Buenas noches, os voy a resumir mi situación, hace un año mi mujer, bueno ya exmujer al día siguiente del día de padre me dijo la buena noticia (que ya no me quería y que me fuese de casa), siempre nos habiamos llevado bien, pero nada que era lo que había. Tenemos dos hijas de 9 y 11 años, yo la pregunté quería a otro, y me dijo que no, que simplemente quería estar sola con sus hijas, yo la propuse quedarnos como amigos compartiendo casa y cuidando de nuestras hijas los dos, que esperase a que fuese un poco más mayores, pero nada, lo quería todo.
Me puso la demanda de divorcio, yo la propuse custodia compartida, y ella dijo que de eso nada la custodia para ella, la casa para ella, que me ofrecía un acuerdo de visitas amplio, yo la dije que lo lógico era custodia compartida (sobre todo porque yo siempre me he ocupado mucho más tiempo que ella de las niñas desde que nacieron, parecía que solo tenían padre, papá al parque solo con las niñas, al teatro, a las celebraciones familiares, a los cumpleaños de los amigos del cole......., y en casa igual, papá si estaba en casa cambiaba todos los pañales, las bañaba, jugaba con ellas, las daba de comer ........)
Es importante decir que tenemos los trabajos complementados y siempre nos hemos ocupado en exclusiva de nuestras hijas, sin ningún tipo de ayuda(Ella es muy rara y no quiere relacionarse con la gente, ni tan siquiera con la familia), pues la dije, si te quedas con la custodia cómo te vas a apañar para encargarte de las niñas, si no quieres que nadie se ocupe, y sólo tiene una hermana(que ve tres veces al año), me dijo que nos divorciaramos y que yo me ocupase de cuando ella le hiciera falta(O sea todas las semanas), yo la dije pues custodia compartida, pero no daba el brazo a torcer, y yo me pase varios meses en una situación desesperada, porque veía que perdía a mis hijas(porque esos meses se encargó ponerme a las niñas en contra(sobre todo a la mayor), claro nos iba a ver un equipo psicosocial y tenía que ganar ella como sea.
Fuimos al psicosocial(que verguenza), fue primero ella con las niñas, y después me tocó a mí, no se que contaría pero fue un constante ataque sicologico hacia mi personas y mis sentimientos.
La "encerrona" surtió efecto y propuesieron custodia para ella y reginen amplio de visitas para mí.
Pero en los últimos días antes del juicio por fín entró en razón y se dió cuenta de que ella sola era imposible que se ocupase de las niñas(pese a que en el spicosocial dijo que su hermana la ayudaría, que curioso vive apenas a cinco minutos en coche y no la ha visto desde enero), en resumén el día anterior a juicio llegamos a un acuerdo parar trasnformar el divorcio contencioso en uno de mútuo acuerdo con custodia compartida.
Se presentó el convenio regulador en el juicio y parecía que la pesadilla había acabado.
A los dos meses cuando ya estábamos ya haciendo efectiva la custodia compartida, me llama mi abogado y me dice que como equipo spicosocial recomendó la custodia para la madre, que le iban a remitir el acuerdo para que diesen en visto bueno.
Pues resulta que el psicosocial se reafirma en su resolución y mantiene la custodia para la madre ya que yo voy a ser perjudicial para mis hijas(es penoso)
Mi pregunta es la siguiente ¿puede el equipo spicosocial echar para atrás la custodia compartida con la que estamos deacuerdo los dos padres, y que ya llevamos tres meses ejerciendola sin ningún tipo de problema?
Hola, buenos días.
Sinceramente, sin acabar de entender del todo y anticipando no soy letrada, lo que cuentas me huele a chamusquina. Con perdón.
No entiendo por qué si existe acuerdo entre vosotros hay que enviar a nadie nada. Qué pinta ahí el "visto bueno" del psicosocial????
El que tiene que dar el visto bueno sería el juez. Y, hasta donde se, en caso de mutuo acuerdo, a no ser algo que vaya muy en contra de algún principio fundamental o mínimo.....no ponen pega alguna.
Entonces?????
No entiendo que el abogado o los abogados decidieran eso. Ni que, como mínimo, no os consultaran antes.
Por experiencia, aún por extraño que parezca, el psicosocial es lo que más suele pesar.
En el caso que cuentas, no tendría por qué influir en nada.
Insisto, si entre vosotros hay acuerdo......no tendría nadie más que decir nada.
Ahora bien, también por experiencia, con las IRREGULARIDADES (por no decir otra cosa) que comenten, por el momento con total impunidad.........en tu lugar, no me quedaría tranquilo.
Espero algún abogado te pueda aclarar.
Mucha suerte
En primer lugar, desear a chema que el procedimiento finalice bien, en el sentido de mantener el régimen de custodia compartida.
En segundo lugar explicar que, hasta cierto punto, es lógico que se solicite de nuevo informe psicosocial, ¿porqué? porque un proceso que se inicia contencioso, que los padres no se ponen de acuerdo, que el psicosocial determina que lo mejor es la custodia exclusiva para la madre y que, ¡sorpresa! el día de antes del juicio se ponen de acuerdo. El juez puede pensar que hay otros intereses detrás del acuerdo distintos a los intereses de las menores. Por eso ha pedido que el psicosocial se pronuncie de nuevo.
De todas formas, si el informe se ratifica, yo solicitaría al Juzgado que se produjera nuevo reconocimiento (el psicosocial, en este segundo informe, ¿os ha entrevistado de nuevo, o se ha limitado a dar informe sin más?), y que además, se produzca la exploración judicial de las menores, ya que ponéis en su conocimiento que la custodia compartida ya se está ejerciendo de hecho, y que no han surgido perjuicios ni problemas en la familia por ello.
A mamaria comentarle que, si bien es cierto que cuando un procedimiento se encauza de común acuerdo, se suele dar prioridad a los pactos alcanzados por las partes, también hay que tener en cuenta que cuando existen menores, EL JUEZ Y EL FISCAL TIENEN QUE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS MENORES, y la forma de proceder en este asunto, como ya he dicho, sólo tiene esa motivación. Quizá al Juez haya algo que no le guste y quiere asegurarse antes de dictar sentencia.
Por otra parte, los informes de los psicosociales, son un elemento más sobre el que se pueden apoyar los jueces para dictar sentencia, aunque en la mayoría de asuntos suelen ser decisivos. No obstante, si ambos estais de acuerdo, además de solicitar nueva entrevista con el psicosocial, también podéis someteros a una pericial de parte (que contrateis conjuntamente) y aportarla al proceso.
Pero, ha sido el juez quien ha pedido nuevo "informe"??
Perdón, pero es que yo entendí que su abogado (supongo que de acuerdo con el otro o...no se) le llama y le dice al forero que se envía el acuerdo para que el psicosocial dé el visto bueno.
Que, igual no entiendo, pero me parece muy distinto.
E, igualmente por mi desconocimiento, no encuentro dónde puede ser eso necesario, en el caso que se expone.
En cualquier caso, AR, desde luego que entiendo eso que siempre se intenta defender sobre la validez y rigor de los psicosociales. Pero, aún por un mínimo de responsabilidad hacer un esfuerzo por no generalizar, discúlpame por el escepticismo, y desde luego la crítica que suelo hacer de ellos. No sólo por nuestro caso, sino por muuuuchsímos otros que conozco.
Sus errores son tántos y tan GRAVES que......permíteme que , como mínimo, me cuestione su utilidad y desde luego su profesionalidad.
Un saludo
Primero, gracias por contestarme, y ahora vamos por partes.
El psicosocial lo hicimos tan sólo seis dias antes del juicio, y el acuerdo de custodia compartida, aunque se presentó el mismo día (que fue un lunes), lo acordamos el jueves anterior y la resolución del spicosocial fue el viernes(O se que el acuerdo fue antes de saber la resolución, pero no hubo tiempo material para presentarlo antes).
El dia del spicosocial, fue primero mi exmujer con mis hijas, y después fuí yo al matadero, ya que la sicologa parecía que era mi enemiga, ella por el hecho de ser mujer ya tenía la custodia ganada, y yo me la tenía que intentar ganar, ella ya se encargó de ir preparando a mis hiijas durante las últimas semanas para coneguir lo que quería, yo fui el último y todo lo que dijeron de mí, pues claro iba a misa, mis hijas aunque me seguian queriendo mucho fueron aleccionadas para decir lo que le interesaba a ella aunque no fuera cierto, cuando me preguntó la sicologa sobre esas cuestiones, yo las negué y claro yo mentía, yo era perjudicial para mis hijas, bueno el caso es que llegamos a un acuerdo parecía que la pesadilla había acabado y yo pues a pesar de sufrir la agresión sicilogica pues di carpetazo al asunto.
En el juicio el juez admitió el acuerdo de custodia compartida y unos días después fuimos a ratificarlo, y empezamos la custodia compartida, yo pesaba que estaba ya todo echo pero me he encotrado con esto ahora.
No hemos vuelto a ir a spicosocial, el juez remitió el acuerdo para que diese su aprobación, y se ha mantenido en su decisión inicial(incluso empeorando el venedicto), sin ni siquiera comprobar que la custodia compartiida está funcionando de maravilla, mis hijas están con sus padres, no hay ningún tipo de discrepancia, cumplimos todo a rajatabla y estamos todos satisfechos, pero por culpa del spicosocial quieren destrozar esta familia, es injusto que en una entrevista de una hora decidan el futuro de mi familia cuando ya lo hemos encauzado.
Y para finalizar, si pedimos otra entrevista con el spicosolcial, ¿serían las mismas sicologas? y ¿qué es una pericial de parte?,muchas gracias por todo.
Disculpa chema15, si puedes o quieres contestarme, en qué comunidad estáis??
De los sitios que conozco, no se de ninguno que tenga más de un psicosocial. Con lo que....así en principio, supongo que de "repetirse" la prueba serían los mismos profesionales. Con tan poco tiempo de por medio y....con los prejuicios en los que normalmente se manejan..........no creo que su informe fuera más favorable. Pero.......
Para que fuera otro equipo habría que solicitarlo y argumentarlo. Cosa que nosotros en nuestro caso varias veces planteamos y siempre nos dijeron era harto difícil.
Los psicosociales están en tierra de nadie. Sin ningún tipo de supervisión, ni de directrices mínimas, ninguna garantía..............NAAAAAAAADA DE NADA
Pero aún así, curiosamente, a pesar incluso de las ya muchas denuncias, siguen siendo tenidos en cuenta como si fueran Dios.
Un informe de parte es que tu, o la madre, por vuestra cuenta busquéis un profesional que haga un informe psicosocial. Previo pago de sus honorarios, claro.
Por experiencia, y precisamente por esta última cuestión totalmente normal y lógica, no suelen ser tenidos muy en cuenta.
A no ser que, en tu caso, se me ocurre que existiendo acuerdo, tal vez si en esto también coincidís, si buscáis el mismo profesional, que valore a la unidad familiar y cómo funcionan ahora las cosas......pues tal vez lo estimarían.
En todo caso te deseo suerte. Y de no ser así, sólo decirte que, aunque sea difícil, contra los psicosociales se puede ir. Ya hay mucha gente que lleva mucho tiempo moviéndose.
Porque, sencillamente, NO hay derecho a lo que hacen