medidas aprobadas judicialmente subsisten hasta que sean modificadas o dejadas sin efecto, ambas judicialmente.
"¿Se tendría que notificar en el juzgado? ¿tendríamos que hacer una escrito donde se recogieran las nuevas medidas?"
La modificación de medidas es un procedimiento autónomo; no basta con un escrito. Debe interponerse demanda, bien contenciosa bien de mutuo acuerdo, recibir el visto bueno del Ministerio Fiscal y esperar a la sentencia.
Si el régimen debe, por circunstancias excepcionales, quedar suspendido temporalmente, no hace daño dar cuenta al juzgado por medio de escrito entre las partes, aunque no es obligatorio ya que las medidas aprobadas únicamente actúan en defecto de acuerdo entre los padres.
"Si su padre no quiere cambiar nada... ¿tendría que irse mi hijo con su padre para quedarse solo desde las 4 de la mañana en una zona catastrófica?"
Sí. Si el otro progenitor no acepta modificar las medidas o, temporalmente, suspender el régimen de custodia, este sigue vigente y debe cumplirse.
Adicionalmente, si considera que su hijo está en peligro, puede instar un procedimiento del Art. 158 CC con base en su ordinal 8º.
(Aquí acaba la información y empieza la opinión)
No le recomiendo, ni mucho menos, "enviar a la policía a las 4 de la mañana". El menor no está en desamparo y está bajo la guarda y custodia de su padre. La guarda y custodia, en un menor de 13 años, no implica (ni mucho menos) una intensa vigilancia de 24 horas.
Entiendo que el procedimiento del 158 CC tampoco se lo estimarán, puede ponerlo, pero a poco hábil que sea el letrado de su marido, esos pedimentos se desestimarán.
La modificación de medidas, en mi opinión, está abocada al fracaso por la falta de vocación de permanencia del cambio de circunstancias que alega.