Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

16 Comentarios

Custodia compartida
24/08/2004 11:53
Me gustaría saber opiniones respecto a la custodia compartida. Hasta qué punto es buena para los niños? Alguien cree que es bueno para ellos estar una semana en cada casa? Alguien sabe si hay datos al respecto? Cómo ha ido en los países dónde ya está aprobada? En fín, mi opinión es la siguiente:
A mi, como madre separada de 27 años con una nueva pareja, me vendría muy bien que su padre se lo llevase una semana entera de cada dos. Me ayudaría a no llevar el peso yo sola y creo que podría estar más tranquila. Pero para mi hijo de tres años será igual de bueno? De toda la vida se ha dicho que los niños necesitan estabilidad y estabilidad no es precisamente lo que tendría si tuviese que vivir una semana conmigo y otra con su padre. Por otro lado, dudo que su padre quisiera modificar la situación que tenemos ahora ya que eso implicaría que fuese más responsable. Bueno, espero vuestras respuestas.

Muchas gracias
24/08/2004 12:26
Hablo por mi esperiencia propia. MIs padres cuando se separaron se puede decir que mandaron a freir churros lo que el juez dictó en la demanda de separación. Mi padre no quiso nuestra custodia símplemente porque no podía tenernos (él navegaba tres meses de cada 5) así que para estar siempre con mi madre, pues mejor que se la quedara ella.Evidentemente, la casa se la dejó a mi madre para que nos tuviera. Mi madre a cambio, permitió que mi padre nos pudiera venir a ver todos los días de la semana, así como llevarnos tanto las tardes de semana como los fines de semana que él quisiera (siempre y cuando no interfiriera en nuestros estudios, algo lógico).
El juez había determinado que mi padre podía vernos tres tardes a la semana, y un fin de semana alternativo con mi padre y las vacaciones correspondientes (un mes con cada uno). Mis padres pasaron de todo eso y mi madre dejó que mi padre nos llevara siempre que él quiso, las navidades que quisiera y en las fechas que él quisiera, así como, mi padre podía vernos y llamarnos siempre que lo desease.
Somos tres hermanos y no creo que ninguno de nosotros quedáramos traumatizados por la separación de nuestros padres, la verdad es que lo hicieron muy bien. Había la ventaja de que ambos trabajaban y nadie tenía que chuparle la sangre al otro para seguir tirando,y mi madre se negó a que sus hijos tuvieran que ir a declarar ante el juez y fue lo único que le pidió a mi padre. Así que la separación fue de mutuo acuerdo y bastante bien. Supongo que esto no suele ser lo habitual, pero tampoco era habitual separarse hace 15 años.
Yó sólo puede decir que a mi padre lo pude ver siempre que se lo pedí a mi madre y que mi padre pudiera (evidentemente, si estaba embarcado pues era imposible).Aún así me dejaba llamarlo (tremendas facturas tuvo que pagar mi madre) para que hablara con él.
No sé si lo mejor es custodia compartida o no, si es mejor que esté con el padre o con la madre, tan sólo sé que cada caso es único y distinto y no podemos generalizar en este tema. Creo que lo mejor es que los padres dejen sus resentimientos a su lado y se sienten a hablar cara a cara de qué es lo mejor para el futuro de sus hijos.
A lo mejor a tí te conviene la custodia compartida porque te viene bien estar una semana sin niños, pero tal vez a tu hijo no le guste dormir cada semana en un sitio distinto (perdería el concepto de tener un hogar en el que recogerse y sentirse cómodo) pero a lo mejor puedes llegar a un acuerdo con tu ex para que en lugar de llevarse al niño a su casa, venga él a estar con el niño, o se lo lleve tan sólo las tardes, pero que luego lo traiga para dormir.
No sé. Deberíais hablarlo y buscar alternativas, si es posible (no sé la relación que tienes actualmente con tu expareja).
Pero bueno, creo que es un tema interesante a analizar.
Un saludo

24/08/2004 12:49
Me alegro mucho de que tuvieras un padre tan estupendo Isen (como el río de el Señor de los Anillos, muy bonito). Me encantaría que el de mi hijo fuese así también.

Bueno, el caso, es que en este foro se plantea mucho lo de la custodia compartida y a mi me han surgido muchas dudas al respecto, precisamente por mi hijo, porque vuelvo a afirmar que si por mi fuese, no tendría ningún problema. Pero estoy de acuerdo contigo en que no creo que sea bueno para los pequeñajos. Es por eso que me gustaría saber si alguien cree que esa situación podría ser beneficiosa para ellos y por qué.

Muchas gracias por responderme Isen.
24/08/2004 13:22
Perdona Marta por no contestarte ya que no tengo datos, pese a mi experiencia profesional de casos de c. compartida, así que no puedo pronunciarme al respecto.
Sin embargo permíteme que comente que el testimonio de Isen desde el punto de vista del que siempre carecemos, el de los hijos, principales afectados por las medidas de la separación; me parece tan interesante que voy a imprimirlo y enseñárlo a todo cliente que venga a mi Despacho. Si todos dejáramos al margen los resentimientos personales y pensáramos más en los hijos, a la hora de llevar a cabo los efectos derivados de la separación, tendríamos mucho ganado y éstos sufrirían menos el, ya de por sí, traumático hecho de la separación de los padres.
24/08/2004 13:30
En otra consulta, Elas facilita las siguientes direcciones web que tal vez te interese. En una viene los beneficios e inconvenientes de las custodias compartidas:
http://www.geocities.com/papahijo2000/estud.html
http://www.consumer.es/web/es/especiales/2003/10/08/66380_3.php
saludos
24/08/2004 13:33
Gracias a los dos.
24/08/2004 13:51
Respuesta a Manuel:
por problemas médicos, mi hermano fue sometido a varias operaciones de gran importancia, quedando secuelas físicas y psíquicas. Estuvo en tratamiento psicológico y el psicólogo para poder tratarle mejor nos pidió a la familia que tuvieramos una sesión con él (uno a uno y por separado)para conocer el entorno familiar de mi hermano.
Te diré que tras la sesión con la familia, el psicólogo felicitó a mi madre por lo bien que había llevado la separación, ya que había conseguido que ninguno de sus hijos se viera afectado (5 años después) por un hecho de tanta importancia como puede ser ese cuando eres un niño.
Te diré que ahora ya tengo 25 años, y en ningún momento sentí que la separación de mis padres fuese una tortura. Logicamente fue algo dificil y es algo que ningún niño desea, pero pasado los años, con la ayuda de tus padres, lo asimilas sin ningún problema, y no creo haberme vuelto una mujer resabiada con los hombres, no reniego del matrimonio ni de la vida en pareja, ni soy una feminista radical a ultranza ni nada similar.Evidentemente no puedo evitar ser precavida en cuestión de parejas (yo tengo mi cuenta, mi novio la suya, los gastos comunes a medias, las propiedades bien aclaradas, etc).
La verdad es que siempre que puedo, cuento mi caso particular, porque aunque sé que no es lo habitual, me gustaría que sí lo fuera, y que la gente tratara de hacerlo lo mejor posible en estos casos.
Mis padres se dejaron de querer hace mucho pero eso no hizo que pagaran su odio y resentimiento con sus hijos. Creo que símplemente fueron dos adultos que supieron hacer las cosas bien y con tranquilidad.
Yo siempre digo que mi padre pudo ser un mal marido (y creedme, lo fue con mi madre, se portó verdaderamente mal con ella y no se lo merecía) pero no tenía por qué ser un mal padre.
Y eso sólo podía demostrarlo con el tiempo. Así que nada ni nadie tiene que decirme si he de dejar de querer a mi madre o a mi padre, eso lo decidiré yo según su actitud conmigo.
Nunca oí decir una mala palabra a mis padres acerca del otro, ni insultos ni nada similar, nunca han discutido delante nuestra, ni han tratado de ponernos en contra del otro. Incluso con el tiempo, su relación se ha ido volviendo más cordial (evidentemente no van a ser amigos ni se van a ir de copas juntos, pero por lo menos no se escupen a la cara cuando se encuentran).
En resumen, que de vez en cuando está bien preguntar a los hijos de padres separados su opinión, creo que muchos aprenderían de sus casos.
Yo siempre le digo a mi madre que cuando se jubile, se dedique a contar su vida en ONG de ayuda a padres y madres separados, para que vean que no siempre hace falta que corra la sangre en un divorcio, y que se consigue más por las buenas que por las malas.
Sigo insistiendo en que el factor económico ayudó mucho en nuestro caso, mi madre no dependió en ningún momento de mi padre al tener ella su sueldo, con lo que nunca hubo problemas por cuestiones económicas (nadie quiso quitarle al otro todo lo que pudo aunque los abogados lo intentaron, que ese también suele ser un problema).
Supongo que ese sentido de la justicia lo heredé de ella.
Espero que contar mi caso, Manuel, te sirva en tu trabajo para hacer las cosas más fácil a tus clientes.
Un saludo
13/09/2004 16:18
Mi marido y yo nos separamos hace un año y medio. En el convenio, de mutuo acuerdo, la custodia de mis dos hijos -de tres y cuatro años- la tengo yo, aunque de hecho su padre siempre ha luchado y yo he acdedido a ello, porque los niños pasen con él el mismo tiempo que conmigo. Mis hijos pasan unos días con su padre y otros conmigo, y de momento van estupendamente. Nosotros vivimos muy cerquita el uno del otro, por lo que no cambian de entorno. Mi marido se quedó con la casa (me compró a mi mi parte, porque yo no tenía dinero para comprarle a él la suya), y yo adquirí otra vivienda más modesta en la misma zona. Yo creo que la estabilidad de los niños está más en función de mantener los vínculos con sus dos progenitores que en vivir siempre en la misma casa. Además, creo que es una cuestión de rutina: si se acostumbran a que determinados días a la semana duermen en casa de su papi, y son siempre los mismos, al final lo asumen como un sistema igualmente estable. Creo que mis hijos tienen derecho a no prescindir de la convivencia con sy padre ni con su madre. Por otra parte, entiendo que mi marido, que es un excelente padre, tiene tanto derecho como yo a disfrutar de ellos (por más que a veces me apetezca quedármelos yo más días)
13/09/2004 16:33
isora es un placer oir a mujeres que piensen de la forma que usted lo hace, lastima que la mayoría opte por aprovecharse del poder y ventajas que la ley les pone en bandeja, importandole tres leches el daño que comporta al hijo la padrectomia.
un placer leerle
14/09/2004 12:28
yo soy hijo de divorciadso hace bastantes años,vivo en barcelona y tenia 15 meses cuando ellos se separaron,llegaron al acuerdo de que pasara 1 dia con cada uno¿os suena raro?,pues asi lo han hecho desde entonces,los 2 vivian muy cerca y cuando cimpli los 8 años,y ya teniendo ambos nueva pareja se compraron los 4 un piso con solo un bloque de por medio,es decir,seguiamos siendo vecinos y hasta ahora,las 2 parejas se llevan de miedo,yo adoro a los 4 y no he hechado en falta nunca y en ningun momento ni a mi padre ni a mi madre,y en cuanto a las pensiones os diré que todo lo pagan a medias y aunque hay un convenio regulador,las decisiones de todo las han tomado ellos de auerdo a lo que sentian,ninguno queria dejar de verme y soy un niño feliz,sin traumas y creo que mis padre lo han hecho de puta madre conmigo.
14/09/2004 21:37
La guarda compartida implica que los hijos viven con ambos padres. Hay dos formas de articularlas en los convenios reguladores: 1º).- el hijo vive con uno de los padres durante un espacio de tiempo determinado (mes sí, mes no; una semana si y una semana no etc) o bien se especifica que es compartida pero el menor pernocta de forma fija en casa de un progenitor y se reparten las funciones de cuidado del hijo (quien lo lleva al colegio, las tardes que pasa con cada uno etc). Este último caso se utiliza más como solución de compromiso ante padres que piden que el convenio incluya expresamente el término "guarda compartida".

Ventajas? depende. Si los hijos se acostumbran y articuláis un sistema en el que vuestro hijo no vaya arriba y abajo con las maletas como si fuera un caracol , puede ser incluso beneficioso para él y funciona. Conozco a madres que han sido reticentes al sistema y al final han reconocido que es bueno y ha sido beneficioso para ellos.

Si te preguntas la actitud de los Juzgados, esta es positiva. Normalmente quieren que los padres vivan más o menos cerca, que los períodos estén bien articulados, que ambos se impliquen y, en ocasiones, (supongo que sorprenderá a más de uno) en la sentencia recaban una supervisión durante un cierto período de tiempo de los equipos psicotécnicos del Juzgado para evaluar si realmente se cumple el convenio y cómo evoluciona el menor dentro del cambio.

Lo demás es algo que tiene que hacer el abogado que redacter el convenio regulador en función de lo que hayáis pensado y para crear un sistema efectivo y que no cree problemas a corto plazo.

Un saludo.
15/09/2004 11:34
Buenos días a todo el mundo.

Me parece curioso que planteemos a priori respecto a la custodia compartida (CC) si ésta es o no es problemática para el hijo.

Yo podría plantear otra pregunta: "Mi hijo acaba de cumplir los cinco años y estoy pensando en llevarlo al colegio, pero no sé si tanto trasiego diario, el obligarle a relacionarse con otros niños que nada tienen que ver con él, el desplazarlo de su domicilio... todo eso me da la impresión de que es muy negativo para los niños, ¿vosotros qué pensáis?"

Si yo plantease aquí esta pregunta, no me extrañaría obtener como respuesta algo parecido a "Señora, ¿está usted mal de la cabeza?", y con toda la razón del mundo, dado que en esta sociedad en la que estamos todo el mundo da por supuesto que el hecho de que los niños vayan a la escuela es positivo tanto para ellos como para todos. Y tan positivo consideramos todos que es ir a la escuela, que esta sociedad ha elevado tal hecho a la categoría de obligatorio: en España es obligatorio que todos los niños vayan al cole desde los tres años.

Sin embargo, el ir a la escuela para un niño de tres años significa sacarlo de su entorno familiar durante muchas horas, significa exponerlo a enfermedades contagiosas, significa quizá obligarlo a correr elk riesgo del transporte escolar, significa perturbar los horarios de comida, significa... ¡significa tantas cosas perjudiciales para mi niño!

Todo lo que acabo de expresar en el párrafo anterior es cierto, y sin embargo obligamos a los padres a llevar a sus hijos al colegio desde los años, claro que sí.

Ahora volvamos a la pregunta de mi estimada contertilia Marta, e imaginemos que esta sociedad desde los albores hubiera tenido como un beneficio indiscutible el hecho de que un niño vea tanto a su padre como a su madre. Pues bien, si ése fuera el caso, no cabe duda de que la CC sería tan obligatoria como lo es el colegio, a pesar de que sin duda tiene inconvenientes.

Así pues, querida Marta, hemos llegado al meollo del asunto: ¿considera esta sociedad positiva la presencia del padre para el buen desarrollo de los hijo?

Puede, Marta, que esta sociedad sea hipócrita, sea imperfecta y tenga múltiples defectos, pero tú en concreto no tienes porqué tenerlos. Vuelve a preguntarte: ¿considero positiva la presencia del padre para el buen desarrollo de mi hijo?

Si la respuesta a esta última pregunta es SÍ, entonces corre al teléfono a llamar a su padre y pacta una CC, ganando además tranquilidad la semana libre (o el mes libre, vosotros veréis) para ti y tu pareja.

Y no dudes de que la CC tiene inconvenientes, claro que los tiene. Pero ¿por qué no te centras en las ventajas?

Un abrazo, Marta.

15/09/2004 12:21
Una simple precisión para Marsupilami, en España no es obligatoria la enseñanza a partir de los 3 años sino de los 6 años.
15/09/2004 15:36
Gracias, Zoraida.
16/09/2004 08:58
Hola Marsupilami.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Despues de estudiar mucho el tema, he llegado a la conclusión de que es lo mejor para mi hijo. Su padre y yo vivimos en el mismo barrio, así que no habría demasiados problemas geográficos.

Respecto a tu consejo de proponer al padre de mi hijo la CC, te diré que lo hice hace unas dos semanas. De momento no me ha contestado. Creo que me dirá que no, porque aunque tiene mucho tiempo libre, creo que prefiere hacer otras cosas.

Una cosa que estoy aprendiendo después de leer muchos post de padres y madres separados en este y otros foros es que hay una especie de regla de tres preestablecida en estos casos. Es la siguiente: Cuando un padre está loco por ver más a sus hijos, la madre se empeña en negárselo. Y cuando una madre no tiene problema en que el padre lo vea cuando quiera, incluso en la custodia compartida, el padre se escaquea bastante.

Qué me respondes a todo esto? Algún consejo?

Muchas gracias

16/09/2004 17:13
Marta, te felicito por tu buen hacer. Respecto a la tardanza del padre, comprende tú que él posee el mismo derecho a dudar, vacilar y tener miedo que tú. Tú te has tomado tu tiempo, has consultado, has dudado y has meditado, deja que él haga lo mismo, que no va la cosa de una semana arriba o abajo. Ten también en cuenta que los hombres tienen mayores dificultades que las mujeres en la incorporación a las tareas de paternidad, y por lo tanto quizá haya que ayudarle en un principio. Tómalo como una inversión, y no dejéis de reiros ante vuestras dificultades.

Dicho lo anterior, ten claro que la responsabilidad de los hechos y decisiones del padre es de éste, y no tuya.

No sé si te he felicitado ya. En todo caso, me alegro de ver buenas personas pululando por la red.

16/09/2004 17:44
Marta, yo me compré un coche hace un tiempo de una marca japonesa. Te juro que yo no había visto coches de esa marca antes de comprámelo, y te juro que desde que me lo compré no hago otra cosa sino ver coches de la misma marca que el mío.

Valga la historia anterior para explicar que si uno pertenece al club de los pelirrojos, lo más normal es que vea pelirrojos a doquier... tanto es así que puede enunciar la Sagrada Ley de la Pelirrojía: "Los pelirrojos son el 90% de la población". Y creerá firmemente en tal ley, pero la SLP no será sino una inmensa majadería, porque los pelirrojos no llegan ni al 5%.

Si tú has buceado por foros de padres y madres separados, lo que has encontrado son padres y madres con problemas. Los problemas de las madres son en muchas ocasiones que el padre es un descastado irresponsable, mientras que los problemas de los padres son que las madres son unas acaparadoras rencorosas.

El padre en el foro dice "Mirad, mirad, yo que soy el bueno, mirad que mala es la madre". Y otra madre dice "Mirad mi caso, yo que soy tan buena, mirad que malo es el padre". Y como conclusión sacamos leyes universales:

* Padre bueno implica madre mala.
* Madre buena implica padre mala.
* Por alguna extraña razón, siempre nos toca conocer a la parte buena.

Esas conclusiones sacamos, pero no son ciertas.

Lo cierto es que la generalidad de los padres separados se llevan bien, y que van arrastrando esta tarea de educar a los hijos de la mejor forma posible, dadas las circunstancias.

Otra cosa es que las normas, las leyes y la sociedad amparen al delicuente, pero de eso ya hablaremos tú y yo otro día, que ahora quiero terminar de arreglarme para salir a dar una vuelta, que la tarde está preciosa.