Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
28/03/2017 13:12
Petra_
Una última pregunta, aunque sea orientativa, cuanto tardará ahora en salirnos la vista?
28/03/2017 13:10
Monocaracol
Buenas,

al final pedí monoparental con fines de semana alternos y un día intrasemanal (que no va a querer), pero bueno lo estandar, mi abogada me recomendó ponerlo así. También hemos puesto pensión de alimentos, aunque yo prefería abrir una cuenta a medias, mi abogada me ha recomendado hacer una demanda muy estricta y sin lugar a errores, porque a llegar a acuerdo siempre hay tiempo y sin embargo ante un desacuerdo tendremos algo a lo que atenernos.

Yo estoy dispuesta a llegar a acuerdo en cualquier momento, pero lo que no voy a hacer es ceder yo en todo. Si es compartida tendrá que ser un reparto equitativo de días de semana y días de fiesta.

Saludos.
28/03/2017 12:28
Petra_
Buenas, ¿al final pediste custodia monoparental para ti con fines de semanas alternos (lo habitual), o cediéndole un fin de semana más al mes (es decir, dos fines de semanas él, uno tú, y así sucesivamente)?

Es ganas de complicar las cosas (por parte de tu ex marido...)
28/03/2017 12:15
Petra_
Buenos días,

sigue encallado el tema, no hay forma de llegar a un acuerdo, o le cedo tres fines de semana al mes o seguimos semana si, semana no. Le he dicho que entonces firmásemos un convenio con semana uno, semana otro y me ha dicho que no, que el quiere más fines de semana y que cuando la tiene toda la semana tiene que dejársela a su madre. No entiendo nada.....

He puesto demanda de divorcio con monoparental para mi, y me ha contestado, literalmente: "Yo lo que quiero es más fines de semana, pero como no me los da, quiero semana uno semana otro".

Ahora a esperar por el juzgado, espero que no tarde mucho...

Saludos.
28/03/2017 09:55
Petra_
Buenos días, soy nueva en este foto e intentaré ser breve. Mi marido está luchando por la custodia compartida que le denegaron en octubre del 2016 y ahora está a la espera del juicio en la audiencia provincial ya que recurrió la sentencia. La madre a llevado al niño sin consultar al padre a varias sesiones con un psicólogo que le ha hecho dos informes, uno que presentó en el juicio de octubre y otro que ha presentado en la audiencia providencial (por suerte este último lo han rechazado por estar previsto un equipo psicosocial). La psicóloga ha sido denunciada en el colegio de psicólogos. Lo que realmente nos preocupa, es que la madre del niño lleva meses pidiendo citas con la pediatra a espaldas de mi marido, y cuando él va a hablar con la pediatra para preguntar el motivo de la consulta, la pediatra le dice que El Niño lleva meses sin ir a su consulta,es decir, que acude solo la madre con lo q la pediatra no puede informarle de lo que han hablado y q no va hacer ningún informe a no ser q haya una petición legal. En la anterior consulta lo máximo que le llego a decir fue que había ido a contar los problemas familiares. Estamos muy asustados porque no sabemos qué se trae entre manos(nada bueno) puesto que la abogada de mi marido ha pedido quitarle la patria potestad en temas médico por su mala actuación hacia el padre por no tenerle en consideración en estos temas y la madre del niño aún así, pidiendo citas con la pediatra. Alguien nos puede ayudar?
25/03/2017 23:58
Petra_
Buenas! Te doy mi opinion... en primer lugar no cedas ante lo que te pide en el punto 2 y 3, me (parece impensable lo de los tickets...)

Si es cierto que el trabaja entre semana y no va a estar con la niña, yo te doy mi opinión y es que no pidas la custodia compartida sino la monopatental para ti, puesto que al fin y al cabo la niña no va a estar con su padre y este lo que está pretendiendo es que pringues tú "lo malo", y el tener a la niña los dias que se puede disfrutar de ella... (ademas, yo también soy de la opinión de que los niños tienen que tener un hogar estable, y no estar cambiándose de casa... pero bueno, esto es opinión mía, cada uno hace con sus hijos lo que quiere, no me malinterpretes).
25/03/2017 20:39
Petra_
Hola buenas tardes!
Soy un usuario nuevo y me gustaria hacer una pregunta sobre la custodia compartida de un hijo menor(5años).
Trabajo a turnos siendo los mismos tanto entre semana o fines de semana, siendo la caden ia de 6dias trabajado 5 d descanso....su madre trabaja entre semana siempre de mañana exepto fines de semana...
Mi pregunta es la siguiente.......podria pedir la custodia ompartida estando mis 6 dias de trabajo con ella y los 5de descanso mio, conmigo??? Caiga en finde semana o entre semana??
24/03/2017 13:46
Petra_
Consejo por experiencia, NO CEDAS.
1- Custodia compartida por semanas, de lunes a lunes, los niños se acostumbran, y mas siendo tan pequeños, lo acaban viendo normal.
2-No quiere visitas intersemanales, tu pídelas, para ti pasara mejor la semana viendo un día a tu hija, y si el no las quiere, pues que no las haga, pero que consten en convenio, sino podrá no dejártela ver en toda la semana, y no lo podrás obligar.
3- INSISTE en la cuenta conjunta, lo de los tickets es un lio, y mas de una vez no te pagara lo que hayas comprado, o te costara que lo haga. Cuenta, y cada mes haced un ingreso, los dos con acceso para ver los saldos. Ponlo en el convenio!!
Y si vais a juicio, que tu abogada solicite todo esto en la demanda, te ahorraras problemas, por experiencia te lo digo.
Un saludo.
24/03/2017 13:10
Petra_
Me he olvidado comentar, respecto al punto 1, que mi peque todavía está en la guardería.
24/03/2017 13:09
Petra_
Hola de nuevo a todos,

Mi abogada ha propuesto a mi ex, o una monoparental con dos fines de semana el, uno yo, o que sigamos con la custodia compartida semanal, añadiendo un día de visita intersemanal. Además, le he propuesto abrir una cuenta común para meter ambos la misma cantidad todos los meses, de forma que los gastos del peque saliesen de ahí.
A lo que me ha contestado:

1. "Que para él es muy importante que la niña duerma y haga los deberes en la casa donde tiene los libros y demás". - Entiendo a que se refiere a que no cambie de casa entre semana (absurdo).
2. Que no quiere visitas intersemanales bajo ningún concepto, el no puede.
3. Los gastos los pagamos a medias, "me pasas los tickets y te doy la mitad, y yo hago lo mismo."

Con lo cual me hace la siguiente propuesta:

"De lunes a viernes conmigo, de sábado a domingo con él y me cede un domingo completo al mes.
Y los gastos los pagamos todos a medias."

Creo sinceramente, por sus comentarios que este señor está intentando tomarme el pelo, creo que voy a rechazar su propuesta y esperar a que salga el juicio, que espero que sea pronto.

Gracias a todos por sus opiniones.
21/03/2017 13:10
Petra_
Me parece lo más adecuado que puedes hacer.
¡Suerte!
......................
21/03/2017 10:57
Petra_
Hola, yo lo que haría sería hablar directamente con un abogado, solicita una cita y exponle tus preocupaciones e intentos de llegar a un acuerdo. El abogado te dirá como, en qué condiciones podrás quedarte la custodia, si prefieres un acuerdo amistos, pensión, etc.
A día de hoy hay muchos bufetes de abogados, yo soy de Murcia y conozco uno con el que he trabajado, está en la capital y su web es inagamo.es, pero hay muchos como garrigues.com, en este foro también se anuncian unos cuantos.
Lo mejor creo yo es dejarse aconsejar por un profesional que haya visto mil veces este tipo de casos.
En cuanto a mi opinión personal, es que el niño se traslade lo menos posible, entre semana y fines de semana, si el padre no quiere al crío entre semana, porque trabaja, los fines de semana que lo recoja por ejemplo el sábado después de comer y te lo devuelva el domingo por la noche, pero debería pasarte una pensión por él y llegar a algún acuerdo para que por ejemplo 2 fines de semana lo tengas tú, y si quiere ver al niño más, pueda llevárselo entre semana cuando salga del trabajo y te lo devuelva a la hora de la cena o después de la misma.(Siempre y cuando no le afecte al niño en sus tareas en un futuro cuando sea algo mayor.
Suerte, como decía Gloria Fuertes "Es por los niños"
16/03/2017 19:15
Petra_
Hola Petra,
No acepte el régimen que le propone él, eso no es custodia compartida, para ello, el menor está con cada progenitor equitativamente, que no tienen que ser exactamente los mismos dias, pero desde luego, SI días laborales y días de fiesta, no es de recibo que el pretenda todos los fines de semana y usted los días laborales.
Proponga lo que le parezca conveniente, si el padre se ocupa del menor de forma normal, un régimen de custodia compartida, normal, por semanas, dada la edad del menor y subsidiariamente, custodia monoparental para usted, con fines de semana alternos, ¿por qué el va a tener dos seguidos y usted uno?, con uno o dos días entre semana, pero si trabaja por las tardes, tal vez no sea factible.
NO ceda a lo que le propone, es una tomadura de pelo.
Un saludo,
16/03/2017 18:34
Petra_
Muchas gracias por vuestros comentarios me han sido de gran ayuda.

He hablado con mi abogada y le he dicho que le proponga o bien una monoparental con dos fines para el y uno para mi. O bien la custodia compartida semanal como la estamos haciendo ahora pero añadiendo un día intersemanal.

A ver qué me dice.
16/03/2017 16:24
Petra_
Yo también creo que te está timando, pero no deja de ser una opinión. Concuerdo contigo en que siempre es mejor una custodia compartida, pero cuando es una custodia compartida real y equilibrada, y lo que te propone yo entiendo que no lo es, que es una custodia monoparental para ti pero con menos pensión por alimentos, rematado con lo de "no porque me tendría que pasar pensión y no le parecía justo". Un poquito de cara dura, veo yo, no sé.
Y a ver, la que tiene la sartén por el mango eres tú. Quien quiere modificar el convenio es él, y o llega a un acuerdo amistoso contigo o le va a tocar seguir como estáis, y que se apañe en su trabajo, porque ningún juez va a imponer que no veas a tu hija ningún fin de semana.
Si coge una pataleta, que la coja, no tienes por qué aceptar ningún acuerdo que sea claramente perjudicial para ti sólo porque a él se le meta entre ceja y ceja.
SIEMPRE es mejor llegar a un acuerdo, pero no sólo tiene que ceder uno y aceptar lo que sea. O te parece un acuerdo justo o que vaya él al juzgado.
16/03/2017 16:04
capirote47
Capirote, realmente en mi caso el que tiene la sartén por el mango es él. No entiendo porqué pero es así.
Yo propuse la CC desde un principio porque me parecía lo más lógico y beneficioso para todos, puesto que yo trabajo de mañanas y él (que es autónomo) trabaja principalmente por las tardes le propuse que después de la guardería comiese con él todos los días, y que luego lo recogía yo en su casa por la tarde, respecto a la pernocta, todavía no lo tenía demasiado definido así que le propuse alternarla sin definir exactamente como.
Cuando le propuse esto, para acabar de perfilarla entre los dos, me dijo que no, que todos los fines de semana con él y entre semana conmigo.

Entonces le dije que no, que dos fines con el y uno conmigo, entonces cogió una pataleta y empezó con lo de una semana cada uno. Lo que hace es que va al colegio antes de que yo salga de trabajar y se lleva al niño a su casa, y no puedo hacer nada porque yo tengo que trabajar.

Respecto a lo de cambiar de residencia, todos hemos cambiado de residencia puesto que vivíamos de alquiler y se nos terminaba el contrato. Yo me he alquilado otro piso y mi ex se ha ido con sus padres.

Mi abogada me ha dicho que había presentado un 158 pero que nos lo han denegado o no admitido (perdonad si no utilizo los términos legales correctos, soy totalmente inculta en esta materia). Y sigo esperando por un juicio que no llega, y mientras tanto intentando llegar a un acuerdo imposible.

Mi abogada me ha comentado que es preferible llegar a un acuerdo, pero a mi este acuerdo que me propone no me convence.

Perdón por el rollo que he soltado, es que tengo que contestarles algo y me estoy poniendo un poco nerviosa.

Saludos.
16/03/2017 15:44
Petra_
Petra, por suerte o por desgracia tienes tú la sartén por el mango, no él.
Lo que te propone me parece un disparate (y eso que soy un convencido de la custodia compartida). Contigo en los días de cole, de pringar, con él en los dáis de fiesta, de disfrutar.
Eso no es compartir.
Y cómo es que ha decidido él lo que hacéis hasta que haya un auto del juzgado? El menor no puede cambiar de residencia sin el acuerdo de ambos progenitores o sin la orden de la autoridad judicial. No te ha hablado tu abogado del artículo 158 cc?
En fin, dile que se busque un poco la vida y que modifique su horario laboral para que pueda estar el máximo tiempo con sus hijos, que es lo que hemos hecho todos.
Y la excusa de la pensión, en fin, eso nos salpica a todos los hombres. Luego dice que queremos la CC para no pagar pensión... vergonzoso. La gran mayoría no somos así, sino que nos peleamos con nuestras empresas para que nos permitan conciliar, y así pasar el máximo tiempo con los nanos.
Saludos.
16/03/2017 14:18
paquito xocolatero
Gracias por la aportación.

La verdad es que yo todavía no me había parado a pensar en el tema de la pensión. Tampoco me importa realmente si vamos a llamarla monoparental o compartida, sólo me gustaría hacer un reparto lo más equitativo posible para los tres, que mi hijo siga teniendo padre y madre el tiempo que cada uno pueda.

Y a día de hoy que el niño es pequeño, tanto puedo disfrutar con él entre semana como el fin de semana, pero a la larga, cuando tenga colegio, actividades.... renunciando a todos los fines de semana no sé si estaré renunciando a una parte importante de su vida.

Además, mi familia vive a 3 horas de coche de dónde vivo yo, por lo que suelo desplazarme a verla los fines de semana, si acepto este acuerdo, la abuela materna vería a su nieto, en mis vacaciones y poco más....

Creo que me están timando y no sé que hacer.
16/03/2017 14:11
Petra_
Corrección: sí, le saldría más barato la pensión por alimentos estando en custodia compartida que teniendo el otro la custodia monoparental, suponiendo que esté el mismo número de días con el menor en un caso que en otro. Pero los gastos ordinarios deberá asumirlos a mitad todos ellos si está en custodia compartida, independientemente del número de días que tenga al menor, mientras que en monoparental estarían ya incluidos en la pensión por alimentos y deberán ser asumidos por el custodio. A eso me refería con lo de que saldrá igual, aunque fiscalmente le interesaría quizá más esto último, pero bueno, tampoco la diferencia va a ser enorme.
Lo que sí hay que tener claro es que si está más días contigo, aunque tengáis custodia compartida, SÍ QUE TENDRÁ QUE PAGAR pensión por alimentos.
16/03/2017 14:01
Petra_
A ver, la custodia compartida no tiene por qué ser en un número igual de días, puede ser de la forma que vosotros queráis. En principio la que propone tu ex sería posible si ambos estuvierais de acuerdo, aunque tal disparidad a mí me parece más una custodia monoparental de toda la vida, en la que también podéis tratar cuántos fines de semana estará con cada uno.
El argumento de la pensión por alimentos que esgrime es además de injusto (porque tendrías tú más gastos que él, que no te compensaría), jurídicamente estúpido. Existe cierta creencia en que en una custodia compartida no procede la pensión por alimentos: ES FALSO. Si uno lo tiene más días que el otro, o simplemente uno tiene más ingresos que el otro (de forma considerable, vaya) procederá el pago de una pensión por alimentos.
Más que el tema de la pensión lo que entra en juego para decidir si la custodia es compartida o monoparental es quién se va a ocupar del menor, del colegio, de llevarle al médico y estas cosas. Si va a ser claramente uno, lo que corresponde es la custodia monoparental, ni siquiera le saldrá más barato (que será de su interés, no del tuyo) la pensión por alimentos en un caso que en otro.
Lo que te plantea no tiene ni pies ni cabeza, vamos, aunque si estáis de acuerdo podéis hacer lo que queráis por supuesto, pero si está más tiempo contigo, EXIGE pensión por alimentos, estés en el tipo de custodia que estés.
Puedes ver un cálculo aproximado en ambos tipos de custodia aquí: http://pensionesaa.poderjudicial.es/pensionesaa/