Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y sap

2 Comentarios
 
Custodia compartida y sap
16/11/2020 01:11
Hola y gracias por escucharme. Llevo separada unos 9 años y firme el divorcio hace unos 4 años con una custodia compartida de las dos niñas. Desde ese momento mi hija mayor cambió su comportamiento hasta llegar al odio hacia mi y mi entorno mostrando agresividad. Entonces tenía 11 años y su hermana 7. Su padre y yo ya teníamos pareja y hasta el divorcio la relación entre nosotros había sido normal mientras accediera a sus peticiones y cuando no, un poco tensa. Cuando mi hija cambió su comportamiento empezó a utilizar palabras y términos poco apropiados a su edad y decidí pedir ayuda a los servicios sociales que durante un año me escucharon y aconsejaron hasta que se determinó un trabajo a nivel familiar (ETF) para poder tener una buena relación con mi hija. Cuando empezaron a entrevistarnos, el problema salió a la luz ya que la niña mayor llevaba mucho tiempo siendo manipulada por su padre (a un extremo muy alto) el cual ya había iniciado su trabajo para quedarse con la custodia de las dos niñas alegando inutilidad por mi parte como madre y que la abuela de la niña no estaba en uso de sus facultades mentales. El equipo de ETF indagaron acerca de todos estos aspectos y determinaron que por parte de mi entorno las niñas estaban bien atendidas y con mucha cautela quisieron trabajar sutilmente con el padre para que cediese en la manipulación al mismo tiempo que trabajaron con las niñas. El se negó a cualquier tratamiento con las niñas una vez que la mayor empezó a cambiar y ver las cosas y entender que lo que hacía su padre estaba mal.
El tiempo ha pasado y mi relación con mis hijas es extraordinaria, ella aún se siente mal por lo vivido con el padre, tiene ataques de ansiedad y necesita un psicólogo. Hoy en día ya von 14 años no tiene buena relación con el padre aunque seguimos con el régimen de custodia compartida, ella no quiere seguir viviendo con el. Yo le instó a que aprenda a vivir con su padre y a manejar situaciones complicadas ya que al fin y al cabo es su padre. Aunque ella es consciente de todo lo que ha pasado y y la manipulación que tuvo y habla abiertamente de ello.

Hace unos días en casa de su padre y su mujer, su hermanastra (15años) se abalanzó sobre ella y le tapo la boca la cogió del cuello y luego aún con la boca tapada le golpeó la cabeza varias veces con las manos y luego la cogió de los pelos y con la cabeza golpeó el suelo. Su hermana pequeña lo presenció y me dijo que creía que le iba a romper la cabeza a su hermana y se asustó pero que papá y su mujer las miraban y no hacía nada hasta que sono muy fuerte la cabeza en el suelo. Fui a su casa a preguntarle que había pasado a lo que me dijo que lo que pasara en su casa no era asunto mio. A lo que acudí a la policía local y me dijeron que lo único que podría hacer es presentar una denuncia en el juzgado de Familia con la niña presente. No quiero que sigan viviendo situaciones así, ya que no es la primera vez que pasa algo parecido y a la pequeña también le pegaron entre la hermanastra y una prima sin que ellos hicieran nada al respecto. O en su propia boda también les atacaron un familiar adolescente con un palo de hierro que le marcó las piernas a una de ellas... A veces tengo miedo cuando están con el porqué no se que puede estar pasando.

Que me aconsejáis para que estas cosas no sigan pasándoles a las niñas? Cómo podría argumentarlo?
16/11/2020 09:52
FAROGA
Hola Faroga,

Lo que le ha ocurrido a su hija es una agresión física que usted podría denunciar y yo personalmente lo haría. Es importante conseguir pruebas llevando a su hija al médico para que haga una valoración de las lesiones.

Le deseo mucha suerte.
16/11/2020 11:25
Muchas gracias, aparte de llevarla al medico a que la valoren cuento con su testimonio y el de la hermana presente. Le agradezco su respuesta