Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia de mi hijo

18 Comentarios
 
Custodia de mi hijo
17/07/2006 17:23
Muy buenas ,
Aver si alguien puede echarme un cabo, estoy separado y tengo un hijo de 8 años, al niño cuando le pregunto me dice que le gustaría vivir conmigo y no puedo solicitar la custodia compartida poque sería impracticable ya que su madre vive en otra isla, qué posibilidades tengo? además no me atrevo a intentarlo hasta saber si realmente tengo alguna posibilidad, ya que temo las represalias.
17/07/2006 17:28
Antes de nada asegurate muy bien que el niño realmente quiere eso ya que tienden a responder lo que queremos escuchar.
18/07/2006 10:29
Gracias quemada, crees que si el niño está convencido tengo posibilidades? Se que los niños normalmente dicen lo que sea para agradar a uno y a otro, sobre todo si su madre lo "prepara" antes de que sea oído por un juez.
Gracias
18/07/2006 10:38
Eso de si su madre lo "prepara" no es cierto en todos los casos. Mis padres llevan años separados y a mi no me hizo falta que mi madre me dijese nada porque yo tenía ojitos para ver que mi padre pasaba ampliamente de nosotros. Los niños no son tontos y si quieren estar con uno o con otro, ellos lo dirán, a menos que se les amenace. Pero si realmente se quiere al hijo, no hay coacciones y él es libre de elegir con quien quiere estar. Un saludo.
18/07/2006 10:55

Yo creo que hay que tener cuidado no sea que Peterpan se meta en un fregado importante solicitando la custodia en base al deseo del niño y que luego el niño se eche atrás y no consiga nada.

Tampoco está muy claro que se llegue a escuchar al niño, con 8 años, dependerá del juez. Además piensa que le harán pasar por evaluaciones psicológicas, igual que a los padres ...

Si lo tienes muy muy claro, adelante pero asegurate bien antes...
18/07/2006 12:14
¿Quién conoce a tu hijo mejor que tú?. Mira con tus ojos, y no con los de nadie, mira con tu corazón y no con las palabras de quién desalienta. Lucha por tu hijo, como quisieras que lo hubiesen hecho contigo. Quiérelo, y si ello implica esforzarse por su custodia, no tengas la mínima duda que con su deseo y tu esfuerzo (con el acompañamiento ineludible de un buen abogado y un perito psicólogo) al final del camino tu hijo estará viviendo contigo. Perder, puedes hacerlo en primeros intentos, pero esperar a que alguien te lo asegure, es estar contemporizando con la salud integral de tu hijo. Otra cuestión es que estratégicamente esperes recoger más pruebas y más indicios, lo cual es loable, pero no que te ne frene el pesimismo por favor. Tú eres su padre, ¿qué espera de tí tu hijo y que se merece?, esa es la pregunta que inicialmente puedes y debes contestarte de forma sincera y valiente.

Un abrazo, y mucha fuerza. La suerte es para quién se la trabaja.
18/07/2006 13:51
Creo que estamos desbordando el asunto. ¿Qué razón hay para pensar que estaría mejor con el padre que con la madre? El bienestar del niño no es la custodia -aunque deseable siempre compartida-, sino la patria. Peterpan no ha dicho que el chico esté mal con la madre, ni que ésta le maltrate, o le inculque, o que no le cuide. Sólo que 'le gustaría vivir conmigo', cosa muy normal, que seguramente sería reversible cuando estuviera viviendo con el padre. Los niños son así, a veces veleidosos, dependiendo de los momentos que les toca vivir. Peterpan, salvo que haya razones de peso, yo haría que el niño se siguiera sintiendo muy bien contigo, y ayudar a que también lo esté con la madre. Y, con todo el cariño del mundo, expresarle que, aún cuando a tí también te gustaría pasar más tiempo con él, de momento las cosas son como son. Cuando llegue a adolescente y, si mantiene el mismo deseo, se puede volver a ver el asunto.
18/07/2006 15:03

Una respuesta sensata donde las haya...

No olvides que por encima de los intereses de los padres deberían primar los de los hijos...


18/07/2006 15:05
con lo de los intereses no me refiero a Intransigente
18/07/2006 15:31
Pererpan, si lo de la custodia no es viable podrias, mediante una modificacion de medidas, solicitar un regimen de visitas mas amplio. Recogerlo del colegio algun dia entre semana por ejemplo. Yo estaria encantada de que los padres de mis hijos les vieran entre semana, les ayudaran con los deberes, les llevaran al parque etc. El padre de mi hijo de 5 años lo solicitó, se lo concecieron y solo lo fue a buscar al colegio los primeros dos meses. Si tu realmente quieres estar con tu hijo lucha por ello, te aseguro que merece la pena. saludos
19/07/2006 10:07
Siguiendo lo que dice Tientos, yo lucharia por la custodia compartida de mi hijo.

Como podras ver a muchas no les hace ni pizca de gracia, pero no te dejes desanimar. Desde luego no intentándolo seguro que no consigues nada.

Que tu hijo quiera vivir contigo es un gran punto a tu favor, no lo olvides

Suerte y animo
19/07/2006 11:26
Intransigente:

He leido detenidamente éste párrafo tuyo:

"Peterpan, salvo que haya razones de peso, yo haría que el niño se siguiera sintiendo muy bien contigo, y ayudar a que también lo esté con la madre. Y, con todo el cariño del mundo, expresarle que, aún cuando a tí también te gustaría pasar más tiempo con él, de momento las cosas son como son. Cuando llegue a adolescente y, si mantiene el mismo deseo, se puede volver a ver el asunto."

Desde mi opinión hay varios aspectos a comentar:

1. Las razones de peso que pones como salvedad, ¿cuales son?: odiar, maltratar, etc...?. Si es así, sin duda esas razones son suficientes para cambiar la custodia. Pero, ¿porque no te planteas otras razones como las de la IGUALDAD, y el EQUILIBRIO de las relaciones del hijo con su padre y con su madre, que además cuenta con el deseo del menor?. ¿Es que acaso el deseo de la madre es el único válido, y el del padre y menor no lo son?.

2. En cuanto a la expresión hacia el niño de que "las cosas son como son", permíteme que te diga que se trata de una respuesta sin sentido, sin lógica, sin explicación. Y los menores, dependiendo por supuesto de su edad, merecen explicaciones. Las cosas no son como son, sino como las hacemos las personas; y desde luego ya hay muchas personas que no dan por válido el modelo clásico de mamá custodia y padre visitador. Eso ya no es lo que es, sino lo que lamentablemente "imponen".

3. No entiendo porque hay que esperar a que un niño llegue a "adolescente" para que se tenga en cuenta sus deseos, porque perfectamente antes pueden estar fundamentados en una verdad y unas razones de peso. No siempre los niños son veleidosos y caprichosos, no, eso es un estereotipo que solo sirve para quién pretende ostentar la exclusividad de una custodia.

4. Finalmente decirte que la "patria potestad" es una figura legal, que no sirve de nada en la práctica. Sin duda debería ser lo que guiase la relación paterno y materno filial, pero no lo es. Sin embargo la Custodia Compartida si podría confirmarse en la práctica como una realidad factible, donde nadie utilizaría su poder en contra del otro progenitor.

Esa es mi opinión, y quede claro que respeto las que son diferentes.

Un saludo.
19/07/2006 13:36
Gracias a todos por vuestra contestación, la verdad es que una custodia compartida sería lo mejor, pero en este caso es inviable debido a que viven en otra isla, y la principal razon de peso de todo esto para mi es el deseo de mi hijo, además de tener todos los lazos familiares donde yo resido, TIENTOS ha hecho la pregunta clave "¿qué espera de ti tu hijo?
En fin ya está todo en manos de mi abogado y se que lo tengo muy negro, pero no voy a desistir en mi empeño, a menos que sea mi hijo quien me lo pida.
20/07/2006 08:58
Tiene 8 años, no te escudes en tu hijo.
21/07/2006 17:47
Estimada Quemada, cuando yo tenía ocho años esperaba cosas de mi madre, que no hizo, y hoy que tengo treinta y tantos aún las recuerdo y me duelen, ten claro que no me escudo pero sí que temo hacer daño, qué crees que es más importante, su felicidad o mi deseo porque esté conmigo?, no crees que debo tener muy claros sus deseos antes de nada, y si su deseo es estar con su madre lo estará, pero si por el contrario quiere estar a mi lado...................Saludos
22/07/2006 13:44
Vaya por delante mi respeto y agradecimiento a Tientos, a quien tanto positivo debe este foro. Pero lamento que haya hecho de lo expuesto inicialmente por PeterPan un asunto de lucha y lo mantenga a raíz de mi post anterior, cuando, en mi modesta opinión, no existe motivo alguno que haya expuesto PeterPan. Más aún, sus últimos post siguen sin aportar otras razones que el deseo de su hijo, así sin matizar siquiera su intensidad. No habla de problemas ni de que la situación actual le haga daño, de que sea conflictiva la relación con su ex, de que se lleve mal el niño con su madre...Desde ese estado de cosas, instaurar una lucha por la custodia puede resultar catastrófico para el niño y para las relaciones entre todos. Lo cual nada desdice a que también piense que la custodia compartida debe ser lo natural para los hijos, y donde hemos de seguir poniendo esfuerzo hasta conseguirlo. En este sentido, nadie podrá estar en contra de que PeterPan plantee a su ex con normalidad la custodia compartida (él admite, sin embargo, que no es posible), exponiéndole las ventajas o beneficios reales para el niño. Conoces sobradamente las derivaciones de ese planteamiento si la madre no lo interpreta bien. E incluso tomándolo bien, imagínate las consecuencias si el niño, una vez que está con el padre, siente nostalgia materna y decide la vuelta (conozco algún caso). Que la patria potestad se pisotee no quiere decir que sea un buen instrumento para el ejercicio de la paternidad. Tal vez haya que pelear que no se pisotee y se respete al máximo. Pero, en mi opinión, entrar en guerra por la custodia si no existe conflicto y no hay problemas en el ejercicio de la patria, sólo produce damnificados, el principal de los cuales, el niño. Mi mejor saludo, Tientos.
24/07/2006 06:13
peterpan, no entiendo que planteas, si partes que no consideras oportuna la custodia compartida en tu caso... la otra opción interpreto que sería la custodia a tu cargo... Entiendo que el ideal es la custodia compartida en general (los hijos mantienen la situación más parecida a cuando sus progenitores vivian en pareja). Conozco un caso en que un hijo de dos años alterna cada quince días su convivencia con cada progenitor en dos islas distintas (no concedieron la custodia compartida, pero el juzgador decidió algo similar, interpreto que por no darse las situaciones que ley exige al respecto)

Interpreto que un cambio de custodia no suele ser atendido "porque un niño de ocho años lo desé o se lo diga al padre o a la madre", sinó porque haya elementos educativos, ambientales, etc., de interés para el menor que sean favorecidos por ese cambio, y en ese caso el juez "oiría" al menor de ocho años.

Viesca
24/07/2006 20:55
No, el niño ciertamente no es maltratado por su madre, no, pero si se le ha despojado de todo el resto de su familia,(abuelos, tios, primos....)la situación personal al estar conmigo, también considero que sería mejor por ser más tranquila y estable (es lo que él dice por discusiones de su madre con su pareja.....)en cuanto a la educación es mucho peor de la que tenía en la isla en la cual residía antes, además, antes de que se trasladaran , el niño ya estaba un dia con su padre y otro con su madre (sin acuerdo escrito). por cierto INTRANSIGENTE, LO QUE MAS TEMO ES UN CAMBIO O NOSTALGIA LUEGO.
25/07/2006 00:34
Creo que el enfoque del asunto que planteas podría ser que en una de las ocasiones que tengas a tu hijo lo lleves a consulta con un sicólogo del servicio de salud (salud mental o como se denomine en tu comunidad) y que así puedas disponer de un informe oficial para plantear el caso, además de saber relamente lo que el parecer de tu hijo significa a todos niveles y puede serte útil para confrontarlo o anexionarlo a los sicosociales si intervinieran y según fuera su conclusión.

Tengo juicio de custodia próximamente, en una isla, Tenerife, no sé si tu caso está en ese archipielago o en el otro. Tengo el tema "bastante" preparado y si cualquier enfoque o información de que dispongo te puede ser útil, no tengo inconveniente en compartirla, lo mismo si tu puedes hacer lo mismo conmigo o con cualquier otro.

Un saludo. Viesca/ viescast@yahoo.es/626403890