Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y pensión de alimentos

15 Comentarios

Custodia compartida y pensión de alimentos
27/02/2017 16:57
Buenas tardes,

Si se pacta una custodia compartida, entiendo que cada cónyuge se hace cargo de los gastos de los hijos a medias, pero que pasa cuando uno de ellos está en una posición más desfavorable? Uno cobra más del doble que el otro, y el que cobra menos, una vez pagada la mitad de la hipoteca y gastos a medias, se queda en negativo. Si esto sucede, es el juez quien lo indica directamente, o ha de pedirlo el abogado?
27/02/2017 18:09
Lolai
Hola Lolai,
Si hay mucho desequilibrio económico se podría fijar una pequeña pensión alimenticia para compensar aunque la custodia sea compartida. Puede consultar la guía http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-pensiones-alimenticias/Tablas-orientadoras-para-determinar-las-pensiones-alimenticias-de-los-hijos-en-los-procesos-de-familia-elaboradas-por-el-CGPJ
Si van a presentar convenio de mutuo acuerdo lo normal sería reflejarlo en este, pero si no se reflejase y la fiscalía de menores con considerase necesario podrían proponerlo.
Le deseo mucha suerte.
28/02/2017 09:34
mirarhaciadelante
No van de mutuo acuerdo. La mujer ha presentado una demanda de separación donde pide la custodia monoparental. La duda que tenemos, es que pasaría el fallaran en contra y concedieran la compartida, si el juez viendo la diferencia que hay pactaría una pensión de alimentos aunque fuera pequeña, o debería pedirlo el abogado una vez se haya dictado sentencia.
28/02/2017 10:22
Lolai
No procede pensión por alimentos en custodia compartida cuando los ingresos son similares. Si no son similares por supuesto que corresponde: cada progenitor ha de prestar alimentos a sus hijos en función de sus posibilidades económicas. Esto puede hacerse en función del régimen de custodia mediante la manutención ordinaria o la pensión por alimentos, y en caso de custodia compartida se compaginarán ambas si existe una desigualdad notable. La obligación de alimentos no cesa en función de la custodia (es una obligación legal ineludible: sólo cambia la forma de prestarla en función de la custodia) y de no compaginarse ambas formas de prestarla se podría llegar al absurdo de que durante una semana el hijo no pudiera comer ni vestir por no poder el otro progenitor, con lo cual se estaría eludiendo la obligación de alimentos del que sí que puede. Esa obligación es ineludible.
Igual que se tienen en cuenta los ingresos tanto del custodio como del no custodio a la hora de prestar una pensión por alimentos, se tendrán en cuenta los ingresos de ambos también en el caso de una custodia compartida (que por lo general es al 50%, pero NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ). Lógicamente las cantidades de estas pensiones serán menores, pues una parte (normalmente la mitad) del gasto requerido para la manutención ya se aporta directamente, pero por supuesto que procede el pago de una pensión por alimentos si el otro progenitor cobra menos, o bien si tiene más días al menor. Sería absurdo que no fuera así.
El cálculo orientativo del importe se puede calcular en el mismo sitio del poder judicial: http://pensionesaa.poderjudicial.es/pensionesaa/
28/02/2017 10:32
Lolai
Para aclarar el concepto: "en una custodia compartida, entiendo que cada cónyuge se hace cargo de los gastos de los hijos a medias": NO. Cada cónyuge se hace cargo de los gastos de los hijos en función de su capacidad económica, SEA CUAL SEA el régimen de custodia. Será a medias si los ingresos son similares, no por estar en custodia compartida.
El coste estimado de la manutención habrá de ser el mismo (según la capacidad económica de cada cual) tenga quien tenga la custodia o sea ésta compartida. Lo único es que o bien se aportará directamente en forma de comida, ropa, etc., al menor, o bien se le pagará (siempre en la proporción que corresponda) en caso de que lo efectúe el otro.
28/02/2017 16:59
Lolai
Gracias por contestar. La verdad es que está bastante asustada con el tema de la custodia, no sabemos bien por donde van a ir las cosas en este caso.
01/03/2017 15:58
Lolai
Si uno gana mucho más que el otro, que no tiene por sí mismo para poder afrontar los gastos del menor estando en custodia compartida, por supuesto el otro deberá contribuir mediante pensión, aun estando en custodia compartida.
Mira el enlace que he puesto y podrás ver las cantidades de lo que correspondería.
01/03/2017 15:58
Lolai
http://pensionesaa.poderjudicial.es/pensionesaa/
........................................................................................
05/03/2017 20:05
Lolai
Hola soy mujer de 32 años con 2 hijos uno de cada padre el del mayor que tengo sentencia firme desde hace 8 años me pide ahora custodia compartida viviendo a 100 metros de mi y le ve cuando kiere pero no me kiere dar dinero me ha demandado con cosas sin demostrar k son pa denunciarle pero estoy a la espera de la sentencia yo vivo con mis 2 hojos casa propia y sin trabajo el con sus padres y sin saber nada del colegio lleve a la directora del colegio de testigo por que no le conocen esta todo el dia durmiendo y mi hijo no se quiere ir con el el juez a desestimado el psicosocial y estoy que me muero no kiero separar a los hermanos y como gane le demandare por difamaciones añguien me puede ayudar no tengo ingresos y en su demanda dejaba clato k no me daria naaada al ser compartida pero tengo casa y gastos gracias
05/03/2017 20:05
Lolai
Hola soy mujer de 32 años con 2 hijos uno de cada padre el del mayor que tengo sentencia firme desde hace 8 años me pide ahora custodia compartida viviendo a 100 metros de mi y le ve cuando kiere pero no me kiere dar dinero me ha demandado con cosas sin demostrar k son pa denunciarle pero estoy a la espera de la sentencia yo vivo con mis 2 hojos casa propia y sin trabajo el con sus padres y sin saber nada del colegio lleve a la directora del colegio de testigo por que no le conocen esta todo el dia durmiendo y mi hijo no se quiere ir con el el juez a desestimado el psicosocial y estoy que me muero no kiero separar a los hermanos y como gane le demandare por difamaciones añguien me puede ayudar no tengo ingresos y en su demanda dejaba clato k no me daria naaada al ser compartida pero tengo casa y gastos gracias
05/03/2017 23:03
Lolai
Buenas quería preguntar mi pareja actual su ex cuando le toca en vacaciones se pone enfermo y algún fin de semana se pone enfermo y es cierto, y luego encima quiere recuperar el tiempo que no lo a tenido esto es normal.
Nos desmonta todos los planes y encima viene exigiendo que los tiene que recuperar esto es legal
06/03/2017 11:21
Lolai
aynara30: pues a ver, si la relación con el hijo es buena tiene todo el derecho del mundo a querer estar más tiempo con él. Si miente y tal, puede uno imaginarse que no sea así, y el motivo sea ahorrarse la pensión por alimentos. La buena noticia para usted es que si no tiene usted ingresos, aunque obtenga la custodia compartida (que lo tendrá que decidir el juez, analizando el caso, con informe de psicosociales que preguntarán al menor, y todo el lote: en absoluto lo tiene ganado de antemano), seguirá cobrando pensión por alimentos. Mucha gente se cree que al tener custodia compartida no se paga pensión por alimentos: error. No se paga si los ingresos entre progenitores son similares. Si lo son, se reducirá la cuantía, sí (la mitad, más o menos), pero no se deja de pagar, y tendrá que hacerse cargo de la mitad de los gastos del menor.
09/03/2017 14:24
Lolai
Hola he ganado el juicio lae han desetimado al demanda pero tiene 20 dias para recurrir que puede pasar??tendre que volver a pasr por juicio??puese volver a solicitar su abogada el sicosocial otra vez aunke el juez lo desetimo???gracias
09/03/2017 15:07
Lolai
Pues que recurra o que no recurra; si recurre, que lo admitan o que no lo admitan a trámite, y si lo admiten a trámite, dependerá del motivo del recurso (si no se argumenta la disconformidad con el informe psicosocial, no se tendrá que volver a realizar).
Solicitarlo claro que puede, otra cosa es que le hagan caso o le den la razón.
Has ganado, no te agobies si no tienes motivos para ello.
09/03/2017 18:41
Lolai
Perdoname pero no te he entendido nada te he preguntado k pasara si tengo k volver a juicio no se k es lo proximo.....
10/03/2017 01:51
Aynara30
no, no se celebra de nuevo el juicio, si se recurre va a la audiencia y se ven en caso de que sea admitida la apelación las alegaciones hechas por escrito por los letrados de ambas partes y se resuelve en base a ello.