Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia de menor e IRPF

0 Comentarios

Custodia de menor e irpf
15/06/2006 14:33
Buenas tardes.
He planteado esta pregunta en el Foro de Derecho de Familia, pero tal vez sea éste el foro más adecuado.
Me separé a mediados del pasado año de mi pareja. No estábamos casados pero teníamos un hijo. A fecha de hoy no tenemos todavía convenio regulador. Hemos dejado pasar algo de tiempo para tener la cabeza fría y no discutir, y mientras tanto hemos estado en una situación precaria y flexible, por la que el niño estaba de alguna manera con los dos, pasando días con uno y días con otro. En la práctica, contando los días del mes, pasa más días con su madre que conmigo, pero no hay nada decidido sobre la custodia. Estamos en plena negociación, yo apuesto por la custodia compartida y ella quiere la exclusiva.
Llegado el momento de hacer la declaración de la renta, me encuentro con una duda importante: ¿quién incluye al hijo en su declaración? El año pasado lo hizo ella, pero estábamos juntos. Me he informado en la web de la agencia tributaria que, en los casos de separación, incluye en su declaración al niño aquel progenitor que tiene atribuida la custodia a fecha de 31 de diciembre.
Como en nuestro caso no hay convenio regulador, nadie tiene atribuida la custodia, es de los dos, pues a ojos de la justicia es como si no nos hubiésemos separado, supongo.
Como estamos en pleno desencuentro por la negociación del convenio, tengo la sensación de que si lo incluye ella en su declaración y yo no, sea como un reconocimiento tácito por mi parte de que la custodia es de ella, como si yo hubiese renunciado a la misma.
Me gustaría que alguien me aconsejara, si sabe del tema:
-¿Qué se hace en caso de separación cuando no hay aún convenio (es decir, sin atribución legal de la custodia)? ¿Se lo atribuye uno, los dos...?
-¿Cómo podríamos atribuírnoslo los dos y hacer el prorrateo que se contempla para los casos de custodia compartida? El programa PADRE no me da opción, no sé cómo se hace el prorrateo.
-Si se lo atribuye ella y yo no incluyo al niño en mi declaración, ¿puede ser tenido en cuenta por el juez en caso de contencioso, como un reconocimiento por mi parte de que ella tiene de hecho la custodia?
Agradeceré sus respuestas.