Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y dietas

4 Comentarios

Custodia compartida y dietas
26/07/2011 11:42
Hola, me divorcie hace 2 años, tengo la custodia compartida de dos hijos en común con mi ex, la vivienda era mía, aún así, ella colaboro en el pago de la misma y yo como lo creí justo le pague la mitad después de hacer una tasación de la misma, en el momento del divorcio se pacto en convenio el pago de una dieta por mi parte para los niños, el abogado en ningún momento me dio otras opciones, ni información al respecto de lo que podía hacer, el caso es que después me di cuenta y todo el mundo me comenta que si es compartida no tengo porque pasarle la pensión, sino que los gastos son compartidos proporcionalmente a los ingresos de cada uno... con lo que le paso, ella no aporta nada, mas bien le sobra y se lo queda y no se repercute al final en beneficio de los niños, yo no quiero dejar de pagar lo que pago, pero considero mas justo abrir una cuenta en donde los dos hagamos un ingreso proporcional a nuestros ingresos para su mantenimiento y gastos, una cuenta de la que ambos podamos llevar un control, al fin y al cabo la custodia es de los dos, y ella me niega ese derecho, yo en su momento “le regale” la mitad del valor de mi piso, porque creí que era justo darle la parte correspondiente, aunque según la ley no tenia porque hacerlo.
Ahora reclamo justicia yo en ese sentido.
Una observación ella esta en el paro ahora mismo, yo he hablado con ella diciéndole que mientras no trabaje no voy a exigirle que ingrese nada, que así se puede hacer constar en el nuevo convenio, pero ni asi le parece justo, pienso en que pasaría en caso de que yo me quedase sin trabajo.. Me pagaría ella a mi una dieta? Otra observación es que ella tiene pareja hace año y medio, con lo cual no tiene porque depender de mi para su sustento como podría pasar antes.

Hasta que punto seria viable llevarla a juicio para renegociar el convenio? Vuelvo a decir..yo no quiero dejar de pagar un céntimo de lo que pago, solo quiero que lo que le doy sea para mis hijos. Un saludo y muchas gracias de antemano.
perfil goo
26/07/2011 13:58
Yo entiendo que tiene toda la razón, tambien pienso que bien llevado por un buen abogado tiene posiblidades de lo que pretende. Si es custodia compartida, lo normal es una cuenta común con un ingreso común, por supuesto dentro de las posibilidades de cada uno.
27/07/2011 08:28
Entiendo que fue usted demasiado generoso en su momento, y efectivamente no tiene ningún sentido que mantenga a su ex-esposa. Es más bien ella la que debería llevar esos dos años aportando su parte para el mantenimiento de los hijos.

Puede usted solicitar una modificación de medidas. Ahora bien, con la legislación actual, si ustedes no son vecinos de Aragón, única comunidad que reconoce verdaderamente la custodia compartida, ella podría solicitar la custodia exclusiva y en ese caso usted se quedaría sin hijos y sin dinero. Le sugiero que consulte con un buen abogado todas las posibilidades.
27/07/2011 14:04
Pactaron custodia compartida, y que Vd. aportaba una candidad a laimentos (cuestión correcta, tener custodia compartida no implica que no existan pensiones de alimentos, se mantiene en el caso que haya desequilibrio económico entre las partes, para que los hijos no perciban esa desigualdad dependiendo de con quien estén)

Si estima que la madre gana tanto como Vd. y Vd. no debiera aportar a alimentos no debió aceptar el acuerdo que el juez recogió como sentencia.

Si ahora solicita modificación de medidas solicitando disminuir alimentos (tras dos años en vigencia la sentencia de mutuo acuerdo, la madre en paro ahora, que le disminuyeron los ingresos, y sin Vd. tener menor ingresos y suponiendo que los gastos de los menores sean similares a hace dos años) creo que es probable que no se lo concedan.
27/07/2011 17:29
Cierto que en su momento se firmo lo que se firmo por falta de conocimiento, como cierto es que yo no quiero dejar de pagar esa cantidad, solo estoy pidiendo una igualdad de condiciones, que cada uno aporte en proporcion a sus ingresos ya que los hijos son de los dos y sobre todo si ella no aporta nada, que por lo menos lo que yo aporto sea para ellos, y si sobra que quede pendiente para futuras necesidades..ella me dice que yo con lo que le doy ya cubro mi responsabilidad, como si yo en algun momento pensase que por pagar una cantidad determinada ya no tengo hijos.. si en algun momento mis hijos necesitan algo como un aparato dental y ella no puede voy a tener que asumir yo ese coste, cuando ella se ha estado quedando lo que sobra mensualmente para otros menesteres..es eso justo?