Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia de mi hijo si me separo: Amenazas del padre

9 Comentarios
 
Custodia de mi hijo si me separo: amenazas del padre
perfil Lqa
26/06/2018 15:57
Hola buenas ,vivo con el padre de mi hijo,y resulta que acabo de tener a mi bebe hace dos semanas .
Sólo estoy empadronadas en su casa y nuestro hijo también.
Me vine desde almeria a Madrid a raíz de que me quede embarazada de el,hasta hay todo muy bien pero ahora que acabo de tener a mi bebe resulta que no hace mas que amenazarme con quitarme a mi hijo si decido romper la relación.
La convivencia a sido nefasta y viendo que no cambia ,hable con el y le dije que si sigue las cosas a si que me voy,aremos los papeles para la custodia compartida para que el ejerza como padre ,y se puso muy agresivo y me amenazó con quitarme a mi hijo.
Estoy desesperada no se como puedo hacer para que no se salga con la sulla y porque vivo con el y no tengo donde ir,ya que no trabajo ,ni tengo ingresos ninguno,y hasta que mi bebe no tenga cerca del año no podré volver a mi trabajo.
El se aprovecha de mi situación de depender económicamente de el,de no tener ningún dinero con el cual irme ,ni tener donde ir a vivir.
Le comenté de volver a mi trabajo pero se niega a que vuelva,y me a dado a pensar ,que el no quiere que trabaje porque sabe que en cuanto tenga ingresos desaparezco ,lo que veo es que sólo a estado manipulandome como a querido y ya me cansado de la situación y en cuanto me a amenazado y no una si no varias veces con denunciarle el para quitarme a mi bebe pues que sólo le importa nuestro hijo y que a querido que me viniera a su casa hasta dar a luz yo y no tener nada para poder irme y depender de el y a si quitarme a mi bebe.
Estoy desesperada por favor decirme como puedo hacer las cosas ya que al estar viviendo en su casa creo que es más complicado el tema,e incluso creo que el piensa....si ella se viene a mi casa y quiere romper la relación....lo tendrá más complicado porque no tendrá donde ir,no tendrá dinero para alquilar nada y como depende de mi ,me es más fácil quedarme con la custodia de mi hijo.
Y eso es lo que a querido el y no quiero que se salga con la sulla.
Espero vuestras respuestas un saludo
26/06/2018 16:11
Lqa
Lo que cuentas es una relación de dominación, que no tienes por qué aguantar. Vuelve a trabajar, si quieres acuerda la custodia compartida, y que le den. A las amenazas ni caso, no veo por qué le iban a dar la custodia a él. Al contrario, si eres tú la que está en casa cuidando del bebé tienes más oportunidades de que te la den a ti, e incluso el derecho de uso sobre esa vivienda. Se aprovecha de ti metiéndote miedo, pero es él el que tiene más que perder si no llegáis a un acuerdo. Avísale amablemente de que o llegáis a un acuerdo, el que mejor veáis, o pedirás la custodia exclusiva y el derecho de uso de la vivienda.
perfil Lqa
26/06/2018 16:33
paquito xocolatero
Hola buenas exacto ,como bien as dicho el se aprovecha de mi situación.
El tiene hipoteca,es sólo suya,pero claro está que me a utilizado durante el embarazo para dejar todo en almeria ,venirme a qui ,y ahora que he tenido a mi bebe y le dicho honestamente que quiero separarme y volver a mi ciudad ,volver a trabajar ya que sigo teniendo mi trabajo a lla,....me a salido con esas ,de amenazarme con denunciar diciéndome que el es un buen padre,trabajador etc...sólo hablando respecto hacia su hijo y no dice nada sobre nosotros y ni siquiera me escucha del porque quiero separarme,e incluso le dicho que se que es buen padre pero que mi bebe tiene que estar con su madre que soy yo y que si nos separamos es lógico que este conmigo,que nunca le voy a quitar de ver a su hijo,es más que puede llevárselo y verlo cuando quiera ,pero con los papeles por delante a Riazor de que Noa separamos para que el día de mañana no pase Nada,y que aunque ponga las medidas en el papel ,yo le dejaría ver a su hijo cuando Quisiera,incluso le dicho que me quedaría a qui en madrid a vivir para que el pudiera disfrutar de su hijo y no tener lo lejos ya que sería más complicado que lo viera y aún a si el se a puesto muy agresivo amenazandome,pues claro está que antes que el está mi hijo y aria lo que fuera para que no me quitara la custodia.
Respecto el trabajar,pues se niega que contrate una niñera aunque la pague yo ,ya que la casa es suya y me a dicho que en cuanto entre por la puerta la cuidadora la iva a hexar para que yo no pudiera trabajar.
Más resumido....si no dejo que entre Nadie a mi casa ,ella no podrá trabajar y seguirá dependiendo económicamente de mi,como se que no tiene familia ni amigos que la apoyen ,ella no puede irse a casa de nadie,si ella no tiene ingresos,no podrá alquilar aunque sea una habitación para irse,y como ella vive en mi casa ,pues tengo a mi favor y verán que tengo una casa a mi nombre y trabajo estable,cosa que ella no,entonces no tendrá más remedio que aguantar a qui conmigo.
En fin,he pensado en solicitar un abogado,esponerle mi caso y que me diga que es lo que puedo hacer para que no se salga con la sulla y porque vivo con el,ya que hasta que no trabaje no podré ahorrar para poder alquilar algo con mi bebe y poder ser independiente de el,y si puedo trabajar mientras viva en su casa y una vez tener mi dinero ahorrado e irme,en plan.....Que me de unos cuantos meses para salir de su casa,algo a si le espondria al abogado,no quisiera hablar con asuntos sociales y tener que irme a un albergue de madres con sus hijos por culpa de el y porque me tiene entre la espada y la pared ya que en ese caso me sería más difícil por estar en el centro ,volver a trabajar,por que se como funcionan esos centros por una amiga y no quiero.
Todo esto quiero hacerlo por detrás sin que el sepa nada ,ya que de tantas amenazas ,me da que pensar que el lo va hacer por detrás mía y me llevaré cualquier día una sorpresa
26/06/2018 17:43
Lqa
Todo esto que cuentas entiendo que es importante, para los motivos por los que quieres separarte, y que sientas la necesidad de contarlo, pero a final de cuentas en un juzgado es irrelevante; los asuntos de pareja no intervienen en los procesos de medidas paternofiliales. Importa la relación con el menor, no los problemas que haya entre los padres. Por ser su madre no tienes más derecho que él a la custodia, pero sí por ser la que se está encargando del menor actualmente. En todo caso podría conseguir la compartida, muy difícilmente la exclusiva, tanto por disponibilidad de tiempo como por no estar encargándose él antes de la separación. La vivienda, siendo la familiar, y el domicilio del menor, da igual que sea de él, es bastante probable que se asigne al menor y a ti indirectamente si tienes la custodia, así que es él, de lejos, el que más tiene que perder llevando el asunto a malas. Entiendo que lo lógico en una pareja que se separa razonablemente sería que te fueras tú si el piso es suyo, pero tienes ahí un punto enorme, para negociar a tu favor y que deje de intentar dominarte de mala manera para tenerte en casita a su servicio.
26/06/2018 17:43
Lqa
Todo esto que cuentas entiendo que es importante, para los motivos por los que quieres separarte, y que sientas la necesidad de contarlo, pero a final de cuentas en un juzgado es irrelevante; los asuntos de pareja no intervienen en los procesos de medidas paternofiliales. Importa la relación con el menor, no los problemas que haya entre los padres. Por ser su madre no tienes más derecho que él a la custodia, pero sí por ser la que se está encargando del menor actualmente. En todo caso podría conseguir la compartida, muy difícilmente la exclusiva, tanto por disponibilidad de tiempo como por no estar encargándose él antes de la separación. La vivienda, siendo la familiar, y el domicilio del menor, da igual que sea de él, es bastante probable que se asigne al menor y a ti indirectamente si tienes la custodia, así que es él, de lejos, el que más tiene que perder llevando el asunto a malas. Entiendo que lo lógico en una pareja que se separa razonablemente sería que te fueras tú si el piso es suyo, pero tienes ahí un punto enorme, para negociar a tu favor y que deje de intentar dominarte de mala manera para tenerte en casita a su servicio.
perfil Lqa
26/06/2018 17:57
paquito xocolatero
Buenas de nuevo,por eso Es que mañana mismo voy a llamar para solicitar abogado ,explicarle y a ver que me dice.
Lo que yo quiero es irme,pero antes de hacerlo necesito que me de de margen unos meses para reunir dinero y poder alquilar algo,ya que no me fío de salir de casa,trabajar y a la que regresó encontrarme con el problema de una denuncia por el ,en plan abandonó el hogar y a mi hijo y a si el tiene las ganas de ganar.
Y eso es lo que no quiero.
Por eso iré mañana y en cuanto me digan lo que necesito llevar para que me asignen un abogado poder explicarle ,y a ver cuál es la manera más fácil de arreglar las cosas sin que este hombre me la complique más y pueda trabajar tranquilamente para poder salir lo antes posible de la casa.
Aparte no se si me maltrata porque me grita,me amenaza,me dice como debo de hacer las cosas en casa ,me corrige constantemente mi forma de hablar ,e incluso me a llegado a tirar la comida al suelo y ponerme la cocina hecha un asco al tirar muchas cosas y creo que es por no ponerme la mano encima,mi amiga me a dicho que es maltrato sicológico pero no entiendo nada de esto,es la primera vez que me pasa esto.
Aparte que las cosas hay que hacerlas a su manera y si no se hacen ,ya discutimos,claro está no me dejo manejar del todo y le respondo y es hay cuando me anda amenazando para coibirme,y quiero dar el paso ahora,antes aguantaba pero ya al amenazarme con mi bebe ,ya eso no lo paso por alto ni mucho menos
26/06/2018 18:32
Lqa
Si no hay agresión física o amenaza de agresión física yo no denunciaría. El maltrato psicológico debe ser muy serio y claro para poder ser denunciable en juzgado, a diferencia del físico, y por tirar comida o hablarte mal o corregirte dudo que ningún juez le vaya a condenar. Y a corto plazo te podría servir, pero una posible denuncia falsa por maltrato podría ir muy, muy en tu contra. Ten cuidado con eso.
Suerte.
perfil Lqa
27/06/2018 01:14
paquito xocolatero
Yo sólo te preguntaba,porque tenía entendido que aunque no allá maltrato físico,también se denunciaba el maltrato sicológico ,y quería estar segura ,de todas maneras no quiero denunciarlo,tan sólo alejarme de el,pero que no quiera dañarme utilizando a mi hijo ,sólo quiero hacer mi vida como le explicado de buenas maneras a él pero el no quiere llegar a ningún acuerdo ,de todas maneras gracias por atenderme ,un saludo
27/06/2018 09:49
Lqa
Sí, el maltrato psicológico también es denunciable, claro que sí, pero una cosa es lo que llamamos informalmente maltrato (tratar mal = no tratar bien), que es obvio que aquí lo hay, un maltrato, porque no te está tratando bien, te está tratando mal, y es un mal trato de orden psicológico para establecer una dominación hacia ti, y tenerte como criada a su servicio (por lo que parece), y otra que esto pueda encajar en el correspondiente tipo penal. El 147 del CP habla de "el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental". La integridad física se menoscaba con un simple golpe, en el cual es evidente la causalidad y la responsabilidad del agresor, y es inmediatamente denunciable con ciertas garantías de condena; la integridad y salud mentales, por su naturaleza, son más complejas de determinar tanto en su tipo como en la causalidad, y para que haya una condena debe acreditarse de forma clara una situación de sumisión bajo coacciones reiteradas, depresión causada por este motivo y no otro, etc. Quiero decir, que el hecho de un menosprecio, malas palabras, gestos fuera de sitio, etc., no suponen inmediatamente un maltrato psicológico desde el punto de vista penal, tomados de forma puntual, a diferencia de la agresión física en la que es suficiente una única agresión. No basta una simple acción del maltratador en este caso, sino que debe haber una dominación larga en el tiempo que produzca un deterioro apreciable y causal de la salud mental; es decir, no basta solo con la acción del agresor, sino que debe haber un efecto sobre la víctima.
Tú conocerás tu caso y sabrás lo que hay, no te lo voy a adivinar yo por ciencia infusa, y si lo consideras, por supuesto denúncialo, y sin duda alguna hazlo en cuanto te ponga un meñique encima, y busca la ayuda que puedas que estás en una situación de riesgo y de "abuso" por parte de tu pareja que no tienes por qué tolerar y de la que debes salir cuanto antes. Además de consultar un abogado para la separación podrías ir a asuntos sociales, que para eso están. Solo pretendo informarte desde el punto de vista legal, y que no es siempre lo mismo lo que comúnmente podemos llamar malos tratos, con el correspondiente tipo penal, y que frente a una separación próxima podría no ser recomendable para tus intereses (según el caso, siempre) denunciar un maltrato si no hay cierta probabilidad de que prospere. Pero por supuesto lo que cuentas es grave y debes actuar y no tragar con esto.
Mucha suerte, de verdad. Saludos.
perfil Lqa
27/06/2018 13:47
paquito xocolatero
Muchas gracias por sus respuesta y un saludo.
Espero que mi situación se aclare de la mejor manera posible