La clave de este hilo está en lo comentado por Lsd2. Si el padre ostentaba y ostenta la patria potestad prevalecerá, a priori, esta cuestión, pudiendo solicitar el padre la custodia de la hija que se le concederá. El nombramiento de tutor legal carece de sentido en este caso, siendo más un deseo de la madre que algo que tenga validez legal. Recuérdese que, aunque ya resulte anecdótico en estos temas, prevalece el principio de presunción de inocencia y si el padre ostenta la patria potestad será quien acuse quien deba demostrar que a ese padre se le ha de retirar la patria potestad o una custodia que le corresponde, a priori, por derecho natural. De ahí mis comentarios, sobre la base de que el padre ostenta la patria potestad sobre la menor.
Por otro lado, atendida la edad de la menor, faltándole 5 meses para cumplir los 16, y su clara decisión de no quedar bajo la custodia del padre, es muy probable que bien por un proceso de emancipación, bien porque sea atendida por el juez la opinión de la menor o bien porque se pueda demostrar la incapacidad del padre como custodio, la menor quede atendida por las personas que más demuestren defender sus intereses. Es decir, X alada!, a mi juicio, existen bastantes probabilidades de que prosperen sus pretensiones.
yo estaria tranquila..por un lado la niña no quiere ir con él y el juez la escuchará..en segundo lugar... un padre que nunca se ocupó de sus hijas... porque ahora va a querer hacerce cargo de ella?
Bueno, el tutor legal ya ha puesto en conocimiento de los servicios sociales la imposibiliad de hacerse cargo de la niña. No sé si tiene el padre la patria potestad pero creo que como yo, la madre no movio nada para evitar que se la llevara por venganza, pero no estoy segura.
No alarméis tan pronto.
1º la chica tiene un tutor legal, nombrado en testamento.
2º No sabemos si el padre tiene la patria potestas o no, bien pudiera ser que no la tuviera, visto que le fue numbardo un tutor..
Me horroriza pensar que esta niña pueda acabar con semejante personaje porque además tendría que irse a ora comunidad, lejos de todo lo que conoce, con gente extraña que además no pueden tenerle ningún cariño porque no han tenido practicamente ningún contacto con ella. ¿podría el tutor que le dejo la madre mantener esa condición para evitar que se la lleven pero vivir con nosotros? voy a luchar por esa niña, sea como sea, cumple los 16 en diciembre,¿puede entonces emanciparse?¿podemos de alguna forma retrasar todo este proceso hasta esa fecha?
Sigo pensando que más que un problema de genero, es un problema de inmadurez, irresponsabilidad y drogas. Él ha estado entrando y saliendo de prisión desde hace muchos años ¿no sirve eso para nada?
En efecto no sólo tendrá que luchar su hija por su hermana, sino usted y la propia menor. El padre, dadas las circunstancias, que se puede decir, pero legalmente, a priori, lleva todas las de ganar si solicita la custodia de la menor, a menos que se demuestren algunas cuestiones que lo hagan no apto como padre. Coincido con usted en que a un padre que no ha demostrado nada en 15 años concedérsele la custodia es un despropósito, pero de despropósitos estamos servidos con la actual legislación. Las leyes no suelen ser justas y las españolas menos, eso del interés supremo del menor es un eufemismo, por mucho euro aquí lo que prevalece es la peseta. No vea como caen ciertas ideologías y cuantos conversos se producen si se retiran subvenciones. Y los inútiles de la sopa boba están a ella, a la que cae, porque no saben hacer nada más que vestirse a la moda del gobierno de turno. El aumento de IVA es para ellos.
X ALADA!, no se crea que esto no es problema de género, que aquí todo gira en torno al “business”, aunque en casos como el que plantea y en muchos otros el menor es el que menos pinta.
Perdonarme, és la primera vez que entro en un foro y llevo muy poquito en esto de internet. No se trata de un problema de genero, jamás se le prohibó ver a sus hijas, llamarlas, saber de ellas... entendemos que hay otros problemas, no reclamamos nada, no le pedimos nada, soló que después de 15 años sin pronunciarse la deje con quien ella quiera estar. ¿puede conseguir eso?
disculpad si me exprese mal, lo q queria decir es q si la niña va con "un pan" bajo el brazo, un drogadicto puede querer la custodia x motivos economicos, conozco un caso... pero si no hay algo q el vea como un beneficio y puesto que nunca se intereso dudo q se interese ahora.
El caso q conozco la madre del menor fallecio en un accidente de trafico y el niño heredo una barbaridad y su padre (drogadicto) acudio cuan rata al olor del dinero, pero la madre tenia un fideicomiso testamentario en beneficio de sus padres, con lo q el sr en cuestion no iba a ver un duro y obviamente su interes x el niño desaparecio.
A priori, será de rigor exponer el asunto ante los Servicios Sociales. Si no se haya causal que inhabilite al padre para la custodia de la menor nada se puede hacer. Ustedes pueden contribuir a hallar esas causales. De todas formas con 15 años, la habrá de escuchar un juez en los procesos que diluciden semejantes aspectos y, por otra parte, le queda menos de un año para solicitar la emancipación con lo cual podrá elegir con quien quiere vivir y, por supuesto, mientras tanto, o si no se hallara al padre, los parientes más próximos que lo soliciten se podrán hacer cargo de la menor, aunque haya que pelearlo, no se crean que los Servicios Sociales son sus amigos. Todo lo contrario. Escalofríos recorren mi cuerpo cada vez que me los mentan. Por mi experiencia con los mismos, larga, por muchas cuestiones, sólo puedo decir del servicio: ¡Menudas bastardas! NO me equivoco, femenino plural. Si quiero pelea contra las instituciones ya sé donde ir.
Lucía semejantes acuerdos extrajudiciales no son buenos y no van a ninguna parte en realidad, ese es un grave problema en nuestro país, no seamos aprendices de verdugo, seamos personas y aprendamos a exigir derechos por derecho natural, no hay que caer en el juego de quien te pone un verdugo a tu servicio. Aderyn, no todo sistema es bueno, aunque sea legal, los derechos de cada quien y cada cual se defienden precisamente no siguiendo el juego de la corrupción imperante. Por mi parte me cisco en todo sistema que me pida coima, está en la RAE, por garantizar los derechos más fundamentales de mis hijos o los mios.
Yo conozco un caso parecido en la que era la madre la que quería quedarse el hijo. Era prostituta y alcóholica y lo que hizo el padre, viendo que sólo quería a la niña por la pensión, fue soltarle una cantidad de dinero importante. Yo no sé como andais de dinero, pero quizás si veis que el padre aparece de pronto a reclamar podais alejarle como dice lucia, sin llegar a los tribunales. Yo soy de la opinion que, si es por el bien de la niña, todo sistema es bueno (si es legal, claro)
Si, lo sé, y no sabés lo arrepentida que estoy, pero tengo muchísimos testigos, incluso en el trabajo. Esa niña no quiere estar con él ¿podemos hacer algo?
Los servicios sociales tienen q ser informados, de la situacion del padre, q es drogadicto, q nunca se ocupo de ninguna de sus hijas ni afectiva ni economicamente y q tanto la menor como usd temen por el bienestar de la niña.
mi opinion personal es q no necesitareis llegar a los tribunales, si el padre es un drogadicto y siempre a pasado de su hija dudo mucho q quiera aceptar el cargo ahora, a no ser q haya dinero de por medio, q siempre resulta ser un incentivo muy jugoso para desprensiv@s
Antes de q me lapideis los foreros, no es una generalizacio doy mi opinion sobre este caso en concreto, no emito ningun juicio contra el genero masculino!!
Si tiene 15 años el juez la escuchará, aunque no tiene la obligación de hacer lo que la niña quiera. Todo sería más sencillo si hubiera sido denunciado en su momentoi.
Hola a todos!
la madre de la hermana de mi hija murió hace poco y los servicios sociales quieren comunicarselo al padre (padre también de mi hija) por lo que la niña, que tiene 15 años está asustada, jamás se hizo cargo de ninguna de las dos, es consumidor de drogas, me maltrató (nunca puse denuncias), sé que a su madre también (creo que tampoco denunció) y no está capacitado para ejercer de padre. Mi hija tiene 24 años ¿puede solicitar la custodia?¿a que edad pueden elegir con quíen vivir?¿tiene más derechos el padre aunque no les haya pasado nunca manutención? por favor, es una niña de 15 años que nos ha pedido ayuda, está asustada y no sabemos que hacer. El tutor que puso su madre no puede hacerse cargo de ella, pero nosotros sí estamos dispuestos a ayudarla, sea como sea. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería muchisimo.¿Que pasos tenemos que seguir?