Mi hermano tiene una hija de 4 años y vivìa con la madre de su hija hasta que se enterò que ella le estaba siendo infiel. El es el ùnico que trabaja y el piso en el que viven tambièn es suyo. Ella no tiene trabajo, va a vivir en casa de sus padres, en muy malas condiciones, sin espacio y el colegio de la niña està a 25 km de su casa. Ademàs apenas se ocupa de la niña, y la tienen todo el tiempo libre en un bar porque nadie la puede cuidar.
Me gustarìa saber què posibilidades tendrìa mi hermano de conseguir la custodia de la niña, y si cabe la posibilidad de que ella renuncie a la custodia de una manera firme. Tambièn me gustarìa saber si ella podrìa reclamar el uso de la vivienda y echar a mi hermano.
Muchas gracias a todas las respuestas.
Acude a un abogado, plantea vuestro caso y dalos los detalles que consideres oportunos para presentar un procedimiento judicial, (siempre argumentado en hechos reales) con pruebas, (testigos, asistentes sociales, vecinos...es algo díficil) pero bien planteado puedes conseguir que la niña no se encuentre y se desarrolle en esas condiciones.
Si la custodia se la dieran a la madre, el uso y disfrute de la vivienda sería para ellas, puesto que en materia jurídica prima "por el beneficio del menor".
Suerte.
SI tu hermano no se espavila, se quedara sin casa, pagando pension alimenticia, pension compensatoria, gastos extraordinarios, etc... Ojo en el piso el juez concede el uso no la propiedad, pero como la mayoria de la gente lo tiene hipotecado, pues ademas de pagar todo lo otro hay que pagar la hipoteca. Todo esto en el peor-normal hoy en dia de los casos. Asi que abogado, cada uno el suyo y a correr.
Gracias por vuestras respuestas, pero sigo con la duda de si ella reclamara el piso podrìa echar a mi hermano. Tampoco sè si podrìa ella reclamarle una pensiòn compensatoria, porque no estàn casados, y ella no trabaja porque no quiere, nunca se ha querido buscar nada ni contribuir. Supongo que en esas circunstancias la pensiòn no ha lugar.
Pension compensatoria no puede pedir porque no estan casados pero el piso tu hermano lo pierde seguro si la custodia se la dan a la madre que es lo que siempre suele pasar,y tambien le tendra que pagar una pension por la niña.
La unica forma seria que la madre le ceda voluntariamente la custodia al padre y en ese caso podria seguir viviendo en su casa y no tendria que pagar pension,,pero si como dices no tiene trabajo y la casa de sus padres no le conviene lo mas facil para ella es simplemente que pida la custodia para asi poder seguir vivendo en la casa de tu hermano y ademas cobrando.
Otra cosa es por ejemplo que tu hermano venda su casa a alguien de su familia antes de separarse y que no figure de propietario
Si ella plantea la demanda y el juez le da la guarda y custodia de la hija , pues como te dice Carlos , se queda con el piso.tu hermano tiene que pagar la pension al menor y la hipoteca si la hay.No creo que tenga que pagar compensatoria si se hace bien.
Si tu hermano se queda con la custodia de la niña , el se queda en la casa y la otra tiene que pagar algo de pension.
Es decir la custodia es clave en este asunto.
Las posibilidades que tiene tu hermano de tener la custodia , si la otra tiene un buen abogado son pequeñas .ella es mujer/madre , no trabaja,.....Hay que buscar pruebas que demuestren que no está capacitada para tener la custodia (drogas, mal estado mental,...).
gracias de nuevo. Ya me ha quedado claro que la custodia es fundamental, pero sigo con la duda de si se la dieran a ella y reclamase el piso, si podrìa echar a mi hermano, o cabrìa la posibilidad de que èl pudiera seguir viviendo allì.
Ya sè que es una situaciòn muy incòmoda, pero si quiere seguir viendo a la niña con cierta frecuencia, y por lo que veo es casi imposible que le den la custodia, es la ùnica salida que le queda, al menos hasta que la niña cumpla 7 años.